El Consejo Universitario el máximo órgano de gestión, dirección y de ejecución académica y administrativa de la UPCH y está constituido por:

  1. El Rector, quien lo preside;.
  2. El Vicerrector Académico;
  3. El Vicerrector de Investigación;
  4. Los Decanos;
  5. El Director de la Escuela de Posgrado;
  6. Dos (2) representantes de los Profesores, de cualquier categoría académica;
  7. Dos (2) representantes de los Estudiantes;
  8. El Director General de Administración.
  9. Dos Directores Universitarios, de acuerdo a lo que señala el Reglamento General de la Universidad.

Los otros Directores o los Jefes de Oficina, pueden ser invitados sin voto, cuando los asuntos a tratar así lo ameriten. Podrán ser también invitados los graduados de la UPCH.

El Secretario General de la UPCH actúa como secretario del Consejo Universitario, con voz y sin voto.

Son atribuciones del Consejo Universitario:

  1. Autorizar, a propuesta del Rector, la designación para los cargos de Director General de Administración, Secretario General y Secretario General Accesitario y, en su caso, declarar su vacancia;
  2. Aprobar, a propuesta del Rector, la creación, fusión, supresión o reorganización de Direcciones Universitarias, Cátedras, Oficinas Universitarias y Técnicas y Gerencias de la UPCH, así como la designación de los respectivos Directores, Titulares o Jefes;
  3. Elegir a propuesta del Rector, al Director y al Director Asociado de la Escuela de Posgrado;
  4. Aprobar los instrumentos de planeamiento de la UPCH (plan estratégico,plan anual de funcionamiento y desarrollo, y otros) y elevarlos a la Asamblea Universitaria para su ratificación;
  5. Aprobar el Presupuesto General de la UPCH y controlar el cumplimiento de su ejecución; y, complementariamente, autorizar los actos y contratos que atañen a la UPCH y resolver todo lo pertinente a su economía;
  6. Autorizar las inversiones de la Universidad y hacer el seguimiento respectivo;
  7. Orientar, supervisar y evaluar el proceso académico de la Institución;
  8. Conferir los grados académicos y los títulos profesionales aprobados por las Facultades y la Escuela de Posgrado;
  9. Reconocer y revalidar estudios, grados académicos y títulos profesionales de universidades extranjeras, de acuerdo a la evaluación y recomendaciones de los Consejos Integrados de las Facultades pertinentes y del Consejo Directivo de la Escuela de Posgrado, según corresponda, y de conformidad con la normatividad legal nacional vigente;
  10. Decidir anualmente, acerca del número de vacantes para los concursos de admisión, a propuesta de las Facultades y de la Escuela de Posgrado, en concordancia con el presupuesto y el plan de desarrollo de la UPCH;
  11. Confirmar los montos de las pensiones, becas, subvenciones y demás derechos que constituyen fuentes de ingreso de la Universidad, a propuesta de las Facultades, de la Escuela de Posgrado y/o de la Dirección General de Administración, según corresponda;
  12. Aprobar el nombramiento, promoción, ratificación o remoción de los profesores ordinarios y la contratación de profesores y del personal no docente de la UPCH; fijar las remuneraciones y todo concepto de ingresos de las autoridades, profesores y trabajadores;
  13. Otorgar las distinciones universitarias de naturaleza honorífica o académica;
  14. Conceder licencias a los profesores ordinarios de la UPCH, de acuerdo al
    reglamento general;
  15. Someter a consideración de la Asamblea Universitaria la modificación del Estatuto de la Universidad;
  16. Proponer a la Asamblea Universitaria la creación, fusión, supresión y reorganización de Facultades, Departamentos Académicos, Escuelas de carreras profesionales, Escuela de Posgrado, Institutos y Centros Universitarios;
  17. A propuesta del Rector, nombrar y constituir comisiones permanentes y especiales;
  18. Aprobar la creación de programas de pre y posgrado. Así mismo ratificar las modificaciones de los planes curriculares de las diversas carreras de pregrado y los diferentes programas de posgrado de la UPCH;
  19. En este mismo contexto, ratificar los planes de trabajo de las diversas unidades académicas de la UPCH;
  20. Aprobar el Reglamento General de la UPCH; los Reglamentos de Organización y Funciones (ROF) de las Facultades y de la Escuela de Posgrado; el Reglamento del Comité Electoral Universitario y de los Procesos Electorales Académicos; el Reglamento Interno de Trabajo; y, otros reglamentos internos especiales de aplicación general;
  21. Declarar en receso temporal a la UPCH o a cualquiera de sus unidades académicas,cuando las circunstancias lo requieran, con cargo a dar cuenta a la Asamblea Universitaria, la que será convocada a sesión extraordinaria en un plazo no mayor de quince (15) días calendario;
  22. Aceptar legados y donaciones que se realicen a favor de la UPCH y autorizar las donaciones que la UPCH haga a favor de terceros;
  23. Ejercer en instancia revisora, el poder disciplinario sobre los profesores y estudiantes, en la forma y grado que lo determinen los reglamentos;
  24. Conocer y resolver como segunda instancia, en vía de apelación y/o reconsideración, los acuerdos de los Consejos Integrados de las Facultades y de otros órganos de gobierno;
  25. Conocer y resolver todos los demás asuntos que no estén encomendados específicamente a otras autoridades universitarias;
  26. Todas las demás que establezca el Reglamento General de la Universidad.

