El Consejo Universitario el máximo órgano de gestión, dirección y de ejecución académica y administrativa de la UPCH y está constituido por:

  1. El Rector, quien lo preside;.
  2. El Vicerrector Académico;
  3. El Vicerrector de Investigación;
  4. Los Decanos;
  5. El Director de la Escuela de Posgrado;
  6. Dos (2) representantes de los Profesores, de cualquier categoría académica;
  7. Dos (2) representantes de los Estudiantes;
  8. El Director General de Administración.
  9. Dos Directores Universitarios, de acuerdo a lo que señala el Reglamento General de la Universidad.

Los otros Directores o los Jefes de Oficina, pueden ser invitados sin voto, cuando los asuntos a tratar así lo ameriten. Podrán ser también invitados los graduados de la UPCH.

El Secretario General de la UPCH actúa como secretario del Consejo Universitario, con voz y sin voto.

Son atribuciones del Consejo Universitario:

  1. Autorizar, a propuesta del Rector, la designación para los cargos de Director General de Administración, Secretario General y Secretario General Accesitario y, en su caso, declarar su vacancia;
  2. Aprobar, a propuesta del Rector, la creación, fusión, supresión o reorganización de Direcciones Universitarias, Cátedras, Oficinas Universitarias y Técnicas y Gerencias de la UPCH, así como la designación de los respectivos Directores, Titulares o Jefes;
  3. Elegir a propuesta del Rector, al Director y al Director Asociado de la Escuela de Posgrado;
  4. Aprobar los instrumentos de planeamiento de la UPCH (plan estratégico,plan anual de funcionamiento y desarrollo, y otros) y elevarlos a la Asamblea Universitaria para su ratificación;
  5. Aprobar el Presupuesto General de la UPCH y controlar el cumplimiento de su ejecución; y, complementariamente, autorizar los actos y contratos que atañen a la UPCH y resolver todo lo pertinente a su economía;
  6. Autorizar las inversiones de la Universidad y hacer el seguimiento respectivo;
  7. Orientar, supervisar y evaluar el proceso académico de la Institución;
  8. Conferir los grados académicos y los títulos profesionales aprobados por las Facultades y la Escuela de Posgrado;
  9. Reconocer y revalidar estudios, grados académicos y títulos profesionales de universidades extranjeras, de acuerdo a la evaluación y recomendaciones de los Consejos Integrados de las Facultades pertinentes y del Consejo Directivo de la Escuela de Posgrado, según corresponda, y de conformidad con la normatividad legal nacional vigente;
  10. Decidir anualmente, acerca del número de vacantes para los concursos de admisión, a propuesta de las Facultades y de la Escuela de Posgrado, en concordancia con el presupuesto y el plan de desarrollo de la UPCH;
  11. Confirmar los montos de las pensiones, becas, subvenciones y demás derechos que constituyen fuentes de ingreso de la Universidad, a propuesta de las Facultades, de la Escuela de Posgrado y/o de la Dirección General de Administración, según corresponda;
  12. Aprobar el nombramiento, promoción, ratificación o remoción de los profesores ordinarios y la contratación de profesores y del personal no docente de la UPCH; fijar las remuneraciones y todo concepto de ingresos de las autoridades, profesores y trabajadores;
  13. Otorgar las distinciones universitarias de naturaleza honorífica o académica;
  14. Conceder licencias a los profesores ordinarios de la UPCH, de acuerdo al
    reglamento general;
  15. Someter a consideración de la Asamblea Universitaria la modificación del Estatuto de la Universidad;
  16. Proponer a la Asamblea Universitaria la creación, fusión, supresión y reorganización de Facultades, Departamentos Académicos, Escuelas de carreras profesionales, Escuela de Posgrado, Institutos y Centros Universitarios;
  17. A propuesta del Rector, nombrar y constituir comisiones permanentes y especiales;
  18. Aprobar la creación de programas de pre y posgrado. Así mismo ratificar las modificaciones de los planes curriculares de las diversas carreras de pregrado y los diferentes programas de posgrado de la UPCH;
  19. En este mismo contexto, ratificar los planes de trabajo de las diversas unidades académicas de la UPCH;
  20. Aprobar el Reglamento General de la UPCH; los Reglamentos de Organización y Funciones (ROF) de las Facultades y de la Escuela de Posgrado; el Reglamento del Comité Electoral Universitario y de los Procesos Electorales Académicos; el Reglamento Interno de Trabajo; y, otros reglamentos internos especiales de aplicación general;
  21. Declarar en receso temporal a la UPCH o a cualquiera de sus unidades académicas,cuando las circunstancias lo requieran, con cargo a dar cuenta a la Asamblea Universitaria, la que será convocada a sesión extraordinaria en un plazo no mayor de quince (15) días calendario;
  22. Aceptar legados y donaciones que se realicen a favor de la UPCH y autorizar las donaciones que la UPCH haga a favor de terceros;
  23. Ejercer en instancia revisora, el poder disciplinario sobre los profesores y estudiantes, en la forma y grado que lo determinen los reglamentos;
  24. Conocer y resolver como segunda instancia, en vía de apelación y/o reconsideración, los acuerdos de los Consejos Integrados de las Facultades y de otros órganos de gobierno;
  25. Conocer y resolver todos los demás asuntos que no estén encomendados específicamente a otras autoridades universitarias;
  26. Todas las demás que establezca el Reglamento General de la Universidad.

