img comunicado upch 20210218 1

El Consejo Universitario de la Universidad Peruana Cayetano Heredia informa a la opinión pública lo siguiente: En sesión desarrollada el día de hoy, jueves 18 de febrero de 2021, el Dr. Juan Manuel Miyahira Arakaki ha presentado su ...

img comunicado upch 20210217 2

El Consejo Universitario de la Universidad Peruana Cayetano Heredia informa a la opinión pública lo siguiente: En su sesión extraordinaria del día miércoles 17 de febrero de 2021 se acordó suspender al Dr. Germán Málaga Rodriguez en sus funciones como investigador

img comunicado upch 20210217 1

El Consejo Universitario de la Universidad Peruana Cayetano Heredia informa a la opinión pública lo siguiente: El día de hoy, miércoles 17 de febrero de 2021, el Rector y los Vicerrectores Académicos...

img comunicado 20210216 1

El Consejo Universitario de la Universidad Peruana Cayetano Heredia comunica a la opinión pública los siguiente: El ensayo clínico de la vacuna de Sinopharm a cargo de nuestra universidad, continúa desarrollándose de acuerdo a lo programado ...

comunicado 14feb

La Universidad Peruana Cayetano Heredia (UPCH) informa a la opinión pública lo siguiente: El protocolo de investigación del ensayo clínico patrocinado por la UPCH fue autorizado por el Instituto Nacional de Salaud (INS) CON ..

img comunicado VRINVE 2 20210214 1

La Universidad Peruana Cayetano Heredia (UPCH) informa a la opinión pública lo siguiente:

img comunicado vrinve 20210212 1

Con respecto del ensayo clínico de la vacuna de Sinopharm, la Universidad Peruana Cayetano Heredia (UPCH) informa a la opinión pública lo siguiente: ...

La Facultad de Salud Pública y Administración de la Universidad Peruana Cayetano Heredia les convoca a participar en su Diplomado en Masculinidades y Violencia de Género.

Erradicar el grave problema de la violencia contra las mujeres y las niñas requiere del compromiso activo de las instituciones, la sociedad en su conjunto y en especial de los varones. Por ello, este Diploma busca contribuir a la construcción de propuestas educativas y de políticas que involucren a los varones en la lucha contra la violencia de género y cambiar aquellas actitudes y prácticas machistas de una cultura que no respeta a las mujeres.

Se trata de dotarse de marcos conceptuales sólidos para el análisis crítico de las relaciones existentes entre la construcción social y cultural de las masculinidades y la violencia de género. Asimismo, compartir metodologías y estrategias dirigidas a trabajar con varones en la prevención de la violencia. Se revisarán los principios y metodologías de rehabilitación de quienes agreden a sus parejas, así como los avances y problemas en el abordaje del hostigamiento sexual.

img diplomado en masculinidad y violencia de genero 20210402 1

Clikc aquí para ver el documento

La Secretaría General de la Universidad Peruana Cayetano Heredia hace pública la Convocatoria a Concurso de 2 Plazas Docente para el Departamento Académico de Psicología, Sección Académica de Formación Básica (TP 10 – Profesor Principal), según Resolución Rectoral N° RESOR-SEGEN-UPCH-2021-CU-0001.

INGRESA AQUÍ

img upch facultad medicina alberto hurtado recibe licenciamiento de la sunedu por diez años

La Facultad de Medicina Alberto Hurtado de la Universidad Peruana Cayetano Heredia, tiene el orgullo de comunicar que nuestra carrera profesional de Medicina es la primera en haber logrado el Licenciamiento con la Superintendencia Nacional de Educación Superior Universitaria (SUNEDU), y por un período de diez años, el plazo máximo que otorga dicha institución.

img comunicado secretaria general upch 20210128 1

La Universidad Peruana Cayetano Heredia informa a la comunidad herediana que, en atención a las disposiciones emitidas por el Gobierno Peruano a través del Decreto Supremos N 008-2021-PCM que prorroga el Estado de Emergencia Nacional...

img logos upch croncas urban 20210128 1

Un estudio reciente publicado en Nature Medicine concluyó que la esperanza de vida de los habitantes de las ciudades latinoamericanas varía hasta en 14 años según la ciudad de la región donde residan. A su vez, la publicación destaca diferencias en las causas de muerte dentro de estas ciudades.

