Nuestra universidad forma parte de la sociedad, se debe a ella y asume responsabilidad por su devenir. En consecuencia, busca gestionar responsablemente los diversos impactos que su quehacer genera su entorno humano, social y natural.

En esta línea la Dirección Universitaria de Responsabilidad y Vinculación Social - DURVIS ha elaborado un video institucional sobre Responsabilidad Social, en el que se muestra que la responsabilidad social de la universidad es un deber que responde al llamado del otro para establecer relaciones de convivencia e intercambio sociocultural entre nosotros y con otros; deber social y ambiental que se refleja en programas y proyectos académicos, en la investigación socialmente responsable, en la preservación y desarrollo del ambiente, en la extensión y proyección social en el buen gobierno institucional. En suma, a través de todo nuestro quehacer universitario. Estamos ante el reto de avanzar cotidianamente en esta capacidad de ser y hacer una universidad socialmente responsable.

LIDERA EL CAMBIO MARCA TÚ HISTORIA, MARCA LA HISTORIA 

 

SLIDER PLAZA DOCENTE MARZO ABRIL

La Secretaría General de la Universidad Peruana Cayetano Heredia hace pública la Convocatoria a Concurso de 1 Plaza Docente en el Departamento Académico de Ciencias Celulares y Moleculares, Sección Académica de Nutrición, en la siguiente área:

  • (1 Plaza Docente), NUTRICIONISTA CON MENCIÓN EN SALUD PÚBLICA, (TP20 – Profesor Auxiliar), según Resolución Rectoral N° RESOR-SEGEN-UPCH-2019-CU-0114.

Las bases del concurso, los requisitos y los perfiles de las plazas se detallan a continuación.

Presentación del Expediente

1. Solicitud dirigida al Vicerrector Académico (Anexo 12).
2. Currículum Vitae, según Modelo del Reglamento de Personal Académico Docente de la UPCH (Anexo 01).
3. Carta de Compromiso de aprobar el curso de Didáctica de la Educación en Educación Superior (Anexo 02), si es el caso.
4. Declaración Jurada de Confianza de la Información (Anexo N° 07).
5. Carta de Compromiso para Revalidación o Reconocimiento de Grados o Títulos (para grados o títulos obtenidos en una universidad extranjera) (Anexo N° 11).
6. Una foto tamaño pasaporte.

Nota: Los anexos corresponden al Reglamento de Personal Académico – Docente)

Área  Descargar Documentos
NUTRICIONISTA CON MENCIÓN EN SALUD PÚBLICA Convocatoria
Bases y Perfil Anexo 01 Anexo 02 Anexo 07 Anexo 11 Anexo 12

Cronograma

Actividades Fechas
 Publicación de la Convocatoria Viernes 15 de marzo de 2019
 Recepción de documentos Del 18 de marzo 2019 al 12 de abril de 2019

Informes y Recepción

  • Lugar: Dirección Universitaria de Personal Académico Docente (DUPD), Av. Honorio Delgado 430, Urb. Ingeniería – S.M.P.
  • Horario de atención: lunes a viernes de 8 a.m. a 4:45 p.m.
  • Teléfono: 319 0000 anexo 2215
  • E-mail: Esta dirección de correo electrónico está siendo protegida contra los robots de spam. Necesita tener JavaScript habilitado para poder verlo.

  • Según el estudio "Sanando Mentes Cambiando, Vidas: Movimiento por el Cuidado Comunitario de la Salud Mental en el Perú”, realizado por la Universidad Peruana Cayetano Heredia (UPCH) y el Banco Mundial, existen grandes necesidades de atención no satisfechas y una sólida aceptación de los servicios de salud mental en la comunidad.
  • Si el 90% de los tratamientos externos de los principales hospitales psiquiátricos fueran llevados a los Centros de Salud Mental Comunitarios (CSMC), el sistema de salud peruano ahorraría anualmente US$7 669 519.

Cada año uno de cada cinco peruanos será afectado por un trastorno mental. De todas las enfermedades crónicas en el Perú, los problemas de salud mental representan los costos económicos más altos, superando las enfermedades cardiovasculares, el cáncer o la diabetes, por lo cual es más viable y sostenible implementar Centros de Salud Mental Comunitaria (CSMC), señaló el Dr. Humberto Castillo, director del Centro de Investigación y desarrollo en Salud Mental de la Universidad Peruana Cayetano Heredia (UPCH).

