• 
Este año fueron 29 los proyectos presentados al concurso del Fondo Universitario de Responsabilidad Social (FURS). De estos, 10 fueron seleccionados para ser financiados.
“Este es un esfuerzo institucional importante, porque se apuesta por el desarrollo de proyectos que tengan una vinculación y resuelvan problemas de la sociedad. Yo estoy muy satisfecho, la calidad de las propuestas presentadas es muy buena”, señaló el Dr. Enrique Castañeda Saldaña.
“El desafío es que estos proyectos de vinculación social se intercalen con las carreras, que sean parte del proceso formativo y no una actividad adicional. Hemos podido asistir a proyectos interesantes de vinculación, donde los alumnos de diferentes carreras participan en comunidades, pero en un proceso permanente. Es decir, luego se va a ver cuánto de lo que hemos hecho ha impactado en la mejora de la salud, educación y desarrollo”, agregó.
A la ceremonia también asistieron el director de la Dirección Universitaria de Responsabilidad y Vinculación Social (DURVIS), el Mag. César Del Castillo López; el director general de administración, el Mag. Juan Carlos Fonseca; la vicedecana de la Facultad de Veterinaria, la Dra. Galy Mendoza; y los docentes, el Mag. Néstor Falcón y el Ing. Alberto Fernández.
Conoce los Proyectos Ganadores:
  • 
Este gran triunfo llega en la primera participación de la universidad en el evento. Esta se dio gracias a Indecopi que, a través de su Dirección de Invenciones y Nuevas Tecnologías, hizo la convocatoria de inventoras en varias instituciones educativas superiores.
Se espera que en octubre dicha institución del Estado realice la ceremonia de premiación, tras el envío de las medallas por parte de ‘KIWIE 2022’.
Hacemos extensivas nuestras felicitaciones al Vicerrectorado de Investigación por su increíble trabajo, velando y coordinando la participación virtual de nuestros representantes.
A continuación, detallamos los inventos heredianos ganadores y los nombres de las investigadoras:




Una conexión interna para implantes dentales

MEDALLA DE ORO

Uno de los problemas más comunes con los implantes dentales es la pérdida de hueso alrededor del implante (saucerización) causada por el estrés de las fuerzas de masticación. La nueva conexión interna triangular-cónica de un implante disminuye la rotación de una prótesis dental, genera menos estrés sobre el implante y sobre el hueso. Esta conexión proporciona una estabilidad primaria que da como resultado una mayor longevidad del implante y una menor pérdida ósea alrededor del implante
Integrantes:

Romy Janet Ángeles Maslucán 
Jhon Alexis Dominguez 

Ver video





Kit para la determinación directa de la susceptibilidad a pirazinamida en mycobacterium tuberculosis mediante la detección de ácido pirazinoico en cultivos líquidos

MEDALLA DE PLATA

La técnica que se ha patentado MODS-Wayne es un ensayo de susceptibilidad a la pirazinamida (fármaco que mata o detiene el crecimiento de ciertas bacterias que provocan la tuberculosis) mediante la evaluación visual de la producción de ácido pirazinoico en muestras de esputo en cultivo líquido. Esta prueba complementa la técnica de diagnóstico MODS (Método de Susceptibilidad a Fármacos por Observación Microscópica), utilizada para la detección de tuberculosis. La prueba elimina la necesidad de equipos especializados, tiene bajos costos de implementación en comparación con los sistemas automatizados existentes y también tiene simplicidad técnica.
Integrantes:

Patricia Sheen Cortavarria 
Roberto Hugo Alcantara Estela
Hugh Gilman Robert
Mirko Juan Zimic Peralta

Ver video









Sistema de recirculación de agua para laboratorio móvil de producción de semillas de moluscos bivalvos y otras especies hidrobiológicas

MEDALLA DE PLATA

El sistema de recirculación de agua para un laboratorio móvil permite acceder a una única infraestructura tecnológica acuícola para el desarrollo de cultivos de peces, moluscos y crustáceos (de interés comercial y/o de investigación) de aguas marinas o continentales. Permite la diversificación de la producción acuícola a través de nuevos cultivos debido a la posibilidad de trasladar el laboratorio a diferentes lugares donde se requiera, también permite el uso racional del agua para su reutilización en los cultivos, evitando la contaminación ambiental.
Integrantes:

