flecha arriba

La Universidad Peruana Cayetano Heredia se sumó a las actividades por el Día de la eliminación de la violencia contra la mujer con conferencias, actividades de sensibilización y la presentación del proyecto de intervención cultural y urbana “Macholandia”.  Estas se dieron en el marco de la Semana por la no violencia contra la mujer, iniciativa impulsada por el Área de Tutoría, Orientación y Consejería de la Unidad de Formación Básica Integral. Las actividades se realizaron del 20 al 24 de noviembre en el Campus La Molina de la UPCH.

El objetivo de este esfuerzo fue el de promover la reflexión en estudiantes, docentes y administrativos sobre la violencia que sufren las mujeres en nuestro país y prevenir conductas y actitudes machistas y violentas. Las actividades se realizaron con el apoyo de la Coordinación del Campus La Molina y contó con la valiosa participación del Centro de Investigación Interdisciplinaria en Sexualidad, Sida y Sociedad de la UPCH (CIISSS).

Como parte de las actividades previas al evento, el jueves 16 de noviembre, en el campus La Molina, se activaron, a lo largo de todo el día, 22 alarmas recordando las 22 mujeres que son violentadas sexualmente a diario en nuestro país. Asimismo, estudiantes del curso Introducción a la Salud Pública y Salud Global, coordinado por la profesora Magaly Blas, realizaron la mesa informativa “Promoviendo la No violencia contra la mujer”.

Los días lunes 20 y martes 21 se realizó la intervención “A la violencia no se la lleva el viento...” actividad propuesta por el CIISSS en la que los estudiantes participaron dejando testimonio escrito acerca de experiencias de violencia vividas, personales o presenciadas a su alrededor.

El miércoles 23, los estudiantes de Medicina del curso “Salud y sexualidad” realizaron la creación colectiva “Feminicidio” en la que a través de una escenificación se buscó sensibilizar acerca de la realidad de mujeres fallecidas a manos de su pareja.

El jueves 24 se realizó la ponencia “Hasta dónde la violencia… ¿somos un #paísdevioladores?” que contó con la participación del Dr. Carlos Cáceres, director del CIIS y las investigadoras Dra. Angélica Motta y Dra. Ximena Salazar. El conversatorio fue moderado por la profesora Verónica Montoya, coordinadora del curso Salud y sexualidad. En éste, se presentó el proyecto Macholandia y se reflexionó en torno a la violencia de género y la masculinidad. Pueden ver el video completo en el siguiente link: https://vimeo.com/244396205

Ese mismo día también se inauguró la intervención cultural urbana Macholandia, instalada en el estacionamiento del campus que duró hasta el viernes 25. El recorrido permitió vivenciar, en cuatro ambientes diferentes, la realidad cotidiana en que la violencia contra la mujer se expresa (publicidad, música, acoso callejero), siendo el último módulo una invitación a mirarse uno mismo e identificar nuestra participación en la perpetuación de los micromachismos. Alrededor de 400 personas, participaron de la muestra.

Adicionalmente, se sumaron a esta iniciativa el Centro de Emergencia Mujer (CEM), la Línea 100, INNPARES y la Defensoría del Estudiante de la UPCH.

fbtwitteryt

• Visitas: 1616339