En el marco de la conferencia internacional “La salud mental comunitaria en la agenda del desarrollo”, mencionó que los ciudadanos más pobres son los que más sufren. La prevalencia de trastornos mentales, neurológicos y por abuso de sustancias es más alta, lo que reduce aún más su productividad económica y desacelera el camino hacia la prosperidad inclusiva. “La salud mental es considerada como un objeto extraño, esquivo y peligroso para la medicina moderna y la salud pública. Tienen muchos estigmas la locura, el retardo mental, la demencia, la esquizofrenia, la histeria, la neurosis, los trastornos mentales y las enfermedades neuropsiquiátricas”, mencionó.

En este contexto, implementar Centros de Salud Mental Comunitaria (CSMC) cuesta menos de lo que se cree, con cinco de estos centros se pueden producir tanto como un hospital. “Es necesario invertir en salud mental comunitaria. La reforma de salud mental es sostenible y viable pero su principal factor es la voluntad política”, puntualizó.

El director del Centro de Investigación y desarrollo en Salud Mental de la UPCH refirió que los CSMC son el componente más importante de la estrategia de atención de salud mental del Perú. A través de ellos, se lleva los servicios de salud mental de los hospitales psiquiátricos a entornos locales, donde los proveedores hacen participar a los usuarios y comunidades como socios.

Fue así como en 2015 fueron lanzados 22 CSMC en todo el Perú, siendo Carabayllo el primero en Lima Metropolitana. Agregó que, con un personal compuesto por un equipo interdisciplinario de profesionales de la salud, en Carabayllo se realizaron más de 20,000 intervenciones en el primer año y atrajo pacientes de lugares más alejados de la zona de captación planificada. Los resultados confirmaron grandes necesidades de atención no satisfechas y una sólida aceptación de los servicios de salud mental en la comunidad”, dijo.

El Dr. Humberto Castillo resaltó que los costos de tratamiento externo y de hospitalización en los establecimientos de salud mental en Carabayllo con los costos promedios por los mismos servicios en los hospitales de salud mental favorecen fuertemente el enfoque comunitario. “En 2016, el costo unitario promedio por consulta externa en los tres hospitales psiquiátricos más representativos del Perú era de US$58,96. En tanto, el costo unitario por una consulta externa estándar en el CSMC de Carabayllo era de US$11,58, cinco veces menos”, destacó.

Asimismo, el costo promedio por paciente por día de cama en los hospitales de salud mental era de US$90,86. Mientras que el costo per cápita por día de tratamiento residencial en el hogar protegido de Carabayllo era menor a un tercio de ese costo, US$ 28,48.

“Si el 90% de todos los tratamientos externos de los principales hospitales psiquiátricos fueran llevados a los CSMC, el sistema de salud peruano ahorraría anualmente US$7 669 519. Esta suma cubriría el costo operativo de 21 centros de salud mental comunitarios”, manifestó. Los CSMC han logrado rápidamente (en menos de dos años) una ventaja de costo-beneficio comparados con el modelo tradicional de atención en hospitales especializados.

Livia Benavidez, gerente de Programa, América Latina y el Caribe del Banco Mundial, expresó que el gran valor de los CSMC es que brindan una nueva visión en psiquiatría, con un trabajo mucho más cercano con la comunidad. “Sabemos que el Ministerio de Salud tomó el modelo y ya se tiene 22 centros en el Perú que consideramos muy loable y con una inversión importante. Aún el reto está en cómo llegar a una cobertura mayor”, sostuvo. Asimismo, Neptalí Santillán, viceministro de Salud Pública, comentó que se ha venido trabajando para estar bien en lo físico, social y mental. “Sin salud mental no hay progreso. Actualmente los problemas psicosociales ocupan el primer lugar de carga de la enfermedad y lo que se refleja actualmente en la sociedad es parte de los problemas que tenemos que afrontar. Por ello este año debemos acondicionar 50 Centros de Salud Mental Comunitaria (CSMC), así como 4 centros de rehabilitación social y 2 centros de rehabilitación laboral”, expresó.