María Rivera Chira
Estefanía Morales Ochante
Camilo Alejandro Espinoza Muñoz

Ver video






Kit de diagnóstico para la detección de antígenos de cisticerco de taenia solium

MEDALLA DE PLATA

La neurocisticercosis es la principal causa de epilepsia adquirida en el Perú y otros países en desarrollo. Existe la necesidad de desarrollar inmunoensayos para la detección de antígenos parasitarios de T. solium. El kit de diagnóstico se basa en el uso de anticuerpos monoclonales murinos, que permite la detección semicuantitativa de antígenos de cisticerco de T. solium en muestras de suero humano, distinguiendo una infección activa o inactiva, así como monitorear la evolución de los pacientes en cortos períodos de tiempo para evaluar la eficacia del tratamiento.
Integrantes:

Yesenia Castillo Berrios 
Adriana Paredes Arredondo 
Armando Emiliano Gonzalez Zariquiey 
Hector Hugo García Lescano 

Ver video









Cámara insulada para refrigeración de productos hidrobiológicos obtenidos de pesca artesanal

MEDALLA DE BRONCE

Los productos hidrobiológicos (peces, moluscos, etc.) obtenidos durante las jornadas de pesca tienen una vida útil muy corta, deteriorándose muy rápidamente a temperatura ambiente. La cámara aislada permite aumentar el tiempo de conservación de los recursos hidrobiológicos extraídos de la actividad pesquera artesanal, el material utilizado en la cámara se caracteriza por tolerar altos niveles de salinidad y no contaminar los productos hidrobiológicos, además es un material eco-sostenible y eco-amigable. Producto porque incluye paneles solares.
Integrantes:

María Rivera Chira
Estefanía Morales Ochante
Juan Carlos Montero Cruz

Ver video





Cepas de streptomyces SP. resistentes a metales pesados

MEDALLA DE BRONCE

Las sustancias tóxicas resultantes de la minería informal son liberadas al medio ambiente, provocando la infertilidad de los suelos contaminados por la toxicidad de los metales pesados. La invención se relaciona con cepas bacterianas aisladas (F, K1A, C2 y AB5), capaces de crecer en ambientes contaminados con mercurio y otros metales pesados, y un proceso de biorremediación de suelos que hace uso de al menos una de las cepas indicadas, pudiendo concentrar, remover y recuperar dichos metales de áreas contaminadas, rehabilitando así el suelo.
Integrantes:

Jasmin Elena Hurtado Custodio De Berastain
Sara Luz Pacheco Huerta
Patricia Sheen Cortavarria

