PRESENTACIÓN

Nuestros estudiantes eligen la Universidad Peruana Cayetano Heredia por muchas razones, entre las que resaltan la alta calidad académica. Además, eligen un perfil de profesores comprometidos con generar conocimiento valioso para impulsar el desarrollo, y el poder compartir con estudiantes muy determinados en sus objetivos y ansiosos por descubrir nuevas tendencias. Más allá de contar con los más altos estándares internacionales académicos y de investigación, en Cayetano sentimos que tenemos un compromiso con la sociedad, y nos esforzamos juntos, investigadores, personal docente y estudiantes, para lograr un aporte significativo que genere bienestar en todos los campos en los que trabajamos

MISIÓN

“Brindar formación profesional integral a las personas a lo largo de la vida; generar y difundir conocimiento, ciencia, tecnología e innovación con excelencia, compromiso social y alcance global”.

VISIÓN

“Ser una universidad innovadora, con liderazgo nacional y prestigio global, comprometida con la excelencia académica, la investigación relevante y el desarrollo sostenible".

Responsabilidad Social

Asimismo, asumimos la Responsabilidad Social Universitaria como una estrategia de gestión ética e inteligente de los impactos que genera la organización en su entorno humano, social y natural. A partir de una visión integral de la organización universitaria, una gestión socialmente responsable cuida los impactos que la universidad tiene sobre el medio ambiente, el medio social y los recursos humanos, tratando de minimizar los daños posibles y maximizar todos los impactos positivos, en provecho tanto de su sociedad como de la educación que brinda a sus estudiantes. Lo cual debe reflejarse en sus procesos de acreditación como garantía de compromiso institucional con el nuevo tipo de competitividad global. 

Actualmente, somos la segunda universidad del Perú en investigación para el cuidado del medio ambiente y la tercera en sostenibilidad ambiental, de acuerdo al ránking de la Red Ambiental Interuniversitaria (RAI) 2018.

 

 

 

CAMPUS

Campus Central universitaria 101 mosaico Campus Miraflores IMG 0733 mosaico Campus La Molina universitaria 125 mosaico Campus Santa María 3 mosaico

 

HISTORIA

Fundación 

La historia de la Universidad Peruana Cayetano Heredia (UPCH) está muy ligada al desarrollo de la medicina y la investigación en ciencias en el Perú. Su fundación, en 1961, se originó cuando un importante grupo de profesores con amplia experiencia en la enseñanza de medicina de la Universidad pública de más prestigio hasta entonces en el país, tuvieron la visión de crear una Universidad con alta exigencia académica, contribuyendo a la investigación en salud y ciencias en el país y el mundo. Estos médicos visionarios, crearon la Unión Médica de Docentes Cayetano Heredia el 25 de julio de 1961, para empezar a funcionar en el local de la Academia Nacional de Medicina.

Desde estos pasos iniciales, fue evidente el apoyo que la comunidad internacional y la local dieron a los fundadores, en la formación de un nuevo centro de estudios para las ciencias de la salud. El apoyo de la comunidad local se hizo tangible con la creación de un Patronato Económico presidido por el Sr. Enrique Ayulo Pardo. Dos meses después de arduo e incesante trabajo de los miembros de la Unión, el gobierno peruano, con fecha 22 de setiembre de 1961, oficializó la creación de la Universidad de Ciencias Médicas y Biológicas, nombre que cambiaría después por el actual.

En abril de 1961 se tomó un primer examen de ingreso que serviría de modelo futuro para otras universidades del país. La inauguración oficial de la nueva universidad se realizó el 18 de junio de 1962, bajo la dirección de los doctores Honorio Delgado y Alberto Hurtado.

Desarrollo

Muchas carreras y programas de investigación se desarrollaron para el beneficio de los estudiantes. A la Carrera de Medicina se sumaron las de Estomatología, Veterinaria, y después, sucesivamente: Psicología, Biología, Química, Farmacia y Bioquímica y Enfermería. En 2001, se inició, en la Facultad de Educación, los programas para formación de docentes, y desde 2015, las carreras de pregrado en Educación Primaria y Educación Inicial. En ese año también se lanzó la carrera de Salud Pública y Salud Global para atender la necesidad de la sociedad, de trabajar en la prevención antes que en el tratamiento de la enfermedad.