En el marco de la conferencia internacional “La salud mental comunitaria en la agenda del desarrollo”, se presentó el estudio "Sanando Mentes Cambiando, Vidas: Movimiento por el Cuidado Comunitario de la Salud Mental en el Perú”, que fue preparado por el Centro de Investigación y Desarrollo de Salud Mental de la Universidad Peruana Cayetano Heredia (UPCH), en colaboración con expertos del Grupo del Banco Mundial.

Más detalles:

  • La salud mental es un factor clave para el desarrollo. Es esencial en el emprendimiento, la producción, el adecuado consumo y la convivencia.
  • De acuerdo con el Ministerio de Salud, de cada 100 personas, 20 sufren un trastorno mental.
    Asimismo, solo 2 de cada 10 personas con trastornos mentales reciben algún tipo de atención.
  • La atención de salud mental aún está en los bordes del sistema de salud. Los prestadores, los aseguradores y los reguladores apenas lo toman en cuenta. No obstante, está saliendo de las sombras y se está poniendo en las agendas globales de desarrollo.
  • Aún persisten modelos manicomiales en el Perú y América Latina que deben cambiar con urgencia.

 

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En el marco de las celebraciones por el Día Internacional de la Mujer, la Municipalidad de Carabayllo organizó el día 06 de marzo, una feria informativa en salud dirigida a todas las mujeres de su distrito.

La Universidad Peruana Cayetano Heredia participó a través de las carreras de Enfermería, Veterinaria, Nutrición y Salud Pública. Se realizaron actividades de control de funciones vitales, educación para la salud, descarte de anemia en gestantes, educación en una buena alimentación, información sobre los derechos de la mujer, igualdad de género, cuidado de las mascotas, juegos educativos, entre otros.

 

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Con motivo de celebrar el “Día Internacional de la Mujer” la Universidad Peruana Cayetano Heredia brindó un merecido homenaje a las mujeres Heredianas que marcan historia.

Gracias al trabajo conjunto de la Dirección Administrativa de Personal: Talento Humano y la Oficina Universitaria de Bienestar Universitario se entregó presentes al personal administrativo y estudiantes en el Campus San Martín de Porres conmemorando el Día de la Mujer.

La actividad tuvo buena aceptación entre trabajadores y estudiantes de nuestra casa de estudios que no dudaron en agradecer y saludar la iniciativa de la universidad.

El Día Internacional de la Mujer Trabajadora, también llamado Día Internacional de la Mujer, conmemora la lucha de la mujer por su participación, en pie de igualdad con el hombre, en la sociedad y en su desarrollo íntegro como persona. Se celebra el día 8 de marzo. Es fiesta nacional en algunos países.​ Fue institucionalizado por decisión de las Naciones Unidas en 1975, con el nombre de Día Internacional de la Mujer.

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La preocupación cada vez más creciente por la degradación del medio ambiente ha llevado a la necesidad de valorar la relación entre un crecimiento sostenible y los recursos naturales, y es precisamente, la ingeniería ambiental la clave para este desarrollo sostenible al equilibrar los aspectos económico, social y ambiental. En este contexto, la Universidad Peruana Cayetano Heredia (UPCH) ha lanzado su nueva carrera de Ingeniería Ambiental, cuyo plan de estudios permitirá conciliar el desarrollo económico y social con la preservación de un medio ambiente sano.

La ingeniería ambiental es la disciplina que utiliza las ciencias y las herramientas de la ingeniería más avanzadas para proteger el medio ambiente, mitigar o compensar los impactos negativos del desarrollo humano y también, remediar y fortalecer los ecosistemas, por tanto, es esencial para la sostenibilidad de la sociedad.

“Esta nueva especialidad fue concebida por el interés que tenemos en la realidad que nos rodea, donde diariamente debemos lamentar noticias relacionadas a exposición de seres humanos a condiciones ambientales inadecuadas, en muchos casos por desconocimiento de las consecuencias de uso de algunos compuestos químicos o simplemente, por estar expuestos a ellos”, sostuvo la Dra. María Quintana, jefa de la carrera de Ingeniería Ambiental de la UPCH.

¿Por qué ingeniería ambiental?