Ver video
  • 
 
“De la mano del Health Innovation HUB y la Universidad Peruana Cayetano Heredia, reiteramos nuestro compromiso con el crecimiento del país a través de la innovación, lo que nos permite desarrollar nuevas soluciones para impactar de manera positiva en la vida de los pacientes. Nuestro objetivo es abordar los desafíos de la atención médica, aumentar el acceso y cobertura y mostrar el impacto que tiene la colaboración multidisciplinaria dentro del ecosistema de la salud”, indicó Peter Overheu, presidente del Clúster Andino de AstraZeneca.
Cayetano Heredia y la compañía podrán diseñar programas de gran impacto al país, enfocados en promover y consolidar la innovación en el sector salud. Con esto, esperan seguir promoviendo el desarrollo y la economía del Perú.
Soluciones innovadoras con aportes a la salud y la economía
“Desde la Cayetano Heredia queremos fortalecer los procesos de investigación e innovación, para evidenciar el impacto positivo que puede tener la tecnología aplicada a la salud. Este tipo de iniciativas permiten conectar alumnos, investigadores, startups, emprendimientos y empresas para el desarrollo de soluciones innovadoras que mejoren la calidad de vida y promuevan la sostenibilidad de los ecosistemas de salud”, afirmó el Dr. Carlos Cáceres, vicerrector de investigación.
Con la tecnología cada vez más integrada a los servicios de prestación de atención médica, el HUB busca acercar y aplicar soluciones que mejoren la atención del paciente. Así, a través de proyectos de co-creación, esperan superar desafíos de la salud que el país atraviesa, beneficiando y mejorando la experiencia del paciente desde la prevención, concientización, el diagnóstico y el tratamiento.
“Nos emociona la oportunidad de acompañar a AstraZeneca y la Universidad Peruana Cayetano Heredia en el lanzamiento del Health Innovation HUB. A través del proyecto procuramos impulsar conjuntamente iniciativas globales de innovación y transformación digital en el sector de la salud, fomentando la colaboración e intercambio de conocimiento y desarrollo de tecnologías innovadoras. Desde Wayra Hispam maximizaremos nuestros esfuerzos para brindar acceso al ecosistema emprendedor y a su red de inversores, en la búsqueda de escalar las mejores compañías”, finalizó Agustin Rotondo, regional manager de Wayra Hispam, el área de innovación abierta de Telefónica Movistar que facilita los vínculos entre el ecosistema de emprendedores y sus diferentes aliados para el desarrollo de los negocios en la región.
Alrededor del mundo, AstraZeneca promueve una red interconectada y dinámica de más de 20 centros de innovación en salud, compuesta por centros físicos y asociaciones virtuales.
Cayetano Heredia es la universidad líder en investigación en salud en el Perú. Un porcentaje significativo de su presupuesto está vinculado con actividades de esta área, con miras al desarrollo de productos, procesos y servicios nuevos o mejorados, así como mejores políticas públicas en salud.
  • 
El evento organizado por la Cámara Peruana del Libro y Cayetano Heredia contó también con los rectores de la Pontificia Universidad Católica del Perú, el Dr. Carlos Garatea Grau; de la Universidad Nacional de Ingeniería, el Dr. Pablo Alfonso López-Chau Nava; y de la Universidad Nacional Agraria La Molina, el Dr. Américo Guevara Pérez.
Las máximas autoridades universitarias coincidieron en que hoy más que nunca deben estar unidas para evitar la contrarreforma universitaria del Congreso, la misma que afecta la independencia de la Sunedu.
“No creo que acciones políticas deban hacernos retroceder, por el contrario hago un llamado para que otras instituciones se unan. Apoyar la contrarreforma es regresar al pasado y a la mediocridad”, opinó el Dr. Enrique Castañeda Saldaña.
Por su parte, el Dr. Américo Guevara Pérez señaló: “Sobre la Sunedu, nosotros creemos que debe continuar como hasta el día de hoy, porque los frutos que ha obtenido en el sistema universitario han sido positivos”.
A su turno, el Dr. Carlos Garatea Grau indicó: “En ningún caso podemos pensar en que vamos a regresar a un modelo anterior. Este ya demostró que es caduco e incapaz de corregir todos los defectos que existían en esa oportunidad”.
Respecto al reto que tienen las universidades por delante, el rector de Cayetano Heredia reflexionó: “Es muy grande, sobre todo frente a esta incertidumbre que han generado los políticos. Pero nosotros debemos estar por encima, la universidad debe ser un referente para la sociedad”, una idea que compartió su colega de la Universidad Nacional de Ingeniería.
“Estamos obligados a renovarnos, a decirle al país cuáles son las soluciones que proponemos en todos los campos, incluido el social. Ningún campo del saber le debe ser ajeno a la universidad”, opinó el Dr. Pablo Alfonso López-Chau Nava.
Con este conversatorio, Cayetano Heredia reafirma su compromiso con la defensa de la calidad de la enseñanza y la investigación. Junto al Consorcio de Universidades no decaerá en su idea de tener una educación superior de excelencia.
  • 
Esta condecoración se otorgó de conformidad con lo dispuesto en el Artículo 151 del Estatuto de la Universidad Peruana Cayetano Heredia, los Artículos 2º, 18º, 19º, 26º y 27º del Reglamento de la Orden Cayetano Heredia y estando de acuerdo el Consejo de la Orden Cayetano Heredia y el Consejo Universitario.
Nuestro rector, el Dr. Enrique Castañeda Saldaña, fue el encargado de entrega el diploma, insignias y distintivos al Dr. Uriel García Cáceres. “Para mí es un gusto entregar la Orden Cayetano a una persona tan destacada. Usted no solo fue un ejemplo para mí, sino también para las nuevas generaciones”, señaló muy emocionado nuestra máxima autoridad.
El Dr. Enrique Castañeda Saldaña encabezó la ceremonia junto a la vicerrectora académica, Dra. Yesenia Musayón Oblitas; el vicerrector de investigación, Dr. Carlos Cáceres Palacios; y la secretaria general, Mag. Geraldine Salazar Vargas.
La Orden Cayetano Heredia fue creada en 1994 para distinguir los méritos o servicios excepcionales en el campo docente o profesional a favor de nuestra casa de estudios o del país.
Una trayectoria impecable
El Dr. Uriel García Cáceres es médico cirujano de la Universidad Nacional Mayor de San Marcos y doctor en medicina de la Universidad Peruana Cayetano Heredia, donde también es profesor emérito.
Ha sido fundador de la Universidad Peruana Cayetano Heredia, ejerciendo el cargo de profesor principal de la Cátedra de Anatomía Patológica y de historia de la medicina en la Escuela de Posgrado “Víctor Alzamora Castro”. Fue fundador y director de la Cátedra “Pedro Weiss” y ministro de Estado, en la cartera de Salud.
El Dr. Uriel García Cáceres pertenece a The American Board of Pathology, es miembro de honor de la Asociación Peruana de Patólogos, la Sociedad de Gastroenterología, la Academia Peruana de Salud, la Academia Nacional de Medicina, entre otros.
Se ha distinguido como investigador científico con el descubrimiento de un hallazgo morfológico en los riñones, que consistía en una proliferación de las células de los túbulos contorneados proximales en los riñones, que era concomitante con las enfermedades difusas de los glomérulos que explicaba la insuficiencia renal aguda.
Ha recibido numerosas distinciones como la Orden del Sol del Perú en el Grado de Gran Cruz, la Medalla de Oro de la Ciudad del Cusco, la Medalla al Mérito Extraordinario del Colegio Médico del Perú, entre otros.
  • 
En la ceremonia, el secretario permanente, el doctor Oscar Pamo Reyna, leyó la resolución de incorporación como académico asociado de Luis Concepción. Posteriormente, el presidente de dicha institución, Agustín Iza Stoll, le entregó la medalla y diploma correspondiente.
Tras ser incorporado, el doctor Concepción dijo sentirse orgulloso de haber sido incorporado después de un riguroso proceso de calificación y por ser esta institución “la encargada de velar por el desempeño médico y académico de los profesionales de la salud en el Perú”.
El doctor Concepción es catedrático por la Universidad Nacional de Trujillo, institución que es su alma mater. Asimismo, tiene especialidad en neumología y medicina interna de la Universidad Nacional Mayor de San Marcos.

