flecha arriba

 

Con el objetivo de promover la vocación por la ciencia en niños y adolescentes, la Facultad de Ciencias y Filosofía de la UPCH organiza el segundo “Open Day Química 2017”; una feria de ciencias donde grandes y pequeños podrán, por medio de experimentos,  demostraciones creativas y presentaciones de trabajos orales y poster, aprender y apasionarse por el mundo de la química, la investigación científica y más.

 

   

Los asistentes podrán participar de diversos experimentos de química con materiales caseros, conocerán más sobre el ADN, aprenderán sobre la preparación de productos farmacéuticos; entre otros. También se presentarán proyectos científicos diseñados especialmente para niños y se realizarán exposiciones de las investigaciones realizadas por jóvenes estudiantes.

Esta es la segunda edición del Open Day Química que en su primera versión tuvo una gran acogida por parte de los niños y padres y que este año ha aumentado el número de experimentos y colaboradores para brindar una gran experiencia científica entre los más pequeños.

En esta oportunidad el Capítulo peruano de la ACS (ACS Perú Chapter) proporcionará experimentos de química dirigido a niños. Mediante esos experimentos se busca resaltar la importancia que tiene la química en nuestra vida diaria y por lo tanto promover su estudio para beneficio de la sociedad, motivando a las futuras generaciones a ver la química como una alternativa para su desarrollo profesional.

 

Esta feria es posible gracias a que la Facultad de Ciencias y Filosofía de Cayetano a través de la MSc. Fiorella Olivera Venturo ganó el premio “Festival Grant 2017” de la American Chemical Society’s Committe on International Activities (IAC) y el Committee on Community Activities (CCA); premio que tiene como objetivo la popularización de la química en nuestro país, partiendo desde los más pequeños.

El evento se llevará a cabo el sábado 08 de julio en la UPCH (Av. Honorio Delgado 430, SMP) de 09:00 am – 05:00 pm. Es un evento totalmente gratuito.  Los interesados en participar pueden inscribirse en el siguiente link: http://bit.ly/2tq248C

Video Promocional del Evento: http://bit.ly/2tpU0o3

Evento en Facebook:  https://www.facebook.com/events/186480275200725/

¡Qué gran noticia! Kuskaya graduó a su tercera promoción de becarios. En el marco del  simposio “Innovations in Global Health” se realizó la ceremonia de clausura del programa 2016-2017 de Kuskaya. Como parte del evento, los becarios expusieron los proyectos que trabajaron durante su estancia de 12 meses, en  las que investigaron temáticas relacionadas a la salud pública con un enfoque interdisciplinario. Los jóvenes investigadores también brindaron consejos y recomendaciones a los ocho nuevos ingresantes de la cuarta promoción de becarios.

Los siete participantes de la edición 2016-2017 recibieron un certificado durante la ceremonia.

Sobre Kuskaya

La beca Kuskaya convoca a graduados de diversas disciplinas, estudiantes o egresados de programas de postgrado (maestrías y doctorado). El programa ofrece entrenamiento en Liderazgo, Innovación, y habilidades para investigación e implementación, modelos de negocio y análisis de políticas, y relaciones internacionales mientras los estudiantes trabajan un proyecto de investigación de 12 meses en el Perú con asesoría de mentores de diversas instituciones de los EE.UU. y del Perú.

Kuskaya es un programa conjunto entre la Universidad Peruana Cayetano Heredia (Lima, Perú) y la Universidad de Washington (Seattle, EE.UU.), financiado por el Centro Internacional Fogarty de los Institutos Nacionales de Salud de los Estados Unidos. Su objetivo es establecer un programa de entrenamiento y un centro dedicado a la innovación en salud global.

Becarios que se graduaron (Julio 2016 a Junio 2017)

  • Bruno Ardito 
  • Alejandra Bussalleu
  • Meghan Erkel
  • Molly Mastel
  • Vicky Abregú
  • Nora Lúcar
  • Haley Carroll

Becarios que ingresarán (Julio 2017 a Junio 2018)

  • Paul Tejada
  • Irene Del Mastro
  • Andrea Rivas 
  • Fiorella Guerrero
  • Ricardo Gálvez
  • Giuliana Sánchez
  • Anika Larson
  • Vicky Abregú y Meghan Erkel continuarán por un segundo año como becarios Kuskaya.

