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El Dr. Humberto Guerra Allison, alumno fundador de la Universidad Peruana Cayetano Heredia e investigador de nuestra casa de estudios, recibió la noche de ayer el premio Esteban Campodónico por su destacada labor cómo médico, académico e investigador en la ceremonia de premiación 2021, organizada por la Universidad de Piura y la Fundación Clover de Nueva York.

El evento se realizó el martes 7 de septiembre y contó con la presencia del Dr. Humberto Guerra, nuestro investigador reconocido; Jorge Muñoz, actual Alcalde de Lima; el Dr. Robert Moniot, vicepresidente de la Fundación Clover, el Dr. Antonio Abruña, rector de la Universidad de Piura, Dr. Enrique Castañeda, nuestro rector de la Universidad Peruana Cayetano Heredia, autoridades e invitados.

La distinción otorgada al Dr. Guerra Allison es en mérito a su  fructífera labor como médico investigador, por su intensa actividad académica y de formación en el campo de la microbiología, y por fortalecer la cooperación nacional e internacional con la finalidad de combatir las enfermedades tropicales.

Cabe destacar que los premios Campodónicos son organizados cada año por la Fundación Clover de Nueva York y la Universidad de Piura, consistiendo el premio en un reconocimiento económico, un diploma de honor y una medalla, símbolo representativo del galardón.

Sobre el Dr. Humberto Guerra Allison

Es médico investigador y especialista en el campo de la Microbiología. Cofundador y ex director del Instituto de Medicina Tropical Alexander von Humboldt de la UPCH. Participó en trabajos de investigación comunitaria para enfermedades prevalentes en el Perú como la Verruga Peruana, Leishmaniasis, Hepatitis B y Delta, Lepra, entre otras. Visionario por su temprano interés en la telemedicina para la atención médica en la Amazonía desde hace casi dos décadas. Se ha desempeñado como miembro del Comité de Asesores del Consejo Nacional de Ciencia y Tecnología – CONCYTEC.

Hacemos extensivas nuestras felicitaciones y agradecimiento al Dr.Humberto Guerra Allison por ser un excelente exponente del Espíritu Herediano y por su comprometida labor en favor de la salud y la investigación.

Fotos del evento: Ver Aquí

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Estudiantes de la carrera Ingeniería Biomédica de nuestra casa de estudios y la Pontificia Universidad Católica del Perú (PUCP), obtuvieron su primera patente por la invención "máscara semirrígida de presoterapia con sensores de presión”.

Se trata de una máscara personalizada de presoterapia semi-rígida de bajo costo, capaz de ejercer y medir presión en las zonas específicas del rostro que son afectadas por quemaduras faciales de segundo y tercer grado, por medio de galgas extensiométricas para la cuantificación de presión.

En la actualidad no existe un tratamiento con máscaras impresas en 3D semirrígidas a medida y con control de presión ejercida para los pacientes quemados por lo que esta invención está enfocada en crear una máscara personalizada semirrígida con sensores de presión que permitan tener un tratamiento rehabilitador enfocado en la prevención para preservar principalmente la funcionalidad de estos pacientes, y así puedan ser reinsertadosen la sociedad con la menor cantidad de secuelas prevenibles.

El equipo a cargo de la invención está conformado por los docentes Jean Pierre Tincopa Flores, Andrés Arturo Rodríguez de Velasco y Etsel Lemy Suarez Uribe, y los estudiantes Héctor Dair Alegría Cortez y Jorge Luis Leiva García.

Cabe mencionar que es la primera patente obtenida de la carrera de Ingeniería Biomédica. Además, cuenta con una solicitud de patente internacional PCT (WO2021086204A1).

¡Felicitamos a nuestros heredianos por esta excelente noticia!

 

img upch nota informativa ranking 20210904 1La Universidad Peruana Cayetano Heredia, por cuarto año consecutivo ha sido considerada como la mejor universidad del país según el ranking internacional Times HigherEducation (THE).

Esta noticia se dio a conocer mediante el World University Rankins 2022, de la firma Times Higher Education (THE), en la que se reconoce la excelencia académica y el alto grado de investigación que se fomenta en los estudiantes.

Los criterios de evaluación para este ranking fueron enseñanza, investigación, citas mencionadas, entre otros ítems, lo cual ubica a nuestra institución entre los puestos  601-800 a nivel global.

Cayetano Heredia afianza cada año su excelencia académica y el invaluable aporte a la investigación del país.

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Puntualiza el doctor César Ugarte, epidemiólogo del Instituto de Medicina Tropical Alexander von Humboldt de la Universidad Peruana Cayetano Heredia.