“Creemos que la ingeniería ambiental es muy pertinente y crucial para nuestro país. El Perú tiene una biodiversidad muy rica y eso es esencial para muchos sectores económicos”, dijo. Mencionó que a través de los años no hubo mucho interés por el medio ambiente y eso se refleja en problemas ambientales que se han suscitado como contaminación, problemas en salud, productividad en el área agrícola y muchos más, y que en muchos casos se necesita remediar. Por ello, el ingeniero ambiental tiene 2 aspectos clave que considerar: la tecnología y la planificación.

Esta nueva especialidad que plantea la UPCH viene a ser una carrera relativamente nueva en el Perú. “Nos embarcamos en esta nueva propuesta que busca formar profesionales que planifiquen y lideren proyectos, capaces de resolver los problemas medioambientales que actualmente sufrimos. Para ello contamos con especialistas que provienen de la UPCH y de diferentes instituciones internacionales que tiene experiencia para trabajar en conjunto”, indicó.

“El ingeniero ambiental será capaz de planificar, gestionar y evaluar proyectos empresariales, gubernamentales e institucionales que se realizan en armonía con el medioambiente. El objetivo es formar profesionales con visión de lo que el mundo demanda y uno de los casos tangibles es este lanzamiento”, expresó la Dra. María Quintana. Asimismo, comentó que el profesional en esta especialidad puede desarrollarse en las áreas de salud ambiental, gestión integral del agua, planificación ambiental, preservación del ambiente y bioingeniería ambiental.

Demanda de ingenieros

De acuerdo con Universia Perú, a nivel global el campo de la ingeniería es considerado como uno con mayor futuro en los próximos años, debido a que se adapta constantemente para mantenerse al día con las exigencias de las empresas. Entre su lista de nuevas ingenierías con demanda figura la ingeniería ambiental.

Precisamente, expertos en temas de orientación vocacional prevén que las carreras con mayor demanda para este 2019 seguirán enfocadas en especialidades orientadas a los negocios y a las ingenierías, como en los últimos años. Esto debido a que la mayoría de los jóvenes que deciden seguir una carrera universitaria están a la expectativa de aquellas especialidades que les brindarán mejores oportunidades profesionales y de crecimiento.

Más detalles:

  • Las clases teóricas-científicas de la carrera en la UPCH se reforzarán con la interacción e investigación en laboratorios como el de Biotecnología Ambiental, Biología Marina, Ciencias del Mar, Ecotoxicología, Botánica Aplicada, Ecología Evolutiva, Estudios en Biodiversidad, Unidad de Biominería y Medio Ambiente, entre otros espacios especializados.
  • El ingeniero ambiental es capaz de realizar su propio emprendimiento verde, es decir, ambientalmente amigable.
  • Son cada vez más los postulantes que tienen el real interés de contribuir con medidas y acciones que promuevan una mejor calidad de vida para los peruanos.

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BECA 18 CONV

 

De acuerdo al último ranking de priorización de Instituciones de Educación Superior (IES) realizado por el Programa Nacional de Becas y Crédito Educativo (PRONABEC) para uso exclusivo en el concurso de otorgamiento de Beca 18, Convocatoria 2019, nuestra casa de estudios figura como primer lugar en la categoría de universidades.

Esta ubicación es resultado de la utilización de las siguientes fuentes de datos: Sistema de Información de la Superintendencia Nacional de Educación Superior Universitaria (SIBE), SIR Iberoamérica 2018 del SCImago Research Group (SRG), la Encuesta Nacional de Egresados Universitarios y Universidades 2013, la Encuesta Nacional de Estudiantes Universitarios 2017 y el Sistema de Recojo de Información (SRI) del Ministerio de Educación.

Este reconocimiento permitirá a los postulantes obtener puntos adicionales en la Fase de Selección y Asignación de Becas en el caso de elegir Cayetano.

Para más información sobre este ranking, haz clic aquí.

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“Valores que unen Corazones”, fue el eslogan que identificó este año a la celebración por el Día de la Amistad Herediana, en el que los colaboradores de la Universidad Peruana Cayetano Heredia reafirmaron los valores que nos identifican como institución. Gracias a la iniciativa de la Dirección Administrativa de Personal/Talento Humano, los colaboradores compartieron y revaloraron de forma dinámica y divertida nuestros valores institucionales. El evento se realizó el 14 de febrero e inició desde las 12:30 pm. a 3:00 pm. en la alameda del patio central del Campus San Martín de Porres.