 

Una vez más, el Departamento Académico Estomatológico del Niño y Adolescente y la Facultad de Estomatología, se llenan de orgullo por los logros obtenidos por sus docentes, felicitamos a la Dra. Ailin Cabrera Matta, el Dr. Jorge Castillo Cevallos y la Dra. Camila Palma Portaro, por su participación en la elaboración de la Guía de Práctica para la Prevención, Diagnóstico y Tratamiento de la Caries Dental en Niñas y Niños, según Resolución Ministerial N° 422 -2017/ MINSA la cual llegará a todas las ciudades del país. 

El documento establece criterios técnicos basados en la evidencia disponible y determina diversas pautas para la atención oportuna, el uso de pasta dental fluorada desde la erupción del primer diente, la aplicación de barniz de flúor, la colocación de sellantes de fosas y fisuras en los molares, la importancia de la visita odontológica del niño y niña antes del primer año de vida. Además, plantea promover prácticas saludables del manejo de la caries dental en los niños y niñas en casa. 

Felicidades docentes por este logro.

Ver Resolución Ministerial - MINSA

VER GUÍA COMPLETA

¡Participa de los Talleres de Preparación para Entrar en el StartUp VI!

Si eres de los que tienen ideas innovadoras de negocios relacionadas a tecnología y ciencias, con altas dosis de creatividad, no te puedes perder los Talleres de Preparación para Entrar en el StartUp VI que Bioincuba, la incubadora de negocios tecnológicos de la UPCH, ofrece para toda la Comunidad Herediana.

Estos talleres de preincubación de equipos de emprendimientos te prepararán para concursar en el StartUp VI y acceder a la posibilidad de ganar un financiamiento semilla de 50 mil soles que el estado peruano da a ideas de negocio innovadoras. El equipo de mentores de Bioincuba te ayudará a fortalecer tu idea de negocio a través de talleres de mercado, finanzas, estrategias de marketing y presentaciones efectivas.

Si deseas participar llena el formulario que se encuentra en la web http://www.bioincuba.com/  y envíalo al correo Esta dirección de correo electrónico está siendo protegida contra los robots de spam. Necesita tener JavaScript habilitado para poder verlo. con asunto  Emprendimiento UPCH.

La convocatoria para miembros de la comunidad herediana estará abierta desde el 15 de junio al 15 de julio del presente año. Pasa la voz.

 

Los estudiantes de Cayetano Heredia con buen rendimiento académico, podrán acceder a préstamos estudiantiles para continuar y culminar sus estudios de pregrado a través del Programa de Crédito 18.

“Crédito 18”, se constituye en un crédito educativo especial a largo plazo destinado a financiar estudios de pregrado (periodo máximo de 5 años) a estudiantes de alto rendimiento académico e insuficientes recursos económicos, para que logren acceder, permanecer o culminar estudios en una universidad. La tasa anual es de 3.18 % y el beneficiario cuenta con un plazo de 15 años para pagar el préstamo.

Para postular al préstamo el interesado debe ser estudiante ingresante o continuador en una de las carreras elegibles de Cayetano Heredia. El estudiante debe registrarse en el FORMULARIO DE INSCRIPCIÓN (Click Aquí) para solicitar el crédito. Asimismo, deberá presentar sus documentos (Ver Aquí) para su evaluación en la Unidad de Gestión de Becas y Crédito Educativo de la UPCH (Oficina: Pabellón Carlos Monje, Segundo piso). Para esta etapa los plazos de inscripción y evaluación son del 21 al 27 de junio. 

Las carreras que participan en la Convocatoria 2017 - II son:

_Administración en Salud
_Biología
_Enfermería
_Estomatología
_Farmacia y Bioquímica
_Laboratorio Clínico 

_Medicina Veterinaria y Zootecnia 
_Psicología
_Química
_Salud Pública y Salud Global
_Terapia de Audición, Voz y Lenguaje
_Terapia Física y Rehabilitación 

letras 2

Con el fin de fortalecer las relaciones entre la academia y el sector privado, la UPCH organizó el Primer Desayuno Empresarial “Vinculación Universidad - Empresa” en donde se difundieron los beneficios tributarios a los que pueden acceder las empresas que decidan invertir en investigación y desarrollo. El evento se realizó gracias a la coordinación de la Oficina de Transferencia Tecnológica y Propiedad Intelectual y la Facultad de Estomatología.

