CAYETANO, ASTRAZENECA Y STARTUPS PERUANAS SE UNEN PARA TRABAJAR EN CONJUNTO POR LA SALUD

Con el propósito de conectar emprendimientos y soluciones digitales regionales que permitan mejorar el ecosistema de salud y la ruta del paciente, de la mano de instituciones públicas y privadas como CONCYTEC, ProInnóvate y la Asociación de Clínicas Particulares del Perú, el HUB de innovación en Salud de AstraZeneca y la Universidad Peruana Cayetano Heredia gestionaron un espacio de análisis y trabajo en conjunto el pasado 15 de febrero, al cual asistieron más de 30 clínicas privadas para sostener encuentros con emprendimientos digitales peruanos y regionales.

“En AstraZeneca creemos firmemente que la ciencia está en el corazón de todo lo que hacemos. Por ello, estamos seguros de que, a través de nuestro HUB de innovación en salud y de la mano con la Universidad Peruana Cayetano Heredia, por medio del trabajo conjunto con instituciones públicas y privadas, podremos contribuir a la integración y articulación del ecosistema de emprendimiento y transformación tecnológica en el Perú, impulsando la investigación y el desarrollo de nuevas soluciones digitales centradas en aportar a la calidad de vida del paciente”, indicó el Sr. Peter Overheu, presidente de AstraZeneca para la Región Andina.

Por su parte, el Dr. Enrique Castañeda, rector de nuestra universidad, manifestó: “De la mano de este HUB de innovación, en Cayetano Heredia buscamos conectar alumnos, investigadores, startups, emprendimientos y empresas para el desarrollo de soluciones digitales que mejoren la calidad de vida y promuevan la sostenibilidad de los ecosistemas de salud”.

Fondos para la innovación en salud

Durante el evento, los emprendimientos digitales invitados compartieron sus diferentes proyectos e ideas en pro de aportar a la salud y los pacientes peruanos. El jefe de la Unidad de Desarrollo de Instrumentos de ProInnóvate del Ministerio de la Producción, el Sr. Gonzalo Villarán, indicó que, desde su funcionamiento y de la mano de instituciones privadas, se han cofinanciado más de 1200 millones de soles para más de 5700 proyectos peruanos en innovación, emprendimiento, desarrollo productivo y ecosistemas. La institución, además, señaló que continuará contribuyendo con este ecosistema a través de fondos.

Beneficios tributarios

La subdirectora de Innovación y Transferencia Tecnológica de CONCYTEC, la Dra. Karina Maldonado, indicó que las empresas que inviertan en proyectos de investigación, desarrollo e innovación podrán contar con beneficios tributarios. Con esto, añadió, se busca impulsar el desarrollo de estas iniciativas en el país.

Maldonado precisó que el beneficio puede brindar una deducción adicional de hasta el 140 % de lo que una empresa invierta en un proyecto, priorizando un mayor apoyo a startups o negocios medianos y pequeños. Esta deducción adicional, además, puede representar entre el 18 % y el 41 % del costo del proyecto, permitiendo así fomentar el ecosistema de innovación del país.

Las empresas elegibles para postularse a dicho beneficio son aquellas que desarrollen o inviertan en investigación científica, desarrollo tecnológico o innovación tecnológica.

DSC01669