La investigación del proyecto Salud Urbana en América Latina (SALURBAL) destaca la gran variabilidad en la esperanza de vida en 363 ciudades de 9 países de la región. Según el estudio, la esperanza de vida de las mujeres que viven en estas ciudades varía hasta en 8 años (de 74,4 años a 82,7 años) y casi 14 años entre los hombres (de 63,5 años a 77,4 años).

“Descubrimos que las ciudades en el extremo superior de la longevidad en América Latina tienen expectativas de vida similares a las de los países de ingresos altos. Por otro lado, algunas ciudades tenían una esperanza de vida similar a la de los países de ingresos medianos bajos, especialmente en los hombres”, afirmó el investigador principal, el Dr. Usama Bilal.

Además, algunas ciudades presentaron una gran cantidad de muertes por violencia, con diferencias entre ellas menores al 1% hasta el 20% de las muertes por violencia.

A su vez, el estudio encontró ciertos factores relacionados con una mayor o menor esperanza de vida y con diferentes causas de muerte. Las ciudades con niveles más altos de educación, mejor acceso al agua y saneamiento y viviendas más adecuadas presentan una mayor esperanza de vida para sus habitantes y menos muertes por enfermedades infecciosas, incluidas las infecciones respiratorias.

“Estudios como este son importantes porque pueden ayudarnos a comprender las consecuencias en salud de la planificación urbana y las decisiones de política social urbana. Esta evidencia puede guiar a los legisladores a mirar más allá del sector de la salud para tomar decisiones que mejoren la salud en las ciudades”, aseveró la Dra. Ana Diez Roux, Investigadora Principal del proyecto SALURBAL.

Los conocimientos producidos por esta investigación representan un paso más hacia la identificación de políticas e intervenciones urbanas y de salud para promover la calidad de vida en las ciudades latinoamericanas y en las áreas urbanas en crecimiento del mundo.

En el contexto peruano, "este estudio contribuye a determinar cuánta variación existe entre las ciudades señalando oportunidades para trabajar políticas locales para mejorar la salud de las poblaciones y para acelerar conversaciones y acuerdos con me distintos más allá del sector salud", señaló el Dr. Jaime Miranda, docente de la Universidad Peruana Cayetano Heredia en investigador principal del estudio SALURBAL en el Perú.

Salud Urbana en América Latina (SALURBAL) es un proyecto de investigación que estudia cómo las políticas y los entornos urbanos afectan la salud de los latinoamericanos. Los resultados de este proyecto servirán como referencia para informar futuras políticas e intervenciones para hacer ciudades más saludables, más equitativas y ambientalmente sostenibles en todo el mundo. SALURBAL está financiado por Wellcome Trust.

Nature Medicine es una revista mensual que publica investigaciones originales revisadas por pares en todas las áreas de la medicina en función de su originalidad, actualidad, interés interdisciplinario e impacto en la mejora de la salud humana.

Además de Bilal y Diez Roux, los otros autores de la investigación incluyen a Philipp Hessel (Colombia), Carolina Pérez Ferrer (México), Yvonne Michael (EE. UU.), Tania Alfaro (Chile), Janeth Tenorio-Mucha (Perú), Amelia Augusta. de Friche (Brasil), Maria Fatima Pina (Brasil), Alejandra Vives (Chile), Harrison Quick (Estados Unidos), Marcio Alazraqui (Argentina), Daniel Rodríguez (Estados Unidos) y J. Jaime Miranda (Perú).