El desayuno que congregó a representantes de empresas relacionadas a la salud dental contó con la participación del Decano de la Facultad de Estomatología, Dr. Víctor Huanambal y la Mg. Leyla Delgado, Directora de la Unidad de Investigación de la misma facultad.  También participaron expertos de CONCYTEC y  SUNAT quienes comentaron sobre los requisitos necesarios para poder acceder a los beneficios fiscales que otorga la Ley 30309.

De acuerdo al reglamento de esta Ley,  las organizaciones privadas que inviertan en investigación e innovación en centros autorizados por CONCYTEC recibirán un beneficio tributario del 170%. Con esta ley se busca incentivar que las empresas peruanas realicen actividades de investigación, innovación, desarrollo y se diversifiquen.

En esta primera reunión se promovió la investigación en odontología, cirugía y medicina oral.  Sin embargo, se espera incluir a otras especialidades y líneas de investigación en futuros eventos.

Según la lista de Centros Autorizados publicada por CONCYTEC, la Universidad Peruana Cayetano Heredia cuenta con 7 disciplinas autorizadas, y figura como el único centro autorizado a nivel nacional en la disciplina de Odontología, cirugía y medicina oral.

La investigación en odontología de los laboratorios de Cayetano abarca una amplia gama de líneas que van desde la investigación de enfermedades, creación y prueba de nuevos materiales y equipos dentales, hasta el desarrollo de software para la gestión de centros odontológicos y desarrollo e implementación de políticas públicas en salud. También es importante resaltar que según rankings internacionales como Scimago y América Economía, la UPCH es la primera universidad en investigación del país. 

Entrevista al Dr. Julio Vidal Escudero, Jefe del Centro de Hemoterapia y Banco de Sangre del Hospital Cayetano Heredia.

 

 

1. Buen día Dr. Vidal, gracias por recibirnos. ¿Cómo empezó la actividad del Banco de Sangre?

En el Hospital Cayetano Heredia empieza con la fundación del hospital, en el año 1968. El Banco de Sangre fue fundado por el Dr. Emilio Crosby, reconocido hematólogo, que fue profesor de la Dra. Lucía Llosa (Decana de la Facultad de Medicina) y también mío. En 1987 yo me hago cargo y desde esa fecha, hasta la actualidad, uno de los objetivos principales del Banco de Sangre es mejorar la calidad de la sangre que se usa nuestros pacientes. Esto es posible si se cuenta con donantes voluntarios, anónimos, altruistas y fidelizados, es decir que donen periódicamente, como sucede en casi todos los países desarrollados y está sucediendo ya en muchos países de Sudamérica.
En nuestro país es un gran reto conseguir donantes voluntarios porque los bancos de sangre están ubicados dentro de los hospitales, que son el lugar menos apropiado para que una persona altruista done, porque tiene que superar una serie de controles y cuando finalmente llega al Banco encuentra al personal sobresaturado atendiendo las necesidades de los pacientes. Esa es la razón por la que, el año 2016, se ha planteado la edificación del Banco de Sangre fuera de las áreas operativas del Hospital y con personal propio. Esto último es importante porque no se atendería allí a los pacientes sino a los donantes, con indicadores claros para su manejo. Pensamos que eso servirá para fomentar la donación voluntaria.
De acuerdo a nuestras cifras el Banco de Sangre del Hospital Cayetano Heredia ha registrado un 8% de donantes voluntarios hasta el año 2015 y 14% en el 2016. Este año la meta es llegar al 20%. Las campañas de donación voluntaria las empezamos en el año 2000 con el apoyo de la Facultad de Medicina de la Universidad Peruana Cayetano Heredia y la Escuela de Tecnología Médica. Hoy recibimos un gran apoyo a través de la oficina de responsabilidad social.