En Perú se contabilizan más de dos millones de casos COVID-19 confirmados y la cifra de bajas supera los 198,000 fallecidos.

Y ante la presencia de una tercera ola, advertida por las autoridades, el impacto podría ser preocupante y dependerá de la conducta ciudadana acudiendo a los centros de vacunación para recibir las dosis, y además, posteriormente, cumplir con los protocolos básicos para minimizar riesgos de contagio y evitar que la enfermedad se replique, se transmita.

Las instituciones vigilantes del COVID-19 en el Perú refieren que la tercera ola ocurriría en las próximas semanas, pero se desconoce cómo sería su intensidad y duración y qué consecuencias produciría. Ese aspecto del comportamiento todavía se desconoce, indica el doctor César Ugarte.

Añade que ante la mutación del virus en nuevas variantes, que incluye a la Delta, varios países han visto que los casos covid-19 se han incrementado debido a que ha habido una baja en tomar en cuenta y practicar estrictamente las medidas de prevención no farmacológicas como son el uso de mascarilla, conservar la distancia social y la higiene continua de las manos y que esas prevenciones deben mantenerse.

En el ámbito mundial, la pandemia ha continuado con su avance y deterioro de salud de millones de personas. Se registra más de 215 millones de casos y 4.48 millones de fallecidos.

Concluye el doctor Ugarte con la recomendación de tener buena alimentación, descanso y control de peso.

 

 

 

El biólogo Pablo Tsukayama, investigador de la Universidad Peruana Cayetano Heredia (UPCH) ha advertido que los contagiados de la variante Delta de la covid-19 exhalan un aire mucho más cargado de virus y que ponen en mayor riesgo a las personas cercanas al portador del virus.

Los riesgos de contagio sobre todo suceden en condiciones de hacinamiento y escasa ventilación, explicó el biólogo Pablo Tsukayama de la UPCH.

La variante Delta se transmite con más rapidez que las otras versiones del virus y que ya está en el Perú al igual que en más de 120 países.

Hasta el momento se registran 105 casos de acuerdo con la última información confirmada por el Ministerio de Salud.

Asimismo, dijo que las personas que no han sido vacunadas contra la covid-19 tienen un alto índice de riesgo de contraer la enfermedad con cualquier variante, incluida la delta que tiene más carga viral.

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  • Y trazar un camino común para las autoridades

La epidemióloga Valerie Paz-Soldán de la Universidad Peruana Cayetano Heredia (UPCH) ha explicado que la tercera ola del covid-19 nos tomaría más preparados para lo cual el Gobierno debe continuar con las políticas públicas que se han diseñado contra la propagación de la pandemia.

Asimismo, la especialista de la UPCH ha recomendado que se deben crear grupos privados que investiguen la pandemia para trazar un camino común y que las autoridades públicas deberían seguir en la toma de decisiones.

Este comentario se ajusta por ejemplo a la decisión pendiente del retorno de escolares a los colegios para recibir clases presenciales.

Paz-Soldán ha sugerido que los Ministerios de Educación y de Salud deberían elaborar guías sobre ventilación y cantidad de alumnos en las aulas para un retorno a clases seguro de los escolares.

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Quien fuera Docente del Departamento Académico de Psicología de la Facultad de Psicología de nuestra Casa de Estudios. El deceso se produjo el día 27 de agosto de 2021. Expresamos nuestra condolencias a los familiares. Lima, agosto de 2021

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En el marco de las celebraciones por el Día de la Enfermera Peruana, la Dra. Flor Yesenia Musayón Oblitas recibió la distinción denominada Lámpara Florence Nightingale.

La Dra. Flor Yesenia Musayón Oblitas, Vicerrectora Académica de la Universidad Peruana Cayetano Heredia es reconocida con la Lámpara Florence Nightingale por el Colegio de Enfermeros del Perú (CEP) por su contribución al cuidado de la salud de la población peruana.

La distinción se entrega en el marco de las celebraciones por el Día de la Enfermera Peruana, que se celebra cada 30 de agosto, y es entregada por el Comité de Distinciones Honoríficas del Colegio de Enfermeros del Perú, que todos los años reconoce a miembros de la orden que hayan demostrado servicios distinguidos a favor de la profesión de enfermería.

La doctora Yesenia Musayón, ha sido decana de la Facultad de Enfermería y directora de la Escuela de Enfermería, también se ha desempeñado como Directora de la Dirección Universitária de Gestión de la docencia y directora de Personal Docente, entre otros cargos en nuestra casa de estudio. Cuenta con más de 35 artículos científicos en revistas indexadas a nivel nacional e internacional, dos libros y tres capítulos de libro.