Sobre la Academia Nacional de Medicina
Es una institución que fue creada por ley del Congreso de la República en 1888, tomando como ejemplo el legado del mártir de la medicina, Daniel Alcides Carrión.
También es integrante de otras sociedades, entre las que destacan European Respiratory Society, Asociación Latinoamericana de Tórax y otras peruanas de medicina Interna y de Neumología.
  • 
Así lo advirtió Luis Matos Retamozo, médico psiquiatra y psicoterapeuta del Centro de Investigación en Salud Mental de Cayetano Heredia, manifestando que muchas personas que sufren optan por el silencio y no buscan ayuda oportuna porque sienten que la sociedad los marca y los estigmatiza.
Asimismo, señaló que las familias que pierden a un ser querido a causa del suicidio, además del dolor y sufrimiento atroces propios del duelo, quedan con profundos sentimientos de vergüenza. También algunos médicos cuando entrevistan a una persona deprimida no le preguntan por ideación suicida porque tienen temor de inducirle dicha conducta. “Todo ello constituye un tabú y estigma que deben erradicarse”, sostuvo.
Explicó que el suicidio implica en un proceso que puede durar mucho tiempo. Comienza con vaga ideación suicida que cuando se acentúa da paso a la decisión de acabar con la propia vida, luego viene la planificación y la ejecución.
En ese sentido, resaltó que hablar y conversar sobre el tema es una forma de intervención a tiempo que rompe el tabú y ayuda a salvar vidas. De lo contrario, las consecuencias son devastadoras tanto para los supervivientes, las familias y quienes rodean a las personas que han cometido suicidio. “Una palabra afectuosa genera esperanza y puede ser la diferencia entre la vida y la muerte”, dijo.
Precisó que siempre hay oportunidad de actuar si es que estamos vigilantes a las señales que dan nuestros seres queridos. Recomendó estar atentos a las conductas y emociones de los hijos, amigos o alguna persona cercana. Es importante escuchar, dar mensajes tranquilizadores sin juzgar ni criticar, y ayudar a la persona a desahogarse y a expresar sus sufrimientos, así como inducirles a buscar ayuda profesional. “Con solo sentir que alguien tiene otra persona a su lado interesada en ayudar, la idea de quitarse la vida se debilita”, dijo.
Vulnerabilidad a conductas suicidas
El Dr. Matos Retamozo señaló que entre los factores que aumentan el riesgo de acabar con la propia vida está la enfermedad depresiva -principal causa caracterizada por la tristeza profunda-, el insomnio, sentimientos de culpa y poco apetito, incapacidad o dificultad grande para trabajar y estudiar, descuido personal y aislamiento social.
Asimismo, antecedentes de intentos suicidas previos, historial familiar de suicidio, historia personal de trauma y circunstancias difíciles como abuso (sobre todo abuso sexual), conflictos familiares crónicos fragilizan a la persona. Además, la adicción -principalmente al alcohol- y los trastornos mentales como esquizofrenia y trastorno bipolar aumentan el riesgo.
“Cuando alguien está agobiado por muchos problemas, por ejemplo, su estado depresivo se va agravando, comienza a tener pensamiento de muerte. Si este proceso se acompaña de desesperanza; la situación es grave”, indicó.
La desesperanza es la convicción que nuestros problemas no tienen solución. En esas circunstancias es prioritario acceder a ayuda profesional especializada, de esta forma se puede prevenir una situación trágica. Nunca se debe dejar sola a una persona que está pensando acabar con su vida, ni en la casa, ni el hospital, ni en ningún lugar.
Alarmante estadística
De acuerdo con la Organización Mundial de la Salud, cada año más de 703 000 personas se quitan la vida tras numerosos intentos, lo que significa una muerte cada 40 segundos.
  • 
 