2. ¿Por qué es importantes donar sangre en nuestro país?

En todos los países es sumamente importante porque la sangre salva vidas. Todavía no se avanzado mucho en cuanto a la producción de sangre artificial: cuando se han probado en experimentos los transportadores artificiales de sangre solo duran por unos minutos. Actualmente hay experimentos que se están realizando para buscar la formación de sangre a través de células madres. Mientras tanto dependemos de la solidaridad de otras personas para donar. Más o menos se estima que cada población debe tener el equivalente a por lo menos el 2% de su población como donantes de sangre, donantes altruistas, anónimos y fidelizados.
Esto no se da en nuestros países, en los que la cifra es bastante baja. Y es que no es fácil cuando no tienes la infraestructura adecuada ni los recursos apropiados para hacer este trabajo. Hemos logrado que, desde el en el año 2016, se contrate personal que trabaje exclusivamente en donación voluntaria. En estos momentos estamos solicitando que se contrate a otro Tecnólogo Médico, idealmente egresado de nuestra Universidad, que tenga el carisma necesario para trabajar con la comunidad.

3. ¿Cuáles son los puntos críticos que se deben resolver?

En principio hay que implementar verdaderos bancos de sangre, los llamados centros hemodadores. El banco de sangre del Hospital Cayetano Heredia es un mini-centro hemodador, que puede abastecer bien las necesidades del norte de Lima, pero tendrá que hacerse otro en el sur y otro en el este para complementar. Es clave que los bancos de sangre dejen de ser apéndices de los centros de hemoterapia o de los servicios transfusionales y en ese sentido nosotros estamos convirtiéndonos en un pequeño laboratorio para que otros al, mirarnos, emulen nuestro objetivo.

4. ¿Hay déficit de sangre en el país?

Sí hay déficit. Probablemente sea menor en Lima pero al interior del país es fácil observar que no existen buenas redes de sangre operativas y esto se traduce en la mortalidad materna que, si bien ha descendido en los últimos años gracias a mayor cobertura en la atención del parto y de la gestante, el 40% de las muertes maternas es por falta de sangre. Entonces yo creo que fortaleciendo los bancos de sangre llegaremos a tener condiciones de mortalidad materna óptimas, que es el único indicador que mide el Ministerio de Salud y también los organismos internacionales.

5. ¿Cuáles son las principales barreras para que la gente decida donar sangre?

Falta información y educación. En realidad este es un proceso que hay que trabajar, por eso dentro de nuestras actividades de este mes hemos ido a cunas infantiles y colegios, y también han venido escolares al Banco de Sangre para participar en concursos de dibujo: los niños desde muy pequeños deben ver que es posible donar sangre y que no tiene ningún efecto adverso, salvo los que vienen del miedo normal a lo desconocido. También contamos con el apoyo de una psicóloga, que realiza una terapia de relajación a los donantes, con música suave. Nos está yendo muy bien con esto, ya que debemos dedicarnos al donante, hacer que su experiencia de donar sea lo más agradable posible para que vuelva a donar otra vez. Si la experiencia es mala lógicamente nunca volverá. Y las cosas malas se más que las buenas.

6. ¿Hay alguna actividad planeada en adelante?

A lo largo de todo el año hemos elaborado un plan de donación voluntaria de sangre. Este mes continuamos el sábado 17 de junio con colectas en dos iglesias mormonas de los Olivos e Independencia. Estimamos recolectar 200 unidades de sangre con el personal dividido en dos grupos. Estas iglesias, junto con la iglesia coreana, están muy bien organizadas para donación de sangre, de hecho ellos acostumbran donar anualmente.
Es importante también que el ente rector asuma el liderazgo en el tema de donación voluntaria. Nosotros lo hacemos pero con pocos recursos. Si esto estuviera planificado y presupuestado seguramente tendríamos más facilidad para lograr el objetivo.