Distinción “Lámpara Florence Nightingale”

El premio lleva el nombre de Florence Nightingale, “La dama de la lámpara”, considerada como la fundadora de la enfermería moderna, sus obras “Notas sobre enfermería” (1852) y “Notas sobre hospitales” (1859), fueron fuente de inspiración de Henri Dunant, de la Cruz Roja, autor de las propuestas humanitarias adoptadas por la convención de Ginebra.

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Luis Revilla, es el estudiante de Ingeniería Biomédica de la Universidad Peruana Cayetano Heredia que, luego de participar de la convocatoria del Consorcio Hemisférico de Universidades (Hemispheric University Consortium, HUC), obtuvo una vacante para realizar una pasantía virtual de investigación en la Universidad de Los Andes de Colombia.

Luis es uno de los 36 seleccionados entre más de 300 postulantes de las 14 universidades que participaron en la convocatoria del Consorcio Hemisférico de Universidades - Virtual Research Internships Matchmaking. Esta importante pasantía virtual de investigación contará con la reconocida investigadora Dra. Silvia Restrepo, vicerrectora de investigación y creación de la Universidad de Los Andes.

“Ha sido una grata experiencia, que nació de mi propia iniciativa de conocer, colaborar y compartir mis experiencias respecto al medio ambiente. Ahora tengo la oportunidad de realizar esta pasantía en una destacada universidad con una excelente profesional e investigadora”, mencionó Luis Revilla.

Su pasantía de investigación se centra en fitopatología vegetal, en patógenos como Phytophthora infestans o Xanthomonas phaseoli pv. manihotis (Xpm), los cuales causan pérdida de cultivo en alimentos tan relevantes para el ser humano como la papa o la yuca.

Esta oportunidad para Luis se debe gracias a que la UPCH forma parte de redes universitarias como el HUC, la cual ofrece beneficioscomo éstos para nuestros estudiantes. La Dirección Universitaria de Relaciones Interinstitucionales y de internacionalización (DURIN) seguirá trabajando para compartir con la comunidad herediana ofertas tan atractivas como las que Luis supo aprovechar, la cual lo inicia en la investigación internacional.

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Cayetano Heredia Alumni Foundation (CHAF), fundación de ex alumnos de la facultad de Medicina de la Universidad Peruana Cayetano Heredia, realizó la donación de un moderno equipo de rayos X al Hospital Cayetano Heredia, el cual será usado por el personal de salud en la atención de pacientes de las áreas COVID.

El moderno equipo de rayos X que está valorizado en más de 122 mil soles, es una unidad móvil analógica de tamaño reducido, ligero y fácil de utilizar, el cual permitirá que los pacientes puedan tomarse las radiografías sin trasladarse, evitando malestar, debilitamiento o algún traumatismo que pueda ocasionarse al trasladarse.Además, puede actualizarse de manera sencilla y rentable a un sistema digital.

Esta importante donación fue recepcionada por los representantes del Hospital Cayetano Heredia: Dr. Juan Quispe Cubas, director general del HCH; el Dr. César Ramírez Cotrina, jefe del Departamento de Imágenes; Dr. Óscar Gayoso Cervantes, Director Ejecutivo de la Oficina Ejecutiva de Gestión de Recursos Humanos, Dr. Raúl Acosta Salazar, Jefe de la Unidad Funcional de Gestión de Riesgos y Desastres y el Ing. Juan Olortegui Morales, de la Oficina de Logística; quienes agradecieron al CHAF por este donativo que ayudará a brindar mejor atención a los pacientes.

El CHAF, es una fundación sin fines de lucro que reúne a los graduados y egresados de la Facultad de Medicina de la Universidad Peruana Cayetano Heredia que residen en Norteamérica, quienes participan activamente en diversas actividades brindando apoyo financiero mediante becas, apoyo a investigación y durante la pandemia, apoyo económico directo en beneficio del personal de salud.

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Egresada de Cayetano gana concurso Generación del Bicentenario y ahora estudia en la Universidad Johns Hopkins

Conoce la historia de María Elena Inocente Díaz, egresada de la carrera de Estomatología de nuestra casa de estudios, quien ocupó el segundo lugar en el concurso Beca Generación del Bicentenario 2021 y ahora estudia becada en la Universidad Johns Hopkins de Estados Unidos, una de las mejores instituciones de educación superior en el mundo.

Su vocación se vio fortalecida gracias al ejemplo de su madre y su tía, ambas dedicadas a la odontología, quienes devolvían la sonrisa a pacientes que habían perdido la dentadura por diferentes motivos.

Desde temprana edad se trazó como meta estudiar en una de las mejores universidades del mundo y de habla inglesa. A fines del 2020, volvió a postular, esta vez a Johns Hopkins University y no solo fue admitida por la casa superior de estudios, sino que también ganó una de 150 becas que lanzó el Pronabec.