AUTORIDADES
Dr. CASTAÑEDA SALDAÑA, ENRIQUE RECTOR
Dra. MUSAYÓN OBLITAS, FLOR YESENIA VICERRECTORA ACADÉMICA
Dr. CÁCERES PALACIOS, CARLOS VICERRECTOR DE INVESTIGACIÓN
Mg. FONSECA ROMERO, JUAN CARLOS DIRECTOR GENERAL DE ADMINISTRACIÓN
Dr. RODRÍGUEZ CASTRO, MANUEL JORGE AUGUSTO DECANO DE LAS FACULTADES DE MEDICINA, DE ESTOMATOLOGÍA, Y DE ENFERMERÍA
Dr. CHIRINOS CÁCERES, JESÚS LORENZO DECANO DE LAS FACULTADES DE EDUCACIÓN, DE SALUD PÚBLICA Y ADMINISTRACIÓN, Y DE PSICOLOGÍA
Dra. RIVERA CHIRA, MARÍA CONCEPCIÓN DECANA DE LAS FACULTADES DE CIENCIAS Y FILOSOFÍA, Y DE MEDICINA VETERINARIA Y ZOOTECNIA
Dra. HERRERA VELIT, ROSA PATRICIA DIRECTORA DE LA ESCUELA DE POSGRADO
Lic. REGALADO BALLENA, YSABEL DIRECTORA UNIVERSITARIA DE GESTIÓN DE LA DOCENCIA (e)
Dr. CARRASCO CORTEZ, VÍCTOR DIRECTOR UNIVERSITARIO DE PLANIFICACIÓN Y DESARROLLO
Mg. SALAZAR VARGAS, GERALDINE SECRETARIO GENERAL
REPRESENTANTES DE PROFESORES (HASTA EL 21 DE FEBRERO DEL 2023)
Dr. ZAVALETA MARTÍNEZ VARGAS, ALFONSO FACULTAD DE CIENCIAS Y FILOSOFÍA
Dr. BELLO DOMÍNGUEZ, MANUEL FACULTAD DE EDUCACIÓN
REPRESENTANTES DE ESTUDIANTES 
Srta. ORREGO HERRERA, ANDRE XIMENA FACULTAD DE MEDICINA
Sr. ALTAMIRANO MOLINA, IRVING ELIO FACULTAD DE CIENCIAS Y FILOSOFÍA

 Logo Oficial

La Asamblea Universitaria es el órgano de mayor jerarquía en el gobierno de la Universidad. Representa a la comunidad universitaria y tiene como misión fundamental el aprobar las políticas de la institución. Está conformada por:

  1. El Rector, quien la preside
  2. El Vicerrector Académico
  3. El Vicerrector de Investigación
  4. Los Decanos y Vicedecanos en número igual al de Facultades, siendo que cada una de estas autoridades pertenezca a una Facultad distinta
  5. El Director de la Escuela de Posgrado
  6. Los representantes de los profesores, en número igual al doble de la suma de las autoridades universitarias, de los cuales el 50% son profesores principales; el 30% son profesores asociados y el 20% son profesores auxiliares
  7. Los representantes de los estudiantes en un número igual al tercio del total de los miembros de la Asamblea.

Asisten con voz y sin voto el Director General de Administración y el Secretario General, quien actúa como Secretario de la Asamblea. Igualmente, y por invitación, los graduados de la UPCH.