El evento contó con la participación de nuestro rector, el Dr. Enrique Castañeda Saldaña; la vicerrectora académica, la Dra. Yesenia Musayón Oblitas; la jefa de la Oficina Universitaria de Gestión de la Calidad, la Mag. Natalie Loncharich Vera; entre otras autoridades heredianas.
Por parte de IAC-CINDA asistió el director académico, Pablo Baeza Virgilio, quien entregó las acreditaciones internacionales a la vicedecana de la Facultad de Salud Pública y Administración, la Dra. Inés Bustamante Chávez; la vicedecana de la Facultad de Medicina Veterinaria y Zootecnia, la Dra. Galy Mendoza Torres; al vicedecano de la Facultad de Psicología, el Dr. Carlos López Villavicencio; y al vicedecano de la Facultad de Ciencias y Filosofía, Dr. Wilfredo Gonzales Lozada.
A su turno, nuestro rector felicitó a las facultades acreditadas e indicó que este camino ascendente debe continuar. “Todos nos reconocen por nuestro sello de calidad. Anoche precisamente acaba de llegarme una invitación de una universidad de Sudáfrica que nos mapea como una institución de alta calidad. Entonces, persistamos en ello y mantengamos nuestro sello de excelencia en todos los niveles”.
Cabe señalar que ya son 7 las carreras de Cayetano Heredia que cuentan con la acreditación internacional. En el 2020 fueron confirmadas Biología, Enfermería y Estomatología.
Grandes beneficios
Estudiar en una universidad o una carrera profesional acreditada tiene muchos beneficios, el principal es la confianza para los estudiantes y sus familias de que están recibiendo una formación académica de excelencia.
Otro beneficio que tienen los alumnos son las becas y el financiamiento concursable para estudios en universidades extranjeras, ya que un programa acreditado internacionalmente facilita la movilidad estudiantil y la de los docentes.
La acreditación genera, además, beneficios relacionados con el acceso inmediato al mercado laboral y a oportunidades de desarrollo profesional continuo. La comunidad en general se beneficiará porque los profesionales egresados de carreras acreditadas son garantía de un servicio de calidad.
  • 
“La universidad tiene el reto de garantizar el servicio a los estudiantes, docentes y trabajadores, manteniendo todos los criterios de bioseguridad. Necesitamos que ustedes confíen en su institución y la mantengan viva en todas sus áreas”, señaló nuestra máxima autoridad.
El regreso masivo de los estudiantes a los campus de San Martín de Porres y La Molina se dio desde tempranas horas de este lunes 22 de agosto. Sin embargo, las clases virtuales continuarán alternándose en algunas carreras.
“Vamos a mantener, en una parte, los servicios de manera virtual, de tal manera que podamos complementar la formación del estudiante de una forma que se llama híbrida: presencial, semipresencial y virtual”, explicó el Dr. Enrique Castañeda Saldaña.
En Cayetano Heredia estamos encantados de volverte a ver. De tu mano, iniciaremos una nueva etapa, siempre comprometidos con brindarte una educación de calidad.
  • 
 