Fue en las aulas de la Facultad de Estomatología donde tuvo sus primeros acercamientos con la salud pública, específicamente en el curso de Odontología Social, que le permitió conocer las distintas realidades en las zonas urbano-marginales de Lima.

Asimismo, también cuenta su experiencia con el residentado rural que realizan nuestros estudiantes de la carrera en el último año de estudios. Cuenta que fue a un pequeño pueblo llamado San Miguel en Cajamarca. Como parte de su experiencia para impulsar la educación en salud bucal a la población san miguelina, promovió la creación del programa radial ‘Odontólogos al Aire’, donde a través de un lenguaje sencillo impartía consejos prácticos y despejaba algunos mitos sobre salud oral.

“Mi familia vive conmigo esta alegría. Conocían sobre esta meta que tenía visualizada. Ha sido un largo camino de altos y bajos para conseguir este objetivo, pero siempre mis padres han sido mi mayor soporte”, añade María Elena.

Sus clases del Master of Public Healthya iniciaron, en dos meses tendrá que viajar al país norteamericano para seguir las sesiones de forma presencial. “Los profesores son muy reconocidos a nivel mundial, justo hace algunos días nos brindó una conferencia el doctor Peter Agre, Premio Nobel de Química en el 2003. Las lecciones son en inglés y es un reto enfrentarse a una lengua que no es la tuya, pero con esfuerzo todo se puede lograr”, afirma.

Al concluir el máster, ella anhela trabajar en una institución rectora de salud del país, para así contribuir con todo lo aprendido en la mejora de nuestro sistema salud y que las poblaciones más vulnerables tengan acceso a servicios de calidad. También quiere ejercer la docencia universitaria, siguiendo los pasos de su mamá, para colaborar en la formación de profesionales de salud pública con las competencias que requiere el Perú.

“Es necesario que seamos perseverantes, ya que existen retos difíciles que se van a presentar en el proceso. Y si algo no sale como uno desea, no hay que desmoralizarse, solo es cuestión de buscar otro camino para alcanzar el mismo objetivo. Nos puede ayudar a encontrar mejores resultados, como me pasó a mí”, finaliza nuestra egresada.

Cayetano Heredia Alumni Foundation donó equipos de protección personal para enfrentar la COVID 19 al Hospital Cayetano Heredia

  • Los equipos tienen un potente poder de filtración de partículas que protegerán al personal de salud, en un 99.9% dentro de las áreas críticas del hospital.
  • Modernos equipos son donados por la Cayetano Heredia AlumniFoundation, fundación de ex alumnos de la facultad de Medicina de la Universidad Peruana Cayetano Heredia.

Cayetano Heredia AlumniFoundation (CHAF), realizó una donación de 30 modernos Equipos de Protección Personal, denominado “PAPR” al Hospital Cayetano Heredia, los cuales serán usados por el personal de salud en la atención de pacientes de las áreas Covid.

“Esta donación nos la hizo llegar el Dr. Alejandro García, Revilla presidente de la Cayetano Heredia AlumniFoundation - UPCH en los EE.UU. Consiste en 30 respiradores con purificador de aire motorizado (PAPR), que son Equipos de Protección Personal, diseñados por los respetados médicos Jennifer DeLaney y David Katzman, creadores del PAPR de la Escuela de Medicina de la Universidad de Washington en Saint Louis, Missouri, USA. Por su parte, Luis Giuffra (egresado UPCH) ayudó en la gestión de la donación”, informó el Dr. Raúl Acosta Salazar, responsable de Gestión de Riesgo de Emergencia y Desastres del Hospital Cayetano Heredia.

Estos modernos equipos, que serán destinados al personal de Unidad de Cuidados Intensivos del Hospital Modular Cayetano Heredia y de las áreas de Emergencia Covid, tienen una eficiencia de filtrado del 99,97%, 2,5 veces más segura que una máscara N-95, así como una alarma de flujo bajo y una pantalla facial sin empañamiento. También es cómodo para un uso prolongado y reutilizable.

Actualmente el personal de salud, entre médicos, enfermeros y técnicos de enfermería, se encuentran en una fase de adaptación del equipo. Para ello han pasado por una exhaustiva capacitación con la misma Dra. Jennifer DeLaney y con la asistencia y traducción del presidente de Cayetano Heredia AlumniFoundation, Dr. Alejandro García.

Cabe resaltar que el CHAF, entidad sin fines de lucro que reúne a los graduados y egresados de la UPCH que residen en Norteamérica, participa activamente en diversas actividades brindando apoyo financiero mediante becas, apoyo a investigación y durante la pandemia apoyo económico directo con la finalidad de poder colaborar con el personal de salud.