Para obtener más información sobre SALURBAL, visite drexel.edu/lac

Para acceder al tablero interactivo con datos, mapas y gráficos, haga clic aquí.

Para acceder a la publicación, haga clic aquí.

img comunica fallecimiento abell temistocles 20210128 1

Quien fuera Profesor del Departamento de Medicina y Cirugía Bucomaxilofacial de la Facultad de Estomatología de nuestra Casa de Estudios

img comunicado 20200126 2012 10001

Como es de público conocimiento, ha fallecido una de nuestras voluntarias en el Ensayo Clínico Fase 3 Vacuna Covid-19 por causa de esta enfermedad. Hemos estado trabajando en conjunto con el equipo de Seguridad y Vigilancia del estudio y con las entidades regulatorias; con el fin de esclarecer la secuencia de eventos que llevaron al

img comunicado vacuna 20210126 1

Lamentos comunicar que una de nuestras volunatarias ha fallecido como consecuencia de una neumonía por Covid-19. Es una pérdida dolorosa por la que hacemos llegar nuestras condolencias a su familia.

La prueba molecular rápida, sin hisopado y de bajo costo, desarrollada por investigadores de la Universidad Peruana Cayetano Heredia (UPCH) entra a su fase final. Para hoy se tiene previsto que comience la validación clínica de su prototipo; es decir, los ensayos con las muestras de pacientes.

Para esta etapa, previa a la producción y comercialización, se tomará la muestra de saliva y de hisopado estándar de 388 pacientes para, luego, comparar ambos resultados. El consolidado de estos últimos serán entregados a la Dirección General de Medicamentos, Insumos y Drogas (Digemid), la cual decidirá si se le otorgará la autorización excepcional para la emergencia sanitaria.

Por ahora, el estudio estará dirigido a pacientes asegurados de los hospitales Guillermo Almenara y Edgardo Rebagliati de EsSalud que requieran una prueba molecular, sea porque ya tienen síntomas o porque sospechan haber sido contagiados de Covid-19. Ellos optarán si suman a este ensayo. “La duración de la validación dependerá qué tan rápido pueda obtenerse las 388 muestras”, detalló Edward Málaga-Trillo, investigador principal del proyecto.

Hay que recordar que este proyecto plantea que, a diferencia del método estándar, no se introduzca un hisopo en las vías respiratorias del paciente, sino que este deposite la saliva en un pequeño tubo.

Según lo previsto, la respuesta de la Digemid estará en menos de una semana. Si esta resulta positiva, se pasará a la etapa de producción se realizará en la planta de BTS Consultores SAC y luego a la de comercialización por Bionex.

img inician ensayos finales de prueba molecular rapida 20210203 1

 

Fuente: La República

img comunicado cayetano 07012020 1

Con relación a la vacuna peruana contra el SARS-COV-2, que viene siendo desarrollada por la empresa FARVET como institución saliente en el marco de un proyecto financiado por FONDECYT. La Universidad...

comunicado vrinve

Se hace de conocimiento público lo siguiente: La búsqueda de soluciones a la grave situación de la salud producida por la pandemia COVID-19, ha llevado a múltiples conjeturas cuyas ...

* Con el estudio “Características Clínicas, Bioquímicas e Histológicas en pacientes obesos con fibrosis significativa por Enfermedad de Hígado Graso no Alcohólico".
* Este es el primer estudio nacional realizado con biopsias hepáticas en pacientes obesos con fibrosis significativa.

Del 7 al 11 de diciembre se realizó el XXVIII Congreso Nacional de Medicina Virtual de Argentina, organizado por la Sociedad Argentina de Medicina (SAM), que reúne más de 1,400 trabajos presentados por profesionales de Argentina y de países de Latinoamérica, entre ellos, el Perú. Precisamente, la Universidad Peruana Cayetano Heredia (UPCH) logró el Premio Hepatología en la categoría Trabajo Extranjero con el estudio “Características Clínicas, Bioquímicas e Histológicas en pacientes obesos con fibrosis significativa por Enfermedad de Hígado Graso no Alcohólico”.