El Día de la Amistad Herediana, vuelve a convertirse en una actividad entretenida para la comunidad universitaria (personal administrativo, docentes y estudiantes), y sirve para fortalecer los vínculos de amistad, integración y reforzar las habilidades sociales, generando un ambiente agradable de trabajo.

Durante la actividad los colaboradores disfrutaron de deliciosos helados mientras compartían, se tomaban fotografías y escribían mensajes.

No te olvides que nuestros valores Heredianos son:

  • Sostenibilidad
  • Excelencia
  • Responsabilidad Social
  • Honestidad Empatía
  • Respeto
  • Equidad
  • Dinamismo, emprendedor e innovación
  • Integridad
  • Autocrítica
  • Nobleza
  • Objetividad  

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04 feb

Los familiares de los pacientes con cáncer llevan sobre sus hombros una fuerte carga emocional. Desde la psicología, estos son algunos consejos.

Aunque la ciencia médica ha avanzado mucho en las terapias contra el cáncer, cuando una persona recibe este diagnóstico se asusta mucho, siente impotencia, frustración y desánimo. También sus seres queridos se afectan, pero necesitan seguir adelante.

¿QUÉ HACER?

Una manera de enfrentar esta situación es a través de la terapia psicológica. Los psicooncólogos realizan sesiones familiares o individuales para explicar qué deben esperar del paciente y cómo apoyarlo cuando le sobrevengan los temores al tratamiento, a la caída del cabello, al hecho de saber que su familia sufre, etc.

Además, los expertos sugieren dejar que el paciente hable, escucharlo con atención y no fingir que todo está bien (aunque tampoco hacer un drama). "Es saludable abrirse a la honestidad emocional sin hacer sufrir al paciente. Si eres auténtico, le permitirás hacer lo mismo sin miedo", afirma la psicooncóloga Martha Paredes Delhonte, quien apoya a la Liga Contra el Cáncer.

También se le pide a los familiares hacer con el paciente lo mismo que hacían antes de conocer la aparición de la enfermedad, siempre que su condición de salud lo permita.

"El enfermo no quiere ser tratado como 'el paciente con cáncer'. Se puede seguir conversando de los temas que se solían tratar cotidianamente, ir al cine, jugar a lo que se acostumbraba, etc", aconseja el doctor Giancarlo Ojeda Mercado, Jefe de la Unidad de Posgrado, Especialización y Educación Continua de la Facultad de Psicología de la Universidad Peruana Cayetano Heredia.

CUIDADOS PARA EL CUIDADOR

El familiar más cercano, al estar expuesto a un estrés que puede ser de largo plazo, podría sufrir el desgaste del cuidador. Por eso es importante que, con ayuda de un psicólogo, aprenda técnicas para gestionar sus emociones y así ganar esa fortaleza que se le pide que tenga. Además, debe conocer sobre la enfermedad para despejar ideas a veces incorrectas.

Hacer turnos es lo ideal, así como aceptar ayuda para ciertos temas de organización de la vida familiar.

Fuente: El Comercio

Grupo Innovate

El laboratorio de Inmunología (LID 108) del departamento de Ciencias Celulares y Moleculares de la Facultad de Ciencias de la UPCH ha culminado el proyecto de investigación: “Desarrollo y evaluación del potencial regenerativo de un gel rico en factores de crecimiento plaquetarios y células madre mesenquimales para la cicatrización de úlceras cutáneas”. Se realizó gracias a un proyecto de Investigación de INNOVATE PERÚ. Contrato N° 149-PNICP-PIAP-2015.

Gracias a este proyecto se han realizado varias Tesis de pre-grado y posgrado, se han presentado varios abstractos a congresos del área tanto nacionales como extranjeros, se ha ganado un premio en un congreso peruano de la especialidad. Dos de los abstractos los presentamos como attach. (Link 1 y link 2).

ABSTRACT 1. Congreso Brasileño de Hematología, Hemoterapia y Terapia Celular, Florianópolis, Brasil. Noviembre 2016. Trabajo enviado como abstracto. Ver aquí.