7. Si alguien quiere donar sangre en el Hospital Cayetano Heredia ¿a dónde tiene que acercarse o a quien debe buscar?

Debe dirigirse al Banco de Sangre y decir: soy donante voluntario. Será atendido con todas las comodidades que tenemos para ellos. Según la legislación peruana debe: tener entre 18 y 55 años, pesar mínimo 55 kilos, tener una conducta sexual segura y no padecer de ninguna enfermedad. Nosotros le hacemos una entrevista médica y un tamizaje hematológico, para ver si tiene alguna enfermedad importante. Luego buscamos la probabilidad que porte alguna enfermedad infectocontagiosa.

Banco de Sangre min IMG 0051 min
Indecopi organiza el XVI Concurso Nacional de Invenciones a través del cual puedes ser exonerado de la tasa de presentación de solicitud de patente y ganar hasta 4 mil dólares.
Ven a conocer cómo funciona el sistema de patentes en el Perú y entérate más sobre este concurso y otros programas gratuitos del Indecopi.
 

Lugar: Aula Virtual del tercer piso de la Biblioteca Central, campus de la Sede Norte.
Fecha: Jueves 22 de junio
Hora: 10:00 - 12:00
Inscríbete aquí: https://goo.gl/jWIXR9
 
Ingreso libre

 

 

Cientos de profesionales de la salud y estudiantes participaron del “Simposio Internacional Sobre la Comorbilidad Tuberculosis y Diabetes: Retos y Oportunidades” organizado por el Instituto de Medicina Tropical Alexander von Humboldt de la Universidad Peruana Cayetano Heredia, el cual contó con la participación de reconocidos expertos e investigadores nacionales e internacionales. La conferencia se realizó el 19 de mayo en el Colegio Médico del Perú.

El evento se realizó debido a la importancia en la salud pública de la comorbilidad Tuberculosis y Diabetes en colaboración con el Centro de Excelencia en Investigación de Enfermedades Crónicas “CRONICAS” y el London School of Hygiene and Tropical Medicine.

                            

Los participantes tuvieron la oportunidad de enterarse de primera mano sobre los últimos avances en los temas de Tuberculosis y Diabetes, en los campos de genética, inmunología, epidemiología, tratamiento, diagnóstico y salud pública. Participaron mesas de expertos de reconocimiento internacional provenientes de Holanda, Rumanía, Sudáfrica, Indonesia, Reino Unido, entre otros que en su mayoría son parte del consorcio TANDEM, el cual es uno de los primeros en el mundo en estudiar todos estos campos en la comorbilidad Tuberculosis y Diabetes.

Se sabe que un paciente con diabetes no controlada es 3 veces más propenso a enfermarse de tuberculosis que uno que no tiene la enfermedad y, en los casos de pacientes con ambas enfermedades, el tratamiento es más complejo ya que existen mayores probabilidades de desarrollar un tipo de tuberculosis resistente.

Conferencias como estas son un espacio propicio para el intercambio de conocimientos que promuevan el avance en la lucha de estas dos enfermedades muy extendidas en nuestro país.

Felicitamos la iniciativa del Instituto de Medicina Tropical por acercar el conocimiento producido en mundo a los profesionales de la salud en el país.

Este Taller congrega a un grupo internacional de investigadores expertos en neurociencias y salud mental de la mujer, permitiendo que los asistentes obtengan información actualizada sobre el estado del conocimiento en dicha área.

 

FORO: INVESTIGACIÓN EN NEUROCIENCIAS EN EL PERÚ

Este Foro tiene como intención ser un punto de partida  para evaluar críticamente la posibilidad de crecimiento y desarrollo de las neurociencias en el Perú.

 

 

 

 

Grandes Historias de Amor fue un evento cultural, literario que congregó a estudiantes y profesores en la sede del campus la Molina de la Universidad Peruana Cayetano Heredia. El evento contó con la presencia de nuestra rectora, Fabiola León Velarde y la participación de Orlando Abanto como moderador.  

Lima, junio de 2017 .- Eran las 4 de la tarde del miércoles 7 de junio y el auditorio 305 ya estaba lleno de jóvenes emocionados por escuchar, de la voz del escritor chileno-español Carlos Franz, el secreto que encierran las grandes historias de amor en la literatura.  

