El Consejo Universitario el máximo órgano de gestión, dirección y de ejecución académica y administrativa de la UPCH y está constituido por:
- El Rector, quien lo preside;.
- El Vicerrector Académico;
- El Vicerrector de Investigación;
- Los Decanos;
- El Director de la Escuela de Posgrado;
- Dos (2) representantes de los Profesores, de cualquier categoría académica;
- Dos (2) representantes de los Estudiantes;
- El Director General de Administración.
- Dos Directores Universitarios, de acuerdo a lo que señala el Reglamento General de la Universidad.
Los otros Directores o los Jefes de Oficina, pueden ser invitados sin voto, cuando los asuntos a tratar así lo ameriten. Podrán ser también invitados los graduados de la UPCH.
El Secretario General de la UPCH actúa como secretario del Consejo Universitario, con voz y sin voto.
Son atribuciones del Consejo Universitario:
- Autorizar, a propuesta del Rector, la designación para los cargos de Director General de Administración, Secretario General y Secretario General Accesitario y, en su caso, declarar su vacancia;
- Aprobar, a propuesta del Rector, la creación, fusión, supresión o reorganización de Direcciones Universitarias, Cátedras, Oficinas Universitarias y Técnicas y Gerencias de la UPCH, así como la designación de los respectivos Directores, Titulares o Jefes;
- Elegir a propuesta del Rector, al Director y al Director Asociado de la Escuela de Posgrado;
- Aprobar los instrumentos de planeamiento de la UPCH (plan estratégico,plan anual de funcionamiento y desarrollo, y otros) y elevarlos a la Asamblea Universitaria para su ratificación;
- Aprobar el Presupuesto General de la UPCH y controlar el cumplimiento de su ejecución; y, complementariamente, autorizar los actos y contratos que atañen a la UPCH y resolver todo lo pertinente a su economía;
- Autorizar las inversiones de la Universidad y hacer el seguimiento respectivo;
- Orientar, supervisar y evaluar el proceso académico de la Institución;
- Conferir los grados académicos y los títulos profesionales aprobados por las Facultades y la Escuela de Posgrado;
- Reconocer y revalidar estudios, grados académicos y títulos profesionales de universidades extranjeras, de acuerdo a la evaluación y recomendaciones de los Consejos Integrados de las Facultades pertinentes y del Consejo Directivo de la Escuela de Posgrado, según corresponda, y de conformidad con la normatividad legal nacional vigente;
- Decidir anualmente, acerca del número de vacantes para los concursos de admisión, a propuesta de las Facultades y de la Escuela de Posgrado, en concordancia con el presupuesto y el plan de desarrollo de la UPCH;
- Confirmar los montos de las pensiones, becas, subvenciones y demás derechos que constituyen fuentes de ingreso de la Universidad, a propuesta de las Facultades, de la Escuela de Posgrado y/o de la Dirección General de Administración, según corresponda;
- Aprobar el nombramiento, promoción, ratificación o remoción de los profesores ordinarios y la contratación de profesores y del personal no docente de la UPCH; fijar las remuneraciones y todo concepto de ingresos de las autoridades, profesores y trabajadores;
- Otorgar las distinciones universitarias de naturaleza honorífica o académica;
- Conceder licencias a los profesores ordinarios de la UPCH, de acuerdo al
reglamento general; - Someter a consideración de la Asamblea Universitaria la modificación del Estatuto de la Universidad;
- Proponer a la Asamblea Universitaria la creación, fusión, supresión y reorganización de Facultades, Departamentos Académicos, Escuelas de carreras profesionales, Escuela de Posgrado, Institutos y Centros Universitarios;
- A propuesta del Rector, nombrar y constituir comisiones permanentes y especiales;
- Aprobar la creación de programas de pre y posgrado. Así mismo ratificar las modificaciones de los planes curriculares de las diversas carreras de pregrado y los diferentes programas de posgrado de la UPCH;
- En este mismo contexto, ratificar los planes de trabajo de las diversas unidades académicas de la UPCH;
- Aprobar el Reglamento General de la UPCH; los Reglamentos de Organización y Funciones (ROF) de las Facultades y de la Escuela de Posgrado; el Reglamento del Comité Electoral Universitario y de los Procesos Electorales Académicos; el Reglamento Interno de Trabajo; y, otros reglamentos internos especiales de aplicación general;
- Declarar en receso temporal a la UPCH o a cualquiera de sus unidades académicas,cuando las circunstancias lo requieran, con cargo a dar cuenta a la Asamblea Universitaria, la que será convocada a sesión extraordinaria en un plazo no mayor de quince (15) días calendario;
- Aceptar legados y donaciones que se realicen a favor de la UPCH y autorizar las donaciones que la UPCH haga a favor de terceros;
- Ejercer en instancia revisora, el poder disciplinario sobre los profesores y estudiantes, en la forma y grado que lo determinen los reglamentos;
- Conocer y resolver como segunda instancia, en vía de apelación y/o reconsideración, los acuerdos de los Consejos Integrados de las Facultades y de otros órganos de gobierno;
- Conocer y resolver todos los demás asuntos que no estén encomendados específicamente a otras autoridades universitarias;
- Todas las demás que establezca el Reglamento General de la Universidad.
AUTORIDADES | |
Dr. CASTAÑEDA SALDAÑA, ENRIQUE | RECTOR |
Dra. MUSAYÓN OBLITAS, FLOR YESENIA | VICERRECTORA ACADÉMICA |
Dr. CÁCERES PALACIOS, CARLOS | VICERRECTOR DE INVESTIGACIÓN |
Mg. FONSECA ROMERO, JUAN CARLOS | DIRECTOR GENERAL DE ADMINISTRACIÓN |
Dr. RODRÍGUEZ CASTRO, MANUEL JORGE AUGUSTO | DECANO DE LAS FACULTADES DE MEDICINA, DE ESTOMATOLOGÍA, Y DE ENFERMERÍA |
Dr. CHIRINOS CÁCERES, JESÚS LORENZO | DECANO DE LAS FACULTADES DE EDUCACIÓN, DE SALUD PÚBLICA Y ADMINISTRACIÓN, Y DE PSICOLOGÍA |
Dra. RIVERA CHIRA, MARÍA CONCEPCIÓN | DECANA DE LAS FACULTADES DE CIENCIAS Y FILOSOFÍA, Y DE MEDICINA VETERINARIA Y ZOOTECNIA |
Dra. FABIOLA LEÓN-VELARDE SERVETTO |
DIRECTORA DE LA ESCUELA DE POSGRADO |
Lic. REGALADO BALLENA, YSABEL | DIRECTORA UNIVERSITARIA DE GESTIÓN DE LA DOCENCIA (e) |
Dr. CARRASCO CORTEZ, VÍCTOR | DIRECTOR UNIVERSITARIO DE PLANIFICACIÓN Y DESARROLLO |
Mg. SALAZAR VARGAS, GERALDINE | SECRETARIO GENERAL |
REPRESENTANTES DE PROFESORES (HASTA EL 21 DE FEBRERO DEL 2023) | |
Dr. ZAVALETA MARTÍNEZ VARGAS, ALFONSO | FACULTAD DE CIENCIAS Y FILOSOFÍA |
Dr. BELLO DOMÍNGUEZ, MANUEL | FACULTAD DE EDUCACIÓN |
REPRESENTANTES DE ESTUDIANTES | |
ORREGO HERRERA, ANDREA XIMENA | FACULTAD DE MEDICINA |
ALTAMIRANO MOLINA, IRVIN ELIO | FACULTAD DE MEDICINA |