flecha arriba

Grandes Historias de Amor fue un evento cultural, literario que congregó a estudiantes y profesores en la sede del campus la Molina de la Universidad Peruana Cayetano Heredia. El evento contó con la presencia de nuestra rectora, Fabiola León Velarde y la participación de Orlando Abanto como moderador.

Lima, junio de 2017 .- Eran las 4 de la tarde del miércoles 7 de junio y el auditorio 305 ya estaba lleno de jóvenes emocionados por escuchar, de la voz del escritor chileno-español Carlos Franz, el secreto que encierran las grandes historias de amor en la literatura.

Sin embargo, el prolijo autor de “Santiago Cero”, y “Si te Vieras con Mis ojos” regaló a la audiencia algo más que solo una descripción del romance en la literatura. Partiendo desde su último libro (“Si te Vieras con Mis ojos”), ganador del Premio Bienal Vargas Llosa 2014 y 2015, narró cómo fue el proceso creativo del cuadrilátero amoroso que configuran los cuatro protagonistas de esa novela: el joven científico Charles Darwin, el reconocido pintor Johann Moritz Rugendas, el septuagenario  coronel en retiro Eduardo Gutiérrez y Carmen, la bella e inteligente mujer que logra cautivar los corazones de los tres hombres

.

Tres hombres que representan, para el autor, tres tipos de amor: uno más racional y frío, rígido como el método científico, representado por Darwin para quien el amor es una ilusión de la naturaleza para invitarnos a procrear; el segundo, más pasional y romántico, representado por Rugendas que cree en la existencia del amor como sentimiento que traspasa lo biológico; y el tercero, el amor puro, que se entrega, el amor que da sin esperar nada a cambio, representado por el coronel Gutiérrez, un anciano de 70 años que está dispuesto a aceptar que su esposa Carmen viva una relación adúltera con tal de que ella sea feliz.

Estas visiones del amor se completan y complementan en la figura de Carmen que ama de las 3 maneras, que entiende que el amor es biológico e instintivo, es emocional y metafísico; pero también desinteresado, puro y entregado.

Al final de su conferencia, Franz no solo había atrapado a la audiencia con una excelente narrativa si no que había logrado imprimir en el imaginario de los presentes una idea del amor holístico, interdisciplinario e incluso paradójico.

Culminada la charla se rifó una edición del libro entre los asistentes que fue autografiada por el autor. El joven que ganó el ejemplar pidió al autor una dedicatoria especial para su papá.

Desde esta tribuna agradecemos la gestión de Alonso Cueto, notable escritor peruano y coordinador de la Cátedra Vargas Llosa en el Perú y al Dr. Oscar Vidarte, coordinador de la Cátedra en Cayetano, por hacer que este evento fuera posible.

fbtwitteryt

• Visitas: 1016341