“Este estudio clínico fue realizado en pacientes mayores de 18 años, obesos, que fueron admitidos en una clínica especializada en cirugía bariátrica. Se seleccionaron a pacientes cuya biopsia hepática fue compatible con fibrosis significativa, es decir,fibrosis mayor o igual a 2, según la escala de Metavir y se correlacionaron estos hallazgos con las características clínicas y bioquímicas”, contó la Dra. Diana Rodríguez Hurtado, profesora principal de la Facultad de Medicina de la UPCH.

Esta investigación que se impuso a varias propuestas de Paraguay, Uruguay, Colombia, Chile y Perú, y cuyo equipo está conformado por el Dr. Jorge Zelaya, Dr. Valody Aguirre, Dr. Walter Ruiz, Dra. Adelina Lozano y la Dra. Diana Rodríguez Hurtado, mostró que, de las 132 historias clínicas evaluadas, 22 pacientes cumplieron con los criterios de inclusión, siendo 40.9 años la edad promedio de los pacientes con fibrosis significativa. Cabe destacar que esta edad es menor a lo reportado en Europa y Estados Unidos.

Desde el punto de vista laboratorial, valores elevados del HOMA IR (modelo homeostático para evaluar la resistencia a la insulina) y de la TGP (enzima cuya mayor actividad se localiza en el tejido hepático) fueron las características más importantes en este grupo de pacientes, hallazgos similares a los reportados en otras publicaciones. Estas variables forman parte de fórmulas de los scores de valoración de fibrosis y que, desde un punto de vista clínico, son exámenes que sirven para orientar una valoración inicial de la fibrosis en pacientes asintomáticos.

En una reciente publicación un nuevo score, que pretende valorar la fibrosis en este grupo de pacientes, también incluye la presencia de resistencia a la insulina como factor de riesgo de fibrosis significativa. El número de pacientes con fibrosis avanzada en el estudio ganador de la UPCH es mayor cuando se compara con publicaciones similares.

“Este es el primer estudio nacional realizado con biopsias hepáticas en pacientes obesos con fibrosis significativa, que pretende correlacionar con las características clínicas y laboratoriales orientando a la solicitud de exámenes que valoren la fibrosis, siendo este el factor pronóstico más importante en pacientes con síndrome metabólico”, contóla Dra. Diana Rodríguez Hurtado.

La profesora principal de Medicina de la UPCH resaltó que, a pesar de las limitaciones de un trabajo retrospectivo, los hallazgos son relevantes y abren las puertas a futuros trabajos de investigación en población peruana, que al parecer podrían tener otro comportamiento.

Congreso virtual
En el Congreso Nacional de Medicina de Argentina suelen participar cerca de 7,000 asistentes de toda la Argentina y de países de Latinoamérica. Debido a la pandemia de COVID-19, se tuvo el primer congreso virtual con gran participación en el ciber espacio. En el marco de este gran evento se realizó el Foro de Medicina Clínica, entidad que agrupa a nivel nacional a las expresiones académicas y políticas de la mayoría de los médicos clínicos e internistas de Argentina, sumado a la actividad de los Distritos de la Sociedad Argentina de Medicina (SAM).

También se tuvo las Jornadas de Foro Internacional de Medicina Interna (FIMI).Finalmente, se realizaron exitosas jornadas de residentes nacionales e internacionales, agrupados en más de 200 instituciones académicas-docentes de todos los países de habla hispana.

img premio hepatologia upch equipo 2020 002

img premio hepatologia upch equipo 2020 008

difusion 1 curso molecular covid19 upch apurimacdifusion 2 curso molecular covid19 upch apurimac

CLASES TEÓRICAS: VIA ZOOM CLASES PRÁCTICAS: LABORATORIO REFERENCIAL DE SALUD PÚBLICA APURIMAC