 

Son atribuciones de la Asamblea Universitaria

  1. Aprobar las políticas de desarrollo universitario
  2. Reformar el Estatuto de la UPCH; con la aprobación de por lo menos dos tercios del número de miembros, y remitir el nuevo Estatuto a las instancias que correspondan de acuerdo a Ley
  3. Ratificar los instrumentos de planeamiento de la UPCH (plan estratégico, plan anual de funcionamiento y desarrollo, y otros) propuestos por el Rectorado y aprobados por el Consejo Universitario y velar por su adecuado cumplimiento
  4. Elegir al Rector y Vicerrectores y declarar la vacancia de sus cargos
  5. Pronunciarse sobre el informe memoria del Rector y evaluar el funcionamiento de la UPCH
  6. Aprobar la creación, fusión, supresión y reorganización de Facultades, Departamentos Académicos, Escuelas de carreras profesionales, Escuela de Posgrado, Institutos y Centros Universitarios. Los criterios para estas acciones pueden ser de índole académica, organizacional o de viabilidad económica; y,
  7. Elegir al Comité Electoral Universitario y del Tribunal de Honor Universitario.

La Asamblea Universitaria se reúne en sesión ordinaria una vez al semestre; y, en sesión extraordinaria, por iniciativa: (i) del Rector o de quien haga sus veces; o, (ii) de más de la mitad de los miembros del Consejo Universitario; o, (iii) de más de la mitad de los miembros de la Asamblea Universitaria.

Además de los casos señalados, la Asamblea Universitaria celebra sesiones extraordinarias para:

  1. Reformar el estatuto;
  2. Elegir al Rector y Vicerrectores; y
  3. Acordar la disolución de la Universidad cuando así lo determine el número total de sus miembros.