Modernos equipos de protección personal que serán destinados al personal de Unidad de Cuidados Intensivos del Hospital Modular Cayetano Heredia y de las áreas de Emergencia Covid son donados por la Cayetano Heredia AlumniFoundation.

Un nuevo aporte gestionado por el CHAF en beneficio del personal de salud.

maestro herediano cesante upch

Como es tradición, la Universidad Peruana Cayetano Heredia rinde homenaje a sus Maestros Cesantes por su larga y productiva labor profesional en nuestra Casa de Estudios, este año se realizó en modalidad virtual dado el contexto actual y la necesidad de salvaguardar el bienestar de nuestras familias. Esta contó con la participación del Sr. Rector, Dr. Enrique Castañeda Saldaña; la Vicerrectora Académica, Dra. Yesenia Musayón Oblitas; el Vicerrector de Investigación, Dr. Carlos Cáceres Palacios; y el Director de Personal Docente, Dr. Giancarlo Ojeda Mercado, así como de otras autoridades y miembros de la comunidad herediana.

Nuestros docentes e invitados fueron recibidos con las palabras de bienvenida de la Dra. Yesenia Musayón, Vicerrectora Académica de la UPCH, quien dentro de su discurso de bienvenida felicitó a los 19 docentes por su labor de excelencia en sus años de servicio y agradeció el compromiso cumplido de compartir sus conocimientos y sabiduría con los estudiantes; mencionándoles que son y seguirán formando parte de nuestra comunidad herediana.

En representación de los docentes cesantes, el Dr. Segundo Seclén expresó su gratitud a la Universidad por formar parte de la familia herediana y resaltó la labor del catedrático como mentor, guía e investigador; señaló que ser docente es una oportunidad para generar cambios en la sociedad, recomendando a empoderarse y participar en los diversos espacios relacionados a los temas educativos actuales para contribuir con la educación peruana.

Se contó con la participación de cinco profesores eméritos de la Universidad: Dres. Ana Aguilar, Wilson Delgado, Eduardo Pretell, Renato Alarcón y Magdalena Pavlich, honorables y prestigiosos docentes heredianos, quienes expresaron palabras de estímulo, de reflexión y de experiencia, recordándoles que con su enseñanza, expertise y ejemplo han sido y seguirán siendo un referente e inspiración para las nuevas generaciones, cuyo legado nos compromete a fortalecernos como comunidad herediana.

A su vez, el Director de Personal Docente, Dr. Giancarlo Ojeda, manifestó su cálido saludo y agradecimiento a todos los participantes de esta ceremonia, organizada como un merecido reconocimiento a la trayectoria profesional de nuestros maestros cesantes, quienes cumplieron con formar académicamente y científicamente a nuestros estudiantes.

La clausura del evento estuvo a cargo del Sr. Rector, Dr. Enrique Castañeda, quien reiteró su gratitud a los maestros heredianos cesantes por haber contribuido enormemente a la misión de la Universidad desde las distintas disciplinas y el rol que han desempeñado como parte de la plana docente de esta Casa de Estudios.

Puede acceder a la grabación del evento: Ver video: clickaquí

PRESENTACIÓN

La actividad académica en la Universidad Peruana Cayetano Heredia se encuentre orientada hacia el aprendizaje del estudiante teniendo como base la innovación metodológica y curricular, con los más altos estándares internacionales de calidady soportada en un cuerpo docente calificado, reconocido y comprometido.La UPCH cuenta con un Modelo Educativo centrado en el estudiante, en el que se declara que los procesos pedagógicos se orientan a la formación de personas, a partir de la rigurosidad en los procesos académicos y el mejoramiento continuo de sus docentes. Estos procesos se sostienen en la formación permanente del profesorado y en la reflexión crítica e innovación de las tareas académicas que realizan.

Las experiencias de buenas prácticas docentesconsisten en el conjunto de estrategias didácticas innovadoras, y diseño de material didáctico pertinente que el docente incorpora al proceso de enseñanza - aprendizaje con la finalidad de promover una mayor eficacia y eficiencia en el logro de los resultados de aprendizaje propuestos en una asignatura, así como aprendizajes de alto valor educativo que pueden exceder los previstos.

En este sentido, la Dirección Universitaria de Personal Docente y la Dirección Universitaria de Gestión Académicaorganizan el evento académico denominado Distinción a las Buenas Prácticas Docentes 2021 en la UPCHcon la finalidad que los docentes compartan con toda la comunidad herediana sus experiencias innovadoras y reconocer a nivel institucional estas prácticas docentes, relacionadas con la calidad, el compromiso y la mejora continua de la formación universitaria.


