flecha arriba

Cientos de profesionales de la salud y estudiantes participaron del “Simposio Internacional Sobre la Comorbilidad Tuberculosis y Diabetes: Retos y Oportunidades” organizado por el Instituto de Medicina Tropical Alexander von Humboldt de la Universidad Peruana Cayetano Heredia, el cual contó con la participación de reconocidos expertos e investigadores nacionales e internacionales. La conferencia se realizó el 19 de mayo en el Colegio Médico del Perú.

El evento se realizó debido a la importancia en la salud pública de la comorbilidad Tuberculosis y Diabetes en colaboración con el Centro de Excelencia en Investigación de Enfermedades Crónicas “CRONICAS” y el London School of Hygiene and Tropical Medicine.

Los participantes tuvieron la oportunidad de enterarse de primera mano sobre los últimos avances en los temas de Tuberculosis y Diabetes, en los campos de genética, inmunología, epidemiología, tratamiento, diagnóstico y salud pública. Participaron mesas de expertos de reconocimiento internacional provenientes de Holanda, Rumanía, Sudáfrica, Indonesia, Reino Unido, entre otros que en su mayoría son parte del consorcio TANDEM, el cual es uno de los primeros en el mundo en estudiar todos estos campos en la comorbilidad Tuberculosis y Diabetes.

Se sabe que un paciente con diabetes no controlada es 3 veces más propenso a enfermarse de tuberculosis que uno que no tiene la enfermedad y, en los casos de pacientes con ambas enfermedades, el tratamiento es más complejo ya que existen mayores probabilidades de desarrollar un tipo de tuberculosis resistente.

Conferencias como estas son un espacio propicio para el intercambio de conocimientos que promuevan el avance en la lucha de estas dos enfermedades muy extendidas en nuestro país.

Felicitamos la iniciativa del Instituto de Medicina Tropical por acercar el conocimiento producido en mundo a los profesionales de la salud en el país.

fbtwitteryt

• Visitas: 1016344