ABSTRACT 2. 27th Congreso Regional de la ISBT. Conpengahen, Dinamarca. Trabajo enviado como abstracto. Ver aquí.

Nuestro reconocimiento a INNOVATE PERÚ por estos apoyos que permiten el desarrollo de la investigación en nuestro país.

A continuación, presentamos a los miembros que formaron parte de este proyecto:  

  • Dr. José L. Aguilar Olano
  • PhD. Iván Lozada Requena
  • MsC. Marco Cabello Napuri
  • MSc. Willy Cerón Tello
  • Lic. Ing. Milagros Pinto Díaz
  • Lic. Sandra Jara Ángeles
  • Lic. Sthefanie Cabrel Rengifo

 

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Docentes del Departamento  Académico de Medicina Preventiva y Salud Publica de la Facultad de Medicina San Fernando de la Universidad Nacional Mayor de San Marcos, han tomado cuenta de la experiencia del "Programa de Cooperación para la Prevención y el Control de la Anemia Infantil con la DIRIS Lima Norte “Te quiero sin Anemia”. En ese sentido con la finalidad de conocer la experiencia y replicarla en la zona sur de Lima el martes 22 de enero del presente año, realizaron la visita a uno de los establecimientos de salud seleccionados como modelo siendo este el Centro de Salud Materno Infantil El Progreso. El Jefe del establecimiento Dr. Luis Valverde Olortegui, recibió a la delegación de docentes San Fernandinos, así como al equipo del Programa “Te quiero sin Anemia.

De esta manera nuestra universidad aporta a través de la educación, la investigación y el desarrollo de tecnologías, acciones de nivel comunitario buscando mejorar la educación sanitaria y nutricional de las poblaciones 

El proyecto Diversidad de Lenguas Originarias implementado por estudiantes de la carrera de Educación Intercultural Bilingüe, bajo la coordinación de la alumna Brisayda Aruhuanca Chahuares, viene desarrollando diversas actividades entre ellas la realización de talleres de lenguas originarias. El día lunes 14 de enero se dio la apertura el taller de Lengua Quechua el cual está dirigido a alumnos de nuestra casa de estudios y de otras universidades como la Universidad Nacional Mayor de San Marcos, Universidad Nacional Federico Villareal y la Pontifica Universidad Católica del Perú. El martes 15 de enero se inició el taller de Lengua Aimara y Shipibo-Conibo con temática de salud para fortalecer actitudes interculturales y de respeto a la diferencia. Las palabras de bienvenida estuvieron a cargo de la vicedecana de la Facultad de Educación, la Mg. Liliana Muñoz Guevara, la coordinadora del curso la Lic. Ingrid Guzmán y la Mg. Estrella Coloma en representación de la DURVIS.

 

Taller de Lengua Shipibo

 

Cabe mencionar que el proyecto fue uno de los ganadores del Fondo Universitario de Responsabilidad Social de la Dirección Universitaria de Responsabilidad y Vinculación Social (DURVIS) y la Facultad de Educación (FAEDU). Estamos seguros del éxito que tendrán los talleres gracias al compromiso y dedicación tanto de los coordinadores responsables como de los participantes.

 

Taller Lengua Quechua

infantil pucallpa

Un total de 25 funcionarios públicos de salud, educación, y protección culminan hoy el Diplomado de Formación en Cuidado para el Desarrollo Infantil, cuyo objetivo fue brindar a los profesionales las herramientas teóricas y prácticas para orientar a las familias y cuidadores a promover un ambiente seguro y estimulante para niñas y niños menores de tres años.

El curso, desarrollado por la Universidad Peruana Cayetano Heredia, Unicef y Usaid logró reunir a un grupo de profesionales, que promoverán desde un enfoque integral e inclusivo la formación y capacitación continua en desarrollo infantil a través de los servicios existentes en Pucallpa.

La participación de profesionales de los sectores Desarrollo e Inclusión Social, Mujer y Poblaciones Vulnerables, Educación y Salud, representa a un equipo multidisciplinario integrado por enfermeros, obstetras, médicos, nutricionistas, psicólogos, docentes, abogados y trabajadores sociales.
“A través de una metodología probada y validada, este equipo multidisciplinario e intersectorial ha podido fortalecer sus capacidades y generar una red de trabajo articulada que permitirá abordar las diferentes dimensiones de desarrollo de las niñas y niños menores de tres años de la región Ucayali”, manifestó María Elena Ugaz, oficial de Nutrición y Desarrollo Infantil de Unicef.
 
