flecha arriba

El pasado 21 de noviembre se realizó la reunión informativa de la Sociedad Peruana de Bioquímica y Biología Molecular (SPBBM), la primera organización en el país que busca reunir a científicos, investigadores y estudiantes de distintas disciplinas para fomentar y mejorar la investigación y divulgación en los campos de la Bioquímica y la Biología Molecular. La reunión se realizó en el Campus Miraflores de la Universidad Peruana Cayetano Heredia.

La inscripción de esta sociedad es un esfuerzo conjunto de científicos e investigadores de la UNMSM, la UNALM, la PUCP y la UPCH por conectar la investigación que se realiza en el país con la comunidad internacional.

“Este tipo de sociedades son parte vital en el desarrollo de la ciencia en países desarrollados y en vías de desarrollo, existen más de 75 asociaciones de este tipo en el mundo desde hace décadas pero en nuestro país no se había creado una, hasta ahora.” Comentó Daniel Guerra, Biofísico de la UPCH y Presidente de la Sociedad.

Esta sociedad busca crear espacios de participación y crecimiento para científicos e investigadores en este campo, una actividad principal será la realización de simposios del más alto nivel científico y reuniones anuales que convocarán participantes y expositores de altísimo prestigio. “Al Perú, esta asociación aportará  un grupo de élite científica y académica a quien consultar y en quien confiar porque existe sin ningún interés lucrativo ni político.” Añadió el Dr. Guerra.

En la región ya existen organizaciones similares en Chile, Argentina, Uruguay, Brasil, Panamá México, Estados Unidos y Canadá. Todas estas están afiliadas a la Unión Internacional de Bioquímica y Biología Molecular, lo cual permite que las investigaciones y la comunidad científica de estos países sea visibilizada en la el ámbito internacional. Actualmente, en el país existen 140 personas registradas en el Registro Nacional de Investigadores en Ciencia y Tecnología (REGINA) que investigan en estos campos, mientras que en Chile esta sociedad tiene 40 años de fundada y 260 miembros.

Sobre la Bioquímica y la Biología Molecular (Bq&BM)

La Bq&BM no es una rama de especialización, es la base de la biología, pues los seres vivos son máquinas bioquímicas. Somos seres bioquímicos y todas nuestras necesidades y aspiraciones son bioquímicas. La felicidad es bioquímica. La salud es bioquímica. Nuestra comida, nuestra ropa y buena parte de nuestras casas y muebles son bioquímicos. Dentro de todas las áreas de las ciencias y tecnologías biológicas se hace investigación bioquímica.

La primera reunión anual la realizarán en el mes de marzo del 2018. Los interesados en participar de la SPBBM pueden escribir al correo: Esta dirección de correo electrónico está siendo protegida contra los robots de spam. Necesita tener JavaScript habilitado para poder verlo.

fbtwitteryt

• Visitas: 1616339