BASES DEL CONCURSO

I - OBJETIVOS

  • Identificar, visibilizar y socializar las experiencias de buenas prácticas implementadas por los docentes para el logro de los resultados de aprendizaje previstos.
  • Promover el desarrollo de buenas prácticas docentes que favorezcan el aprendizaje de los estudiantes.
  • Sistematizar las experiencias de buenas prácticas docentes, como una forma de generar conocimiento, que contribuya a la calidad y la mejora continua del desempeño docente.

II - DIRIGIDO A:

Docentes ordinarios o contratados de la Universidad Peruana Cayetano Heredia.

III - DISPOSICIONES GENERALES:

  • Las buenas prácticas docentes debencumplir con los siguientes criterios:
    • Pertinentes, es decir que seadecuan a una situación identificada.
    • Viables, esto es que es posible que sean adoptadas como práctica institucional.
    • Replicables, es decir es factible que se pongan en marcha en situaciones similares. 
    • Eficaces, significa que estándirigidas a logros o resultados académicos evidenciables.
    • Reflexivas sobre la práctica, quiere decir que analizan, mejoran y autorregulan el quehacer docente.
    • Que contribuyan al desarrollo integral,a través del fortalecimiento de lascompetencias genéricas establecidas en la institución.
    • Que contribuya al desarrollo sostenible.
  • Se premiarán los tres trabajos con la mayor calificación obtenida.

IV - DE LOS PARTICIPANTES:

  • Podrán participar en el concurso docentes ordinarios o contratados de la UPCH que hayan participado directamente, durante la implementación de la práctica, como creador o miembro del equipo responsable.

V - DE LA INSCRIPCIÓN:

  • La propuesta debe ser enviada según el cronograma vía correo electrónico a Esta dirección de correo electrónico está siendo protegida contra los robots de spam. Necesita tener JavaScript habilitado para poder verlo.

Categorías Descripción
Metodologías centradas en el estudiante. Planeamiento, ejecución y evaluación de la propuesta metodológica, en un curso o  en parte del mismo, que propicia el rol activo del estudiante en su aprendizaje.
Diseño de recursos y materiales educativos. Desarrollo de uno o más recursos educativos que favorezcan el aprendizaje del estudiante.

  • La propuesta puede ser presentada de manera individual o colectiva (5 integrantes como máximo) y no debe haber sido presentada en anteriores oportunidades.
  • El formato de presentación puede ser Documento en Word o Versión Digital (Ver Anexo Nº1).
  • El postulante recibirá una confirmación de recepción y el formato de autoevaluación.
  • El formato de autoevaluación deberá ser remitido por el postulante en un plazo no mayor a 3 días, de lo contrario será descalificado.

VI - DELA EVALUACIÓN

  • La evaluación será realizada por un jurado Ad-hoc designado por la Dirección Universitaria de Personal Docente en coordinación con la Dirección Universitaria de Gestión Académica, la cual seleccionará lastres mejores propuesta, luego de una evaluación integral, utilizando ponderados en las siguientes modalidades:

Autoevaluación (15%): realizada por el o los docentes responsables de la experiencia.

Evaluación (85%): Realizada por el jurado Ad-hoc designado por la Dirección Universitaria de Personal Docente

Ver ANEXO Nº2  Formato de autoevaluación

VII - DELOS RESULTADOS:

  • Se reconocerán los tres primeros puestos, de acuerdo a un estricto orden de mérito:

Ganadores: Premio Valor de la Bonificación especial
Primer Puesto Bonificación especial y Diploma 3000 Soles
Segundo Puesto Bonificación especial y Diploma 1500 Soles
Tercer Puesto Bonificación especial y Diploma 500 Soles
Total 5000 Soles
  • Se entregará una constancia de participación a todos los concursantes. 
  • Los  resultados serán publicados en la Página Web de la UPCH y la entrega deladistinción se realizará en una ceremonia pública virtual.

VIII - DISPOSICIONES FINALES:

  • Los docentes ganadores se comprometerán a presentar la experiencia a los docentes de su facultad, así como a implementar y evaluar su aplicación en el siguiente semestre. Esta compromiso será evidenciado con un informe a la DUPD al finalizar el semestre de la aplicación.
  • Las presentes bases entran en vigencia desde su emisión y caducan el último día del evento.
  • Todos los aspectos no contemplados en las presentes bases serán resueltos por la Dirección Universitaria de Personal Docente.

CRONOGRAMA

  • Publicación de la convocatoria al concurso: 12 de agosto
  • Periodo de Inscripción: Del12agosto al 10 de setiembre
  • Evaluación por la comisión Ad-hoc : Del 13 al 17 de setiembre
  • Presentación de la Experienciaganadora y distinción: 21 de setiembre.