El Consorcio Universitario Hemisférico es una entidad conformada por 14 universidades que involucra América Latina, el Caribe, Canadá y los Estados Unidos, para desarrollar soluciones innovadoras a los desafíos que enfrenta la región y el mundo. Cuatro años después de su creación, se han generado numerosas iniciativas para atender dichas necesidades.

El Dr. Enrique Castañeda participó en esta importante reunión, donde los líderes de las universidades miembros del consorcio, analizaron los resultados y mecanismos de cooperación que se están desarrollando para potenciar y contribuir al desarrollo sostenible a través de la unión de fuerzas y visión de cada institución.
Como parte de las actividades con la Universidad de Miami, el Dr. Castañeda y la Dra. Cristina Guerra Giraldez, directora de la Dirección Universitaria de Relaciones Institucionales y de Internacionalización, visitaron Miller School of Medicine, donde fueron recibidos por el Decano Asociado Dr. Eduardo de Marchena, quién resaltó que los egresados de medicina de la Universidad Peruana Cayetano Heredia están realizando un excelente rendimiento al ser elegidos para puestos de residentes en el William J. Harrington Medical Training Programs, que fue fundado hace 50 años.

De igual forma, también, visitaron School of Nursing and Health Studies, donde junto a la decana de la Escuela de Enfermería, Cindy Munro; y la Dra. Ruth Everett-Thomas, recorrieron las instalaciones del Hospital de simulación (Simulation Hospital advancing, research and education), que cuenta con equipos de vanguardia y simuladores sofisticados.

La PhD, RN y Professor, Cindy Munro, destacó la participación de dos docentes de crónicas en el proyecto de intercambio que permite a estudiantes de Salud Pública de la Universidad de Miami, hacer investigación en el Perú. Razón por la cual, se mencionó que existe la posibilidad que estudiantes, docentes e investigadores de las carreras de Enfermería, Medicina y Salud Pública de Cayetano Heredia, puedan participar en el proyecto de mentores peruanos a través de intercambios bilaterales.
Así mismo el Dr Castañeda fue recibido por John Quelch, decano de la Escuela de Negocios (Miami Herbert Business School), para evaluar la cooperación en los programas académicos de las Maestrías, resaltando los temas de MBA en salud y Gerencia en administración de salud.
Por otro lado, el 18 de abril nuestras autoridades asistieron a la iniciativa Social Ideas Challenge en el marco de la feria tecnológica eMerge Americas. En este concurso internacional, participaron seis equipos seleccionados por sus países después de competencias internas, los cuales presentaron sus proyectos en forma presencial o virtual. Este año, la actividad se centró en los retos socioambientales de acuerdo con los Objetivos de Desarrollo Sostenible de Naciones Unidas.

