portada lacet 1

Nuestra universidad tiene un gran compromiso con la salud pública, por ello siempre forma parte de las iniciativas que analizan los impactos del cambio climático en las personas.

viaje rector 4

A través de nuestro rector, el Dr. Enrique Castañeda Saldaña, Cayetano Heredia dijo presente en el Foro de Ciencia y Tecnología en la Sociedad (STS Forum), que este año celebró su edición número 19 en el Kyoto International Conference Center de Japón.

Este importantísimo evento se desarrolló del 2 al 4 de octubre, albergando el primer día la Reunión de Rectores de Universidades (University Presidents' Meeting). Ahí el Dr. Castañeda Saldaña se reunió con sus diferentes pares como la rectora de la Universidad de Washington, Ana Marie Cauce; el rector de la Universidad de Tokio, Teruo Fujii; la vicerrectora de Yonsei University (Corea del Sur), Eunkyoung Kim; entre otros.

“A nivel ciencia y tecnología se abordaron temas sobre cómo se podría mejorar las relaciones entre empresas, universidades y otras instituciones para contribuir a un desarrollo sostenible de la humanidad. Finalmente, se establecieron relaciones importantes con las universidades presentes”, señaló nuestro rector.

En los siguientes días participó en las conferencias “La ciencia y la tecnología como motor del desarrollo” y “Rompiendo brechas en la investigación: ¿Cómo se puede llevar a cabo una investigación interdisciplinaria eficaz?”. También acudió a la sesión plenaria “Ciencia básica, innovación y política”.

viaje rector 2
viaje rector 3
viaje rector 1

A tomar en cuenta

El concepto básico del STS Forum es reunir cada año a científicos y líderes mundiales de los ámbitos de la política, la empresa y el mundo académico en Kioto (Japón), una ciudad que es a la vez una antigua capital de 1.200 años y un centro de ciencia y tecnología de vanguardia.

Este año, el Foro de Ciencia y Tecnología en la Sociedad pretendió ofrecer un mecanismo de debate abierto e informal y construir una red humana que, con el tiempo, resuelva los nuevos tipos de problemas derivados de la aplicación de la ciencia y la tecnología.

Cayetano Heredia fue la primera universidad peruana que participó en este evento mundial, un detalle a destacar, pues consideramos que la tecnología hoy en día no es una opción, sino una necesidad para generar una mejor normalidad y hacer frente a problemáticas como el cambio climático, la salud y el desarrollo sustentable, teniendo al estudiantado como un actor importante del cambio.

dr nota 03 10

La Comunidad Herediana tiene un nuevo motivo pare celebrar. El trabajo del investigador y docente de nuestra universidad, Mag. Diego Alejandro Fano Sizgorich, fue premiado en el 34.º Congreso Anual de la International Society for Environmental Epidemiology (ISEE), que se desarrolló del 18 al 21 de setiembre.

catedra honorio 1

El 23 de setiembre, con motivo del 61 aniversario de la fundación de nuestra universidad, la Cátedra Honorio Delgado llevó a cabo su 13ª  Conferencia Internacional, titulada “Rol de la Psicología en la Salud Mental Comunitaria, con Énfasis en el Manejo de la Estigmatización”, a cargo de la Dra. Caroline S. Clauss-Ehlers (Profesora de Psicología de la Long Island University, de New York, EE. UU.), quien presentó una brillante exposición en el Auditorio de la Facultad de Estomatología, sede San Isidro.

premiosvracad

Siguiendo con las actividades por nuestro 61 aniversario, la Dirección Universitaria de Personal Docente (DUPD) y Dirección Universitaria de Gestión Académica (DUGAD) llevó a cabo el 21 de setiembre la Premiación del Desafío Interdisciplinario y la Distinción a las Buenas Prácticas Docentes.

epidemiologia

Es evidente que durante la pandemia Covid-19 la medicina ha tenido y tiene un papel relevante en la salud pública. En la crisis generada por dicha enfermedad, la especialidad de la epidemiología ha tenido un rol significativo para salvar miles de vidas. Cuatro epidemiólogos de Cayetano Heredia brindan sus puntos de vista sobre esta especialidad.

dr gonzales

Nuestros docentes siguen destacando a nivel científico. En esta oportunidad, el Dr. Gustavo Gonzales Rengifo, profesor principal y jefe del Laboratorio de Endocrinología y Reproducción de Cayetano Heredia, obtuvo, en el área de Medicina, el “Premio Hipólito Unanue a la Mejor Edición Científica sobre las Ciencias de la Salud 2022”.

taller artesanos 1

El sábado 24 de setiembre se llevó a cabo el Taller de Artesanía en Junco (planta de tallo largo y flexible de color verde) en el Área de Conservación Regional (ACR) “Humedales de Ventanilla” (Callao), como parte del curso de Cultura Ambiental y Desarrollo Sostenible, que buscó fomentar en la Comunidad Herediana la educación y cultura ambiental basada en la experiencia.

dr gozzer

El médico epidemiólogo y doctor en salud pública, Ernesto Gozzer, señaló que técnicamente no se puede considerar que la pandemia haya terminado porque el virus y sus variantes continúan en circulación.