AUTORIDADES
Dr. CASTAÑEDA SALDAÑA, ENRIQUE RECTOR
Dra. MUSAYÓN OBLITAS, FLOR YESENIA VICERRECTORA ACADÉMICA
Dr. CÁCERES PALACIOS, CARLOS VICERRECTOR DE INVESTIGACIÓN
Mg. FONSECA ROMERO, JUAN CARLOS DIRECTOR GENERAL DE ADMINISTRACIÓN
Dr. RODRÍGUEZ CASTRO, MANUEL JORGE AUGUSTO DECANO DE LAS FACULTADES DE MEDICINA, DE ESTOMATOLOGÍA, Y DE ENFERMERÍA
Dr. CHIRINOS CÁCERES, JESÚS LORENZO DECANO DE LAS FACULTADES DE EDUCACIÓN, DE SALUD PÚBLICA Y ADMINISTRACIÓN, Y DE PSICOLOGÍA
Dra. RIVERA CHIRA, MARÍA CONCEPCIÓN DECANA DE LAS FACULTADES DE CIENCIAS Y FILOSOFÍA, Y DE MEDICINA VETERINARIA Y ZOOTECNIA
Dra. FABIOLA LEÓN-VELARDE SERVETTO
DIRECTORA DE LA ESCUELA DE POSGRADO
Lic. REGALADO BALLENA, YSABEL DIRECTORA UNIVERSITARIA DE GESTIÓN DE LA DOCENCIA (e)
Dr. CARRASCO CORTEZ, VÍCTOR DIRECTOR UNIVERSITARIO DE PLANIFICACIÓN Y DESARROLLO
Mg. SALAZAR VARGAS, GERALDINE SECRETARIO GENERAL
REPRESENTANTES DE PROFESORES (HASTA EL 21 DE FEBRERO DEL 2023)
Dr. ZAVALETA MARTÍNEZ VARGAS, ALFONSO FACULTAD DE CIENCIAS Y FILOSOFÍA
Dr. BELLO DOMÍNGUEZ, MANUEL FACULTAD DE EDUCACIÓN
REPRESENTANTES DE ESTUDIANTES 
ORREGO HERRERA, ANDREA XIMENA FACULTAD DE MEDICINA
ALTAMIRANO MOLINA, IRVIN ELIO FACULTAD DE MEDICINA