 

Sin embargo, el prolijo autor de “Santiago Cero”, y “Si te Vieras con Mis ojos” regaló a la audiencia algo más que solo una descripción del romance en la literatura. Partiendo desde su último libro (“Si te Vieras con Mis ojos”), ganador del Premio Bienal Vargas Llosa 2014 y 2015, narró cómo fue el proceso creativo del cuadrilátero amoroso que configuran los cuatro protagonistas de esa novela: el joven científico Charles Darwin, el reconocido pintor Johann Moritz Rugendas, el septuagenario  coronel en retiro Eduardo Gutiérrez y Carmen, la bella e inteligente mujer que logra cautivar los corazones de los tres hombres

.

Tres hombres que representan, para el autor, tres tipos de amor: uno más racional y frío, rígido como el método científico, representado por Darwin para quien el amor es una ilusión de la naturaleza para invitarnos a procrear; el segundo, más pasional y romántico, representado por Rugendas que cree en la existencia del amor como sentimiento que traspasa lo biológico; y el tercero, el amor puro, que se entrega, el amor que da sin esperar nada a cambio, representado por el coronel Gutiérrez, un anciano de 70 años que está dispuesto a aceptar que su esposa Carmen viva una relación adúltera con tal de que ella sea feliz.

Estas visiones del amor se completan y complementan en la figura de Carmen que ama de las 3 maneras, que entiende que el amor es biológico e instintivo, es emocional y metafísico; pero también desinteresado, puro y entregado.

Al final de su conferencia, Franz no solo había atrapado a la audiencia con una excelente narrativa si no que había logrado imprimir en el imaginario de los presentes una idea del amor holístico, interdisciplinario e incluso paradójico.

Culminada la charla se rifó una edición del libro entre los asistentes que fue autografiada por el autor. El joven que ganó el ejemplar pidió al autor una dedicatoria especial para su papá.

 

 

Desde esta tribuna agradecemos la gestión de Alonso Cueto, notable escritor peruano y coordinador de la Cátedra Vargas Llosa en el Perú y al Dr. Oscar Vidarte, coordinador de la Cátedra en Cayetano, por hacer que este evento fuera posible.

El curso es de naturaleza teórico-práctico y se orienta a capacitar al participante en la laboración de instrumentos de medición y la aplicación de las técnicas estadísticas aplicadas al software STATA.

 

 

 

 

 

 

 

 

Este miércoles 7 de junio tendremos la conferencia Grandes Historias de Amor a cargo del reconocido escritor Carlos Franz, autor de Santiago Cero, El Lugar donde Estuvo el Paraíso, El Desierto, ALmuerzo de Vampiros y Si te Vieras con Mis ojos, este último ganador del Premio Bienal Vargas Llosa, otorgado a la mejor novela publicada en idioma español en los años 2014 y 2015. Si eres amante de las historias de amor tu cita es mañana a las 4 p.m. en el auditorio 305 del Campus La Molina. 

 

 

 

La Universidad Peruana Cayetano Heredia ha organizado el Primer Desayuno Empresarial “Vinculación Universidad - Empresa” que busca estrechar lazos con el sector privado y difundir los beneficios tributarios a los que pueden acceder las empresas que decidan invertir en investigación y desarrollo. De acuerdo al reglamento de la Ley 30309, las organizaciones privadas que inviertan en investigación e innovación en centros autorizados por CONCYTEC recibirán un beneficio tributario del 170%. Con esta ley se busca incentivar que las empresas peruanas realicen actividades de investigación, innovación, desarrollo y que se diversifiquen.

En esta primera reunión se promoverá la investigación en odontología, cirugía y medicina oral. Según la lista de Centros Autorizados publicada por CONCYTEC (https://goo.gl/ViS7U6), la Universidad Peruana Cayetano Heredia cuenta con 7 disciplinas autorizadas, y figura como el único centro autorizado a nivel nacional en la disciplina de odontología, cirugía y medicina oral. También es importante resaltar que según rankings internacionales como Scimago y América Economía, la UPCH es la primera universidad en investigación del país.

La investigación en odontología de los laboratorios de Cayetano abarca una amplia gama de líneas que van desde la investigación de enfermedades, creación y prueba de nuevos materiales y equipos dentales, hasta el desarrollo de software para la gestión de centros odontológicos y el desarrollo e implementación de políticas públicas en salud.

