MÉDICOS VETERINARIOS ESPECIALISTAS DE CAYETANO HEREDIA REALIZAN NECROPSIAS DE AVES MARINAS POSIBLEMENTE AFECTADAS POR EL DERRAME DE PETRÓLEO EN VENTANILLA

La Universidad Peruana Cayetano Heredia, en apoyo al Servicio Nacional Forestal y de Fauna Silvestre (SERFOR) y al Servicio Nacional de Áreas Naturales Protegidas por el Estado (SERNANP), viene realizando las necropsias de aves marinas fallecidas después del derrame de petróleo sucedido en las playas de Ventanilla, en los laboratorios de la Facultad de Medicina Veterinaria y Zootecnia, con la finalidad de apoyar con las investigaciones sobre el posible impacto del accidente en la fauna marina.

El Mg. Luis Jara, Coordinador de Laboratorios de la Facultad de Medicina Veterinaria y Zootecnia, mencionó que docentes especialistas en fauna silvestre y patología aviar vienen realizando los estudios en algunas aves guaneras, como el piquero y guanay. Estas aves son susceptibles al tóxico derivado del petróleo que ocasiona pérdida de la capa de termorregulación, irritación de las mucosas, imposibilidad para volar entre otras afecciones.

“El derrame afectará a corto y largo plazo, en todas las especies de flora y fauna marina de las zonas afectadas. Habrá también un impacto en los microorganismos del ecosistema marino, las algas comenzarán a morir, no habrá disponibilidad de alimento y la fauna migrará”, comentó el Mg. Luis Jara.

Desde la Universidad Peruana Cayetano Heredia hacemos el llamado a la sociedad civil, ONG’s e instituciones públicas y privadas a mantenernos vigilantes y unir esfuerzos para seguir atendiendo este desastre y preservar el medio ambiente.