El día 17 de setiembre se enviarán los resultados a los participantes ganadores vía correo electrónico.

Los tres primeros puestos realizarán la presentación de su experiencia el día 21 de setiembre.Las presentaciones de las experiencias deberán tener una duración  máxima de 15  minutos y contener no más de 15 diapositivas.

COORDINACIÓN DEL EVENTO:

  • Dirección Universitaria de Personal Docente: Giancarlo Ojeda Mercado
  • Dirección Universitaria de Gestión Académica: Ysabel Regalado Ballena

ANEXO Nº1

PRESENTACIÓN DE LA PROPUESTA

(Puede ser por escrito o un video explicativo)

1.- DATOS GENERALES

  • Nombre de la experiencia: Colocar el nombre considerando la estrategia formativa implementada
  • Responsable de la experiencia : Listar el nombre del docente o equipo de docentes que realizan la experiencia
  • Categoría: Indicar la categoría en la que está concursando.

- Metodología centrada en el estudiante.

- Diseño de recursos, materiales educativos y/o adaptaciones a la modalidad no presencial.

2.- CONTEXTO

  • Unidad Académica: Nombre a la cual  pertenece
  • De la Asignatura: Nombre y ciclo académico en la que se desarrolló la experiencia
  • Fecha de inicio y término de la experiencia
  • De los estudiantes: Número, características generales  de los estudiantes

3.- DESARROLLO DE LA EXPERIENCIA

  • Justificación: ¿Cuál fue el aporte? ¿Qué utilidad tiene en el ámbito formativo y académico?
  • Propósito: Enunciarlo en función al logro de los aprendizajes de los estudiantes.
    • Descripción de la experiencia: Explicación de la metodología y/o presentación de los recursos y materiales educativos, desarrollando las  acciones que se han ejecutado.
  • Resultados logrados: Describir qué logros se obtuvieron a través de datos cualitativos. y/o cuantitativos, apoyándose en evidencias como: instrumentos de evaluación calificados, desempeños de los estudiantes, comentarios de los estudiantes, entre otros.

4.- LOGROS, DIFICULTADES Y LECCIONES APRENDIDAS

  • Reflexión crítica de la experiencia que permita recoger las diferentes situaciones vividas, considerando opciones de mejora para futuras innovaciones.

5.-  CONCLUSIONES

  • Sintetizar los aspectos más relevantes de la experiencia en relación con el propósito de la misma, en función a los criterios de evaluación.

6.- ANEXOS

  • Incluir las evidencias más representativas que den cuenta de los logros (Recursos y/o materiales educativos elaborados, instrumentos de evaluación, informes o evidencias de los aprendizajes logrados, registros fotográficos de la experiencia, entre otros)

Consideraciones:

  • Versión Word: deberá ser desarrollado en 3 páginas A4, Arial 11, espacio y medio.

Anexo (tablas, figuras, fotos,  etc.): deberá contener máximo dos páginas adicionales al contenido.

  • Versión digital (Video):tendrá una duración no mayor a 1 minuto 30 segundos,se sugiere que el video responda a las siguientes preguntas:
    • ¿Cómo definiría al docente innovador de la UPCH?
    • ¿Qué motivó a realizar este proyecto de buenas prácticas docentes?
    • ¿Cómo se trabajó las buenas prácticas con los estudiantes?
    • ¿Cuáles son los resultados más resaltantes obtenidos a través de esta experiencia?
    • ¿Cuáles han sido los beneficios para el docente luego de haber realizado las buenas prácticas?

ANEXO Nº2 

FORMATO DE AUTOEVALUACIÓN

Nombre de la Experiencia:

Nombre de los participantes:

Criterio de Evaluación: Aplicabilidad y objetivos  (24 puntos)

Descriptor Rango Calificación

1 - Pertinencia:La experiencia innovadora responde a una necesidad educativa identificada y contribuye a cumplir con los resultados académicos deseados.

(0 - 4)

2 - Viabilidad: La experiencia innovadora es posible que se adopte como práctica institucional y puede perdurar en el tiempo.

(0 - 4)

3 - Replicable: La experiencia innovadora, puede aplicarse en otras asignaturas.

(0 - 4)

4 -Eficacia: La experiencia innovadoraestá dirigida a logroso resultados académicos y ha producido mejoras en los aprendizajes de los estudiantes con resultados evidenciables.

(0 - 4)

5 - Reflexión sobre la práctica:La experiencia innovadora da como resultado una propuesta de mejora y lecciones aprendidas  a partir de la reflexión de su práctica académica.