Especialistas de CONCYTEC y la SUNAT estarán presentes en el evento explicando los requisitos y pasos a seguir para poder acceder a estos beneficios.

El desayuno, que es organizado por la Oficina de Transferencia Tecnológica y Propiedad Intelectual y la Facultad de Estomatología de Cayetano, se llevará a cabo el día 8 de junio de 8:00 am - 10:00 am en la escuela de posgrado de la Facultad de Estomatología, Av. Salaverry 2475, San Isidro.

                  

El 27 de Mayo 2017 se realizó el intercambio entre estudiantes de Ingeniería Biomédica de la Universidad de Boston-BU, Estados Unidos, con estudiantes de la carrera conjunta de Ingeniería Biomédica UPCH-PUCP en el Campus Norte de la Universidad Peruana Cayetano Heredia. La actividad incluyó la presentación a cargo de los estudiantes de la carrera de la solución al problema de Aprendizaje Basado en Problemas del área de Biomecánica y Rehabilitación , así como el intercambio y discusión de los contenidos y alcances del trabajo. Durante la sesión los profesores PhD Herbert Voigt de la Universidad de Boston y la MSc y PhD Candidate, Rossana Rivas de UPCH-PUCP brindaron alcances para la resolución del caso y se compartieron los alcances académicos, de investigación y de proyección de la carrera en Estados Unidos y Perú.

 

                                                                    

 

La actividad fue realizada en el marco de la visita académica y de investigación en Perú de parte de los estudiantes de Ingeniería Biomédica de la Universidad de Boston, que fue organizada por los profesores mencionados anteriormente.

Es importante resaltar que el profesor Voigt expresó su satisfacción por la calidad de los trabajos realizados por los estudiantes de los dos grupos participantes, por otro lado los estudiantes visitantes resaltaron la calidad del manejo de la información, la organización y el trabajo en equipo de parte de los estudiantes peruanos.

 

Luego de la conferencia del PhD Herbert Voigt que fue dirigida a los estudiantes de la carrera, el Dr. Michael Cieza, Jefe de la Carrera de Ingeniería Biomédica, hizo entrega de un reconocimiento al profesor visitante por su distintiva y sostenida contribución a la carrera tanto en la elaboración de la malla curricular como en la colaboración con los profesores del curso. Actualmente el Profesor Voigt forma parte del Comité Consultivo para la carrera de Ingenieria Biomedica de la Universidad Peruana Cayetano Heredia

Marcos  Cueto

Nos enorgullece comunicar a la comunidad herediana que el Dr. Marcos Cueto, docente visitante de nuestra casa de estudios, ha recibido el Premio George Rosen de la American Association for the History of Medicine, por su libro “Medicina y Salud Pública en Latinoamérica”, el cual escribió junto con Steven Palmer y fue publicado por Cambridge University Press en el 2014.

El premio reconoce a autores o creadores de libros, películas, artículos o ensayos que contribuyen de manera significativa a la historia de la salud pública o a la historia de la medicina social; cuyos textos hayan sido publicados en un plazo de dos años calendario, precedente a la fecha límite de nominaciones.

El Dr. Cueto es un notable académico e historiador de la salud pública, realizó una maestría y un PhD en el Departamento de Historia de la Universidad de Columbia y estudios pos-doctorales en el Massachusetts Institute of Technology.  

También es docente en reconocidas instituciones, se ha desempeñado como profesor visitante de la Universidad de Princeton, la Universidad de Nueva York y el Centro Internacional de Woodrow Wilson de Estados Unidos. En Cayetano fue Profesor Principal de la Facultad de Salud Pública y Administración durante muchos años.  Actualmente  tiene el cargo de Profesor Visitante.

Felicitamos al Dr. Marcos Cueto por este importante logro que muestra la calidad y excelencia de los catedráticos heredianos, cuyos aportes son reconocidos por la comunidad académica internacional.

La reunión se realizó entre el 15 y el 18 de mayo de 2017;  participaron como anfitriones la Universidad de Barcelona, la Universidad Politécnica de Catalunya y la  Universidad de Oberta de Catalunya.