Destacó que los módulos desarrollados durante el diplomado permitirán a los egresados orientar a familias y cuidadores sobre una buena nutrición, la prevención de la violencia, la atención temprana, el cuidado cariñoso, el vínculo afectivo y otros temas.
 
Sobre el diplomado, María Elena Ugaz explicó que este concluye con un plan de trabajo que cada participante debe desarrollar en su sector para formar cuidadores, y de esta manera llegar a las familias para tener un impacto mayor en el desarrollo integral de los niños y niñas.
 
Cuidado para el Desarrollo Infantil 
 
Ugaz refirió que la práctica de Cuidado para el Desarrollo Infantil ha sido implementada por Unicef en 19 países, y demuestra efectos positivos como la reducción del castigo físico, la atención a las necesidades de la niña o niño, el incremento de las interacciones con ternura, el aumento del tiempo de la familia para actividades de aprendizaje, etc. 
 
“Por ello, el CDI es aplicado por profesionales de diferentes especialidades para brindar orientación adecuada a padres, madres y cuidadores, y estimular el desarrollo cognitivo, lingüístico y socio emocional de los menores de 5 años”, afirmó.
 
Clausura del diplomado
 
El Diplomado de Formación de Formadores en Cuidado para el Desarrollo Infantil concluye hoy y los participantes coincidieron en señalar que han logrado reconocer el aporte del Cuidado para el Desarrollo Infantil en el fortalecimiento de las competencias de madres y padres en la crianza positiva de niñas y niños menores de tres años.
 
Fuente: Andina.pe

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La Mg. Lita Palomares Estrada, profesora de la Carrera de Nutrición de la Universidad Peruana Cayetano Heredia, participó del VIII Taller de Liderazgo Latinoamericano en Nutrición (LILANUT), que se realizó del 05 al 10 noviembre en Chapala, Jalisco, México.

El taller contó con la participación de 22 jóvenes promesas de la nutrición de 18 países de América Latina, que fueron seleccionados por su destacado perfil en el ámbito en que se desempeñan. El Taller de Liderazgo tuvo como objetivo fortalecer las destrezas prácticas en la comunicación y abogacía, capacidad para formar redes y habilidades para trabajar en equipo de estos jóvenes profesionales. Este taller los capacitó para mejorar sus roles docentes, planificadores e investigadores.

Además, los participantes pudieron contar con la asesoría de expertos en el área de la nutrición y salud, como el Dr. Juan Rivera, Presidente de la Sociedad Latinoamericana de Nutrición (SLAN) y Director del Instituto Nacional de Salud Pública de México (INSP); el Dr. Ricardo Uauy del Instituto de Nutrición y Tecnología de Alimentos de la Universidad de Chile (INTA), el Dr. Carlos Monteiro de la Universidad de Sao Paulo, el Dr. Daniel López de Romaña de Nutrition International, la Dra. Susan Scrimshaw de Nevin Scrimshaw International Nutrition Foundation, la Dra. Teresita González de Cosío del INSP, la Dra. Marta Sanabria de la Universidad Nacional de Asunción, y Mónica Mazariegos, investigadora del INCAP y coordinadora/organizadora del Taller LILANUT.

Al finalizar el taller, la Mg. Lita Palomares pudo participar del XVIII Congreso Latinoamericano de Nutrición que se realizó del 11 al 15 de noviembre en Guadalajara, México. Y además presentó su investigación titulada “Estudio Cualitativo sobre las barreras para la práctica de actividad física en pacientes diabéticos” que tuvo como objetivo explorar las diferentes limitaciones que presentan los diabéticos para realizar actividad física frecuente.

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Invitamos a la comunidad herediana a participar de la convocatoria de Elecciones 2019 para elegir a sus representantes estudiantiles y docentes ante la Asamblea Universitaria.

Tu participación es importante!!