(0 - 4)

6 - Contribuir al desarrollo integral: La experiencia innovadora contribuye al desarrollo de competencias genéricas establecidas en la institución.

(0 - 4)

TOTAL

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Quien fuera Docente del Departamento Académico de Medicina de la Facultad de Medicina y Profesor Emérito de nuestra Casa de Estudios. El deceso se produjo el día 03 de agosto de 2021. Expresamos nuestras condolencias a los familiares. Lima, agosto 2021

El Ranking Webometrics actualizó la lista en la que figuran las mejores instituciones de educación superior de nuestro país, donde la Universidad Peruana Cayetano Heredia se ubica en el tercer lugar, subiendo cuatro posiciones respecto al ranking anterior, y escalando 1048 puestos a nivel global ocupando el lugar 2403.

Este es el mayor ranking académico de instituciones de educación superior sobre el desempeño de éstas en todo el mundo basado en su presencia web e impacto. Asimismo, fija cuatro indicadores, visibilidad, transparencia, excelencia y presencia, este último criterio no ha sido considerado.

El ranking web de universidades es impulsado por el Centro Superior de Investigaciones Científicas de España (CSIC), organismo más importante de investigación en España.

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La Universidad Peruana Cayetano Heredia implementará el funcionamiento de un modelo de prevención anticorrupción que fomente una cultura de confianza, ética, integridad y de cumplimiento normativo, en el marco de la ley Nº 30424.

El funcionamiento del modelo de prevención contribuirá a fortalecer la reputación de la Universidad, generará un clima de confianza y de integridad institucional, proporcionando un entorno de trabajo favorable y altos estándares éticos; proporcionará un sistema de alerta temprana frente a posibles delitos establecidos en la ley, permitirá el monitoreo y actualización de códigos de ética, políticas, manuales y procedimientos de control destinados a gestionar los riesgos y disminuirá el riesgo de vernos involucrados en delitos mencionados por la ley, cuando hayan sido cometidos en su nombre o por cuenta de ella y su beneficio.

La ley N° 30424 “Responsabilidad administrativa de las personas jurídicas”, sus modificatorias, reglamento y lineamientos, forman una base legal establecida por el Estado Peruano con el fin de promover en las empresas e instituciones la implementación de un modelo que les permita gestionar los riesgos de corrupción y lavado de activos que pueda originar cualquier persona en nombre de la institución y como parte del desarrollo de sus actividades regulares. Los delitos contemplados en esta ley son: colusión simple y agravada; cohecho activo genérico, transnacional y específico; tráfico de influencias; lavado de activos y financiamiento del terrorismo.

Al respecto, el Dr. Enrique Castañeda Saldaña, rector de la UPCH mencionó “Como Rector de la Universidad, deseo reafirmar mi compromiso, así como el de los vicerrectores y de las autoridades que me acompañan en la gestión, de trabajar con los más altos estándares éticos y siempre con el respeto a la Ley.  Por lo tanto, seguimos una política de tolerancia cero a la corrupción y es nuestro objetivo que nuestros colaboradores se comporten de manera íntegra y honesta, basados en el ejemplo y compromiso que caracteriza a todo herediano”.

 

El Instituto Nacional de Defensa de la Competencia y de la Protección de la Propiedad Intelectual (Indecopi), en conjunto con la Universidad Peruana Cayetano Heredia (UPCH), presenta el curso virtual denominado "Las patentes como instrumentos de valor para los procesos de investigación, invención e innovación tecnológica".

Las patentes actúan como vehículos que contribuyen a facilitar y apoyar las actividades de investigación e innovación tecnológica al conceder derechos de exclusividad. Cuando son utilizadas correctamente, agregan valor y beneficio a las empresas, a las instituciones académicas y de investigación, e incluso a los procesos personales de emprendimiento.

Hoy en día el uso de las patentes se encuentra extensamente difundido a nivel internacional. Se cuentan por millones las solicitudes de protección de invenciones que año a año se registran en las diferentes oficinas de patentes de todo el mundo. Y el Perú no debe ser ajeno a dicho movimiento e interés. 

Por ello, el presente curso busca enseñar y desarrollar de forma introductoria y básica los aspectos generales e integrales relativos al sistema de patentes, los cuales deben ser conocidos

por toda persona que directa o indirectamente esté involucrada o vaya a involucrarse con proyectos de investigación, invención, innovación o emprendimiento tecnológico.

Al finalizar el programa completo, el alumno estará en capacidad de entender y aplicar de forma extensa las características, particularidades, alcances y oportunidades que plantea el sistema de patentes para las actividades creativas que desarrolla. Para más información, ingresa al siguiente enlace.

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Fuente: Agencia de Noticias Andina