ASAMBLEA UNIVERSITARIA 

AUTORIDADES.
Dr. CASTAÑEDA SALDAÑA, ENRIQUE RECTOR
Dra. MUSAYÓN OBLITAS, FLOR YESENIA VICERRECTORA ACADÉMICA
Dr. CÁCERES PALACIOS, CARLOS VICERRECTOR DE INVESTIGACIÓN
Dr. RODRIGUEZ CASTRO, MANUEL JORGE AUGUSTO DECANO DE LAS FACULTADES DE MEDICINA, DE ESTOMATOLOGÍA, Y DE ENFERMERÍA
Dr. CHIRINOS CACERES, JESÚS LORENZO DECANO DE LAS FACULTADES DE EDUCACIÓN, DE SALUD PÚBLICA Y ADMINISTRACIÓN, Y DE PSICOLOGÍA
Dra. RIVERA CHIRA, MARIA CONCEPCION DECANA DE LAS FACULTADES DE CIENCIAS Y FILOSOFÍA, Y DE MEDICINA VETERINARIA Y ZOOTECNIA
Dra. HERRERA VELIT, ROSA PATRICIA DIRECTORA DE LA ESCUELA DE POSGRADO
Dr. BELTRAN SILVA, JORGE ARTURO VICEDECANO DE LA FACULTAD DE ESTOMATOLOGÍA
Dra. BARDALES MENDOZA, OLGA TEODORA VICEDECANA DE LA FACULTAD DE EDUCACIÓN
Mg. FARRO PEÑA, GIANINA SOLEDAD VICEDECANA DE LA FACULTAD DE ENFERMERÍA
Dra. MENDOZA TORRES, GALY JUANA  VICEDECANA DE LA FACULTAD DE MEDICINA VETERINARIA Y ZOOTECNIA
Dr. LOPEZ VILLAVICENCIO, CARLOS ALBERTO VICEDECANO DE LA FACULTAD DE PSICOLOGÍA
Dr. FLORES MENA, GABRIEL MARTIN SECRETARIO GENERAL
REPRESENTANTES DE PROFESORES PRINCIPALES
Dr. SAONA UGARTE, LUIS ARTURO PEDRO FACULTAD DE MEDICINA
Mg. GALLO LOPEZ ALIAGA, CARLA MARIA FACULTAD DE CIENCIAS Y FILOSOFÍA
Dr. SARAVIA ROJAS, MIGUEL ANGEL FACULTAD DE ESTOMATOLOGÍA
Dr. AREVALO ZELADA, JORGE LUIS FACULTAD DE CIENCIAS Y FILOSOFÍA
Mg. LOZA MUNARRIZ, CESAR ANTONIO FACULTAD DE MEDICINA
Dra. PIAZZA FERRAND, MARINA JULIA FACULTAD DE SALUD PÚBLICA Y ADMINISTRACIÓN
Dr. GUILLEN PINTO, ROSENDO DANIEL FACULTAD DE MEDICINA
Mg. HURTADO ARESTEGUI, ABDIAS NICANOR FACULTAD DE MEDICINA
Dr. RECHKEMMER PRIETO, ADOLFO FEDERICO FACULTAD DE MEDICINA
Dra. MAURIAL MACKEE, MAHIA BEATRIZ FACULTAD DE EDUCACIÓN
Dra. RODRÍGUEZ LAY, ELBA GIOVANNA FACULTAD DE MEDICINA
Dra, MELGAR HERMOZA, ROSA ANA FACULTAD DE ESTOMATOLOGÍA
REPRESENTANTES DE PROFESORES ASOCIADOS
Dra. OCHOA WOODELL, THERESA JEAN FACULTAD DE MEDICINA
Mg. UGARTE TABOADA, CLAUDIA MARIA TERESA FACULTAD DE MEDICINA
Dra. OLASCOAGA MESIA, ANA CECILIA FACULTAD DE MEDICINA
Dra. ZELAYA ARTEAGA, ELENA CRISTINA FACULTAD DE MEDICINA
Dr. CLARK LEZA, DANIEL FACULTAD DE CIENCIAS Y FILOSOFÍA
Mg.DELGADO COTRINA, LEYLA ANTOINETTE FACULTAD DE ESTOMATOLOGÍA
Dra. IGUIÑIZ ROMERO, RUTH ANUNCIACIÓN FACULTAD DE SALUD PÚBLICA Y ADMINISTRACIÓN
REPRESENTANTES DE PROFESORES AUXILIARES
SOSA VALLE, HECTOR JESUS FACULTAD DE MEDICINA
Mg. AVALOS DIANDERAS, CESAR AUGUSTO FACULTAD DE ESTOMATOLOGÍA
Dr. NEGRON SAAVEDRA, EDUARDO ABEL FACULTAD DE MEDICINA
Mg. HILARIO HUAPAYA, NÉLIDA LUZMILA FACULTAD DE ENFERMERÍA
Lic. POLETTI FERRARA, GIOVANNI ANGELO FACULTAD DE CIENCIAS Y FILOSOFÍA
REPRESENTANTES DE ESTUDIANTES (HASTA EL 07 DE ABRIL DEL 2023)
Sr. CALMET ROCCA, WILDER RODRIGO FACULTAD DE MEDICINA
Sr. PEREZ-ROCA QUINTEROS, EDUARDO FACULTAD DE MEDICINA
Srta. DÍAZ MORENO, ALEXANDRA ELENA WINIE FACULTAD DE MEDICINA
Srta. LLERENA CAYO, DANIELA FACULTAD DE MEDICINA
Sr. ARÉVALO RÍOS, EINER CARLOS EDUARDO FACULTAD DE MEDICINA
Srta. BENEL VIDAL, LORENA FRANCHESCA FACULTAD DE PSICOLOGÍA
Srta. HERRERA TAIPE, MARLUDY ALISSON FACULTAD DE CIENCIAS Y FILOSOFÍA
Sr. CHÁVEZ MARINA, ISAÍAS LEONEL FACULTAD DE CIENCIAS Y FILOSOFÍA
Srta. QUENTA CASTILLO, DANITZA KATHERINE FACULTAD DE SALUD PÚBLICA Y ADMINISTRACIÓN
Srta. CALDERÓN JACINTO, RUBÍ CRYSTAL FACULTAD DE CIENCIAS Y FILOSOFÍA
Srta. QUISPE MOSCOSO, JHADIRA BRIGITH FACULTAD DE MEDICINA
Sr. SILVERA MONDALGO, JHIMMY EDUARDO FACULTAD DE ESTOMATOLOGÍA
Sr. HUACHACA HUAMAN, MANUEL JOSHUA FACULTAD DE SALUD PÚBLICA Y ADMINISTRACIÓN
Srta. MAGUIÑA SILVA, AURORA ANAHÍ FACULTAD DE CIENCIAS Y FILOSOFÍA
Sr. OROZCO GONZÁLEZ, MAURICIO ALONSO FACULTAD DE MEDICINA
Srta. OTAROLA RAMOS, BRENDA YURUBIC FACULTAD DE EDUCACIÓN
Srta. SÁNCHEZ MONGE, MARCIA VALERIA FACULTAD DE MEDICINA
Srta. GARCÍA SOBREVILLA, MARIA JOSÉ ANDREA ROSALÍA  FACULTAD DE CIENCIAS Y FILOSOFÍA