FECHA DE ELECCIÓN:
Lunes 07 de enero de 2019

 

FECHA DE ELECCIÓN:
Miércoles 09 de enero de 2019



RECUERDA; EL VOTO ES ELECTRÓNICO, RECIBIRÁS UN EMAIL A TU CUENTA DE CORREO. CUALQUIER CONSULTA CONTACTANOS A: Esta dirección de correo electrónico está siendo protegida contra los robots de spam. Necesita tener JavaScript habilitado para poder verlo.  

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Durante los meses de noviembre y diciembre del presente año, se realizó el estudio de prevalencia de anemia y desnutrición infantil de los distritos de Carabayllo e Independencia. El estudio de carácter exploratorio, descriptivo, transversal tiene como objetivo conocer la real situación de estos daños en la zona norte de Lima y servirá de punto de partida del proyecto de cooperación en extensión social para la prevención y control de la anemia infantil.

El estudio se realizó en una muestra de hogares estimada en 644 niños menores de cinco años (alto nivel de representatividad) en quienes se evaluó el peso, la talla y hemoglobina (tamizaje de Hg.), a la par se realizó una encuesta sobre a conocimientos y practicas alimentarias y de salud infantil a la familia de los niños evaluados con el propósito de conocer las causas que subyacen a la anemia y desnutrición.

El trabajo de campo fue realizado por equipos de profesionales de la salud, docentes y alumnos de la carrera de nutrición de nuestra universidad capacitados y estandarizados para esta tarea. Cabe resaltar la estrecha participación de personal de salud de los establecimientos de la zona, así como de los agentes comunitarios de salud y dirigentes comunales.

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Bioincuba junto a Hult Prize realizaron por primera vez, el miércoles 19 de diciembre, la final On Campus con alumnos de la Universidad Peruana Cayetan Heredia.

Lima, 19 de diciembre del 2018.

La Universidad Peruana Cayetano Heredia (UPCH), gracias a su trayectoria y prestigio por la excelencia académica de sus alumnos y profesores fue invitada a participar en el concurso de la Fundación Hult, que inicia este año y culminará en mayo del 2019 en Londres.

El Premio Hult Prize fue establecido en 2010 por Ahmad Ashkar y Bertil Hult y es una competencia anual que consiste en lanzar desafíos de solución a problemas sociales apremiantes en temas relacionados a seguridad alimentaria, agua, acceso a energía y a educación y luego evalúa ideas de solución presentadas por estudiantes de pre y posgrado de instituciones a nivel mundial.

Este año el reto fue “Generar 10mil puestos de trabajo para jóvenes, durante la próxima década”. Los estudiantes interesados fueron preparados durante 2 meses por Bioincuba a través de participación en talleres de Design Thinking, Modelos de Negocios, Mercado para Startups y Presentaciones Efectivas que les permitieron sustentar sus propuestas en la final realizada en la sede de la Molina.

El día miércoles 19, se contó con la participación de 4 equipos de pre-grado y un equipo de post grado con ideas sociales innovadoras. El equipo ganador fue Rurashun (pre-grado), integrado por Gloria Estefani Yantas Alcantara, Mariana Alejandra Carrasco Torres, Ledaliz Melina Mori Villanueva y Emelina Salazar Guerrero. Ellas plantearon la creación de la empresa INSIGHT Social Media que tendría dos áreas: la primera de consultoría en planeamiento estratégico en redes sociales y páginas web para grandes empresas, y la segunda ofrece a los jóvenes capacitación y formación en community management a través de un Bootcamp de 5 meses diseñado bajo las demandas de las pequeñas, medianas y grandes empresas.

El siguiente reto de Rurashun será tomar la decisión de escoger la sede de la semi-final regional que se va a realizar en marzo del próximo año en 27 ciudades del mundo, para poder acceder a la gran final que se celebrará en mayo del 2019 en Londres por el gran premio de $1 millón de dólares para poder financiar su proyecto.

Este evento fue posible gracias al apoyo del Vicerrector de Investigación de la UPCH, Dr. Alejandro Bussalleu Rivera, en la convocatoria y desarrollo de los talleres.

 

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Universidad Peruana Cayetano Heredia | Av. Honorio Delgado 430, Urb Ingeniería, Lima - Perú | (51 1) 319-0000 of.imagen@oficinas-upch.pe

Informes para postulantes: (51 1) 436-3852 / (51 1) 319-0043