flecha arriba

Entrevista al Dr. Julio Vidal Escudero, Jefe del Centro de Hemoterapia y Banco de Sangre del Hospital Cayetano Heredia.

 

 

1. Buen día Dr. Vidal, gracias por recibirnos. ¿Cómo empezó la actividad del Banco de Sangre?

En el Hospital Cayetano Heredia empieza con la fundación del hospital, en el año 1968. El Banco de Sangre fue fundado por el Dr. Emilio Crosby, reconocido hematólogo, que fue profesor de la Dra. Lucía Llosa (Decana de la Facultad de Medicina) y también mío. En 1987 yo me hago cargo y desde esa fecha, hasta la actualidad, uno de los objetivos principales del Banco de Sangre es mejorar la calidad de la sangre que se usa nuestros pacientes. Esto es posible si se cuenta con donantes voluntarios, anónimos, altruistas y fidelizados, es decir que donen periódicamente, como sucede en casi todos los países desarrollados y está sucediendo ya en muchos países de Sudamérica.
En nuestro país es un gran reto conseguir donantes voluntarios porque los bancos de sangre están ubicados dentro de los hospitales, que son el lugar menos apropiado para que una persona altruista done, porque tiene que superar una serie de controles y cuando finalmente llega al Banco encuentra al personal sobresaturado atendiendo las necesidades de los pacientes. Esa es la razón por la que, el año 2016, se ha planteado la edificación del Banco de Sangre fuera de las áreas operativas del Hospital y con personal propio. Esto último es importante porque no se atendería allí a los pacientes sino a los donantes, con indicadores claros para su manejo. Pensamos que eso servirá para fomentar la donación voluntaria.
De acuerdo a nuestras cifras el Banco de Sangre del Hospital Cayetano Heredia ha registrado un 8% de donantes voluntarios hasta el año 2015 y 14% en el 2016. Este año la meta es llegar al 20%. Las campañas de donación voluntaria las empezamos en el año 2000 con el apoyo de la Facultad de Medicina de la Universidad Peruana Cayetano Heredia y la Escuela de Tecnología Médica. Hoy recibimos un gran apoyo a través de la oficina de responsabilidad social.

2. ¿Por qué es importantes donar sangre en nuestro país?

En todos los países es sumamente importante porque la sangre salva vidas. Todavía no se avanzado mucho en cuanto a la producción de sangre artificial: cuando se han probado en experimentos los transportadores artificiales de sangre solo duran por unos minutos. Actualmente hay experimentos que se están realizando para buscar la formación de sangre a través de células madres. Mientras tanto dependemos de la solidaridad de otras personas para donar. Más o menos se estima que cada población debe tener el equivalente a por lo menos el 2% de su población como donantes de sangre, donantes altruistas, anónimos y fidelizados.
Esto no se da en nuestros países, en los que la cifra es bastante baja. Y es que no es fácil cuando no tienes la infraestructura adecuada ni los recursos apropiados para hacer este trabajo. Hemos logrado que, desde el en el año 2016, se contrate personal que trabaje exclusivamente en donación voluntaria. En estos momentos estamos solicitando que se contrate a otro Tecnólogo Médico, idealmente egresado de nuestra Universidad, que tenga el carisma necesario para trabajar con la comunidad.

3. ¿Cuáles son los puntos críticos que se deben resolver?

En principio hay que implementar verdaderos bancos de sangre, los llamados centros hemodadores. El banco de sangre del Hospital Cayetano Heredia es un mini-centro hemodador, que puede abastecer bien las necesidades del norte de Lima, pero tendrá que hacerse otro en el sur y otro en el este para complementar. Es clave que los bancos de sangre dejen de ser apéndices de los centros de hemoterapia o de los servicios transfusionales y en ese sentido nosotros estamos convirtiéndonos en un pequeño laboratorio para que otros al, mirarnos, emulen nuestro objetivo.

4. ¿Hay déficit de sangre en el país?

Sí hay déficit. Probablemente sea menor en Lima pero al interior del país es fácil observar que no existen buenas redes de sangre operativas y esto se traduce en la mortalidad materna que, si bien ha descendido en los últimos años gracias a mayor cobertura en la atención del parto y de la gestante, el 40% de las muertes maternas es por falta de sangre. Entonces yo creo que fortaleciendo los bancos de sangre llegaremos a tener condiciones de mortalidad materna óptimas, que es el único indicador que mide el Ministerio de Salud y también los organismos internacionales.

5. ¿Cuáles son las principales barreras para que la gente decida donar sangre?

Falta información y educación. En realidad este es un proceso que hay que trabajar, por eso dentro de nuestras actividades de este mes hemos ido a cunas infantiles y colegios, y también han venido escolares al Banco de Sangre para participar en concursos de dibujo: los niños desde muy pequeños deben ver que es posible donar sangre y que no tiene ningún efecto adverso, salvo los que vienen del miedo normal a lo desconocido. También contamos con el apoyo de una psicóloga, que realiza una terapia de relajación a los donantes, con música suave. Nos está yendo muy bien con esto, ya que debemos dedicarnos al donante, hacer que su experiencia de donar sea lo más agradable posible para que vuelva a donar otra vez. Si la experiencia es mala lógicamente nunca volverá. Y las cosas malas se más que las buenas.

6. ¿Hay alguna actividad planeada en adelante?

A lo largo de todo el año hemos elaborado un plan de donación voluntaria de sangre. Este mes continuamos el sábado 17 de junio con colectas en dos iglesias mormonas de los Olivos e Independencia. Estimamos recolectar 200 unidades de sangre con el personal dividido en dos grupos. Estas iglesias, junto con la iglesia coreana, están muy bien organizadas para donación de sangre, de hecho ellos acostumbran donar anualmente.
Es importante también que el ente rector asuma el liderazgo en el tema de donación voluntaria. Nosotros lo hacemos pero con pocos recursos. Si esto estuviera planificado y presupuestado seguramente tendríamos más facilidad para lograr el objetivo.

7. Si alguien quiere donar sangre en el Hospital Cayetano Heredia ¿a dónde tiene que acercarse o a quien debe buscar?

Debe dirigirse al Banco de Sangre y decir: soy donante voluntario. Será atendido con todas las comodidades que tenemos para ellos. Según la legislación peruana debe: tener entre 18 y 55 años, pesar mínimo 55 kilos, tener una conducta sexual segura y no padecer de ninguna enfermedad. Nosotros le hacemos una entrevista médica y un tamizaje hematológico, para ver si tiene alguna enfermedad importante. Luego buscamos la probabilidad que porte alguna enfermedad infectocontagiosa.

Banco de Sangre min IMG 0051 min

fbtwitteryt

Universidad Peruana Cayetano Heredia | Av. Honorio Delgado 430, Urb Ingeniería, Lima - Perú | (51 1) 319-0000 of.imagen@oficinas-upch.pe

Informes para postulantes: (51 1) 436-3852 / (51 1) 319-0043

  • Visitas: 1016345