En 2017, mediante un trabajo conjunto con la Pontificia Universidad Católica del Perú (PUCP), se lanzó la carrera de Ingeniería Biomédica, que une la experiencia en ingeniería de la PUCP y el liderazgo en las ciencias de la salud y de la vida de Cayetano. En 2018 se lanzó la carrera de Ingeniería Ambiental, convirtiéndose en la segunda carrera de la nueva Escuela de Ingeniería. Luego, en 2019, trajo consigo el lanzamiento de la más reciente carrera, Ingeniería Informática, que permitirá solucionar problemas de alta complejidad tanto en el dominio científico como en distintos escenarios empresariales.

Aseguramiento de la Calidad

La Universidad Peruana Cayetano Heredia (UPCH) se convirtió en 2007 en la primera universidad en el país en acreditarse internacionalmente por el Instituto Internacional de la Calidad (IAC) del Centro Interuniversitario de Desarrollo (CINDA). En 2010 renovó la acreditación Internacional y en 2016, se acreditó a la UPCH por un período de cinco años, en las áreas de gestión institucional, docencia conducente a título, investigación y docencia de posgrado. Posteriormente, se inició el proceso de acreditación internacional de las carreras de pregrado por parte del IAC del CINDA, logrando hasta ahora la acreditación de Biología, Enfermería y Estomatología.

Aporte a la Investigación Global y el Bienestar

En cuanto a la investigación, muchos profesores y estudiantes han contribuido al desarrollo de proyectos y soluciones con impacto a nivel global a raíz de la pandemia del COVID-19. Entre ellos se encuentran: el Dr. Mirko Zimic, jefe de la Unidad de Bioinformática y Biología Molecular de la UPCH, quien está a cargo de dos proyectos sobre vacunas contra el coronavirus. En la misma línea, se tiene al Dr. Edward Málaga-Trillo, quien, junto a su equipo, viene realizando un proyecto de prueba molecular rápida para la detección de COVID-19.

La influencia de la UPCH en la investigación en el país y a nivel internacional ha sido posible gracias a la visión y a las políticas institucionales que siempre se orientaron a las necesidades reales del Perú. Este gran aporte se ha reflejado en el desarrollo de programas educativos comunitarios pioneros, así como en contribuciones para la solución de diversas patologías. Entre estos se encuentran: problemas de adaptación a grandes alturas, enfermedades que afectan a trabajadores de la minería, el bocio, la terapia de deshidratación aguda, el combate contra el cólera, estudios y tratamientos contra la tuberculosis, enfermedades de transmisión sexual, y otros males endémicos que afectan a poblaciones vulnerables del país.

La Cayetano, Hoy

En la UPCH preparamos a los estudiantes con una visión global, sobre la base de los principios que guiaron a los fundadores: Honorio Delgado, Alberto Hurtado, Carlos Monge C., Víctor Alzamora C., Javier Mariátegui, Uriel García, Mariano Querol, entre otros, así como nuestros exrectores (además de los primeros tres ya mencionados), los doctores Enrique Fernández, Homero Silva, Alberto Cazorla, Carlos Vidal, Roger Guerra-García y Oswaldo Zegarra.

Quienes reciben su legado actualmente, siguen enfocados en hacer de nuestra institución un lugar propicio para la investigación y la reflexión, donde se cultive el conocimiento con todos los recursos necesarios. Una universidad de renombre echa sus raíces sobre la sociedad que la alberga y a la cual debe servir, pero a la vez, se abre al mundo con el que entabla un permanente diálogo e intercambio de conocimientos. Sin duda, más de 9,000 egresados de las distintas carreras han marcado un hito en su profesión en el país y el mundo.

Reunion de Profesores Acuerdo de Renuncia copy

 

alumnas de 1 2 3 ra promocion 2 

examen de admision 1 Alberto Hurtado con el papa