En esta oportunidad se programaron reuniones conjuntas con los Vicerrectores de Investigación de la Red, para trabajar temas de interés compartido entre ambas redes.

Se abordaron aspectos sobre el marco para la evaluación de políticas y acciones de internacionalización. 

El día 17 de mayo se asistió a un Seminario sobre “La Universidad en la era Digital: Retos, Desafíos y Tendencias Emergentes”

 

Dr. Luis Varela Pinedo

Vicerrectorado Académico

 

 

Representantes del Ministerio de Salud, Essalud, Fuerzas Armadas, Colegio Médico del Perú, Policía Nacional del Perú y la UPCH, firmaron un acta de compromiso para fomentar la donación de órganos y tejidos para trasplante en el Perú. La firma se realizó en el marco del Curso Internacional de Actualización en Donación de Órganos y Tejidos para Trasplante organizado por la Universidad Peruana Cayetano Heredia. La Dra. Milagros Salazar de la Torre, Congresista de la República también estuvo presente en la ceremonia y se comprometió en apoyar esta iniciativa desde su labor congresal, a través de un foro de trabajo.

 

 

En el acta los firmantes se comprometieron a trabajar de manera interinstitucional para darle prioridad a la donación de órganos y tejidos para trasplante, fomentando la donación en el país a través de actividades en cada institución.

La tasa de donación de órganos es una de las más bajas en el continente, siendo para el 2016 de 2,2 donantes por cada millón de habitantes. Todavía estamos lejos de países como España que tiene la tasa más alta 43,4 por millón y de países latinoamericanos como Argentina y Uruguay que tienen 13,6 y 13,2 donantes por millón de habitantes respectivamente.

   

Los representantes de las entidades que estuvieron presentes en la firma del acuerdo fueron:

-       Dra. María Ganiku Furugen,- Directora Ejecutiva de Donaciones y Trasplante- MINSA

-       Dr. Jorge Castro Loayza.- Director Instituto Trasplantes Órganos y Tejidos Fuerzas Armadas y Policiales del Perú.

-       Dr. Carlos Carvallo Niquén.- Gerente de Procura y Trasplante ESSALUD

-       Dr. Miguel Palacios Celi.- Decano Colegio Médico del Perú.

-       Dr. Rafael Matesanz Acedos.- Presidente de la Red/ Consejo Iberoamericano de Donación y Trasplante

-       Dr. Juvenal Castromonte Salinas.- Decano de la Facultad de Ciencias y Filosofía de la UPCH

-       Dr. José Carlos Chaman Ortíz.-Jefe Departamento de Trasplante- ESSALUD

-       Dr. Luis Luis Bromley Coloma-- Gerente de la Red Prestacional Almenara ESSALUD

-       Dr. Michael Cieza Terrones.- Jefe de la Carrera de Ingeniería Biomédica, Facultad de Ciencias y Filosofia- UPCH

-       Dra. Milagros Salazar de la Torre-- Congresista de la República

“La firma de esta acta es un paso importante para la mejora de las donaciones en el país.” Comentó el Dr. Michael Cieza Terrones, organizador del curso y director de la Carrera de Ingeniería Biomédica de la Universidad Peruana Cayetano Heredia.

 

La conferencia tuvo como ponente principal al Dr. Rafael Matesanz, nefrólogo español y doctor en medicina quien es responsable del modelo español de trasplantes que ha llevado a España a pasar de los niveles más bajo de donación durante los años ochenta a situarse en el primer lugar del mundo desde 1992, con tasas de donación de más del doble que el promedio de la Unión Europea.

La conferencia se realizó el 20 y 21 de mayo por iniciativa de la Carrera de Ingeniería Biomédica y la Facultad de Ciencias y Filosofía de la Universidad Peruana Cayetano Heredia.

fbtwitteryt

Universidad Peruana Cayetano Heredia | Av. Honorio Delgado 430, Urb Ingeniería, Lima - Perú | (51 1) 319-0000 of.imagen@oficinas-upch.pe

Informes para postulantes: (51 1) 436-3852 / (51 1) 319-0043

  • Visitas: 1016349