Hemispheric University Consortium - HUC: Visita webConsorcio fundado el 2018. Universidad Austral (Argentina); York University (Canada); The University of West Indies (Caribbean); Universidad Andrés Bello (Chile); Pontificia Universidad Católica de Chile; Universidad de los Andes (Colombia); Universidad de Costa Rica; Pontificia Universidad Católica Madre y Maestra (República Dominicana); Universidad San Francisco de Quito (Ecuador); Tecnológico de Monterrey (México); Universidad de las Américas Puebla (México); Universidad Peruana Cayetano Heredia (Perú); Universidad de Miami (USA).
  • 
 
Sobre el emprendimiento, se sabe que cerca del 20% de los diagnósticos mamográficos son falsos negativos, lo cual dificulta la detección temprana del cáncer de mama; por otro lado, alrededor del 15% son falsos positivos, error que genera ansiedad, estrés y gastos innecesarios para el paciente. Esta baja sensibilidad y especificidad en el cribado mamográfico se agrava considerablemente en los centros de atención médica más alejados de la capital.
Ñuñu es una herramienta digital que potencia la precisión diagnóstica del médico radiólogo y permite la detección precoz del cáncer de mama. La herramienta emplea un algoritmo entrenado para detectar los patrones radiológicos característicos de la enfermedad, con el cual clasifica las mamografías según la categoría más probable en la escala BI-RADS. De esta manera, el radiólogo tiene mayor certeza en su diagnóstico y puede priorizar su atención en las imágenes más sospechosas.

Ñuñu permitirá aumentar la sensibilidad y especificidad del cribado mamográfico, reducir el tiempo de lectura del especialista e incrementar la tasa de diagnóstico temprano del cáncer de mama.
El equipo ganador de Cayetano estuvo conformado por Rosa Barrera estudiante de Biología, María Zubiate estudiante de Ingeniería Biomédica, Belén Balta estudiante de Ingeniería Ambiental y Mayra Usacamayta estudiante de Medicina.
Para leer esta y más noticias sobre investigación en Cayetano, visita:
 Investigación Cayetano
  • 
Tras un semestre de clases teóricas, los profesores Diana Ochoa y Humberto Chirif, junto a 25 estudiantes del 3er ciclo de la carrera, visitaron la sede de Santa María del Mar y realizaron diversas actividades de reconocimiento de rocas y suelos, así como aprendizajes de métodos de estudio y clasificación de materiales terrestres.
Las actividades realizadas, además de permitir que los estudiantes se integren, permiten que cada estudiante sea el protagonista de su aprendizaje. Asimismo, fortalecen las estrategias didácticas de enseñanza.
Sobre la carrera de Ingeniería Ambiental
Utiliza las ciencias y las herramientas de la ingeniería para prevenir, proteger, mitigar o compensar los impactos negativos en el medio ambiente, causados por la naturaleza y el progreso del hombre.
La Ingeniería Ambiental dispone de la clave para el desarrollo de la sostenibilidad al equilibrar lo económico, social y ambiental.
  • xxxx1
  • xxxx2
  • xxxx3
  • xxxx4
  • xxxx5
  • xxxx6
  • xxxx7
  • xxxx8
  • xxxx9
  • xxxx10
  • xxxx11
  • xxxx12
  • xxxx13

maseventos

Excelencia en Educación

Reconocida entre las mejores universidades del Perú, la Universidad Peruana Cayetano Heredia se distingue por ofrecer programas diseñados con rigurosidad académica, acceso a la práctica intensiva, desarrollo de la investigación, y contacto con la realidad local y global.

60

AÑOS
FUNDADA EN 1961

+200

CONVENIOS INTERNACIONALES 

+300

PROYECTOS DE INVESTIGACIÓN

+300

CONVENIOS NACIONALES 

¿Qué significa esto para ti?

Desarrollarás tu carrera entre alumnos que se exigen y con profesores de primer nivel.  Tendrás acceso a prácticas que acelerarán tu aprendizaje.  Podrás participar en cursos dictados por profesores extranjeros y en proyectos de investigación multinacionales, así como seguir cursos en las universidades con convenio de intercambio para tu carrera.