flecha arriba

¡Cayetano sigue cosechando reconocimientos! En esta oportunidad el invento desarrollado por el Dr. Mirko Zimic y la Dra. Patricia Sheen, investigadores del Laboratorio de Biología Molecular y Bioinformática de la universidad, ganó en la categoría de Biotecnología y Medicina en el XVI Concurso Nacional de Invenciones – 2017 organizado por Indecopi.

El invento ganador se titula: “Equipo automático para la descontaminación, purificación y concentración de esputo para un diagnóstico costo-efectivo de la tuberculosis y multidrogoresistencia”.

Este equipo busca reemplazar equipos de centrifugación más costosos y que además requieren de un laboratorio con nivel de bioseguridad 3; que supone mayor equipamiento, protocolos y por ende mayores gastos. Con el invento del Dr. Zimic y la Dra. Sheen las pruebas podrían hacerse en un laboratorio nivel 2, disminuyendo los costos y el acceso a zonas que carecen de laboratorios con mayor seguridad.

Los otros dos inventos que participaron fueron el “MODS Wayne. Kit para la determinación de susceptibilidad a la pirazinamida en pacientes con tuberculosis” de los inventores Roberto Alcántara, Patricia Sheen, Mirko Zimic y Robert Gilman; y el “Kit de composiciones tópicas en base a maca roja” de los investigadores Gustavo Gonzales, Cynthia Gonzales y Paola Olavegoya.

Este proyecto participó junto a otros dos inventos  gracias a la gestión de la Oficina de Transferencia Tecnológica y Propiedad Intelectual de la UPCH. Los tres fueron exhibidos en la feria de exhibición de inventos del concurso.

Para esta edición Indecopi recibió más de 300 propuestas en ocho áreas temáticas: Agropecuaria y Agroindustria; Vivienda y Saneamiento; Energía y Transporte; Biotecnología y Medicina; Minería y Metalurgia; Medioambiente; Telecomunicaciones y Electrónica; y Utilitarios y Otros.

El Dr. Zimic también recibió un reconocimiento en los Premios de Investigación para Latinoamérica de Google. Felicitamos a nuestro querido equipo de investigadores por el arduo y excelente trabajo que realizan y los reconocimientos obtenidos hasta la fecha.  Estamos orgullosos de pertenecer a una casa universitaria que brilla por producir conocimiento con gran impacto social.

fbtwitteryt

• Visitas: 1616339