banner ingenieria biomedica

La carrera de Ingeniería Biomédica PUCP-UPCH renovó su alianza estratégica con la Fundación BBVA, lo que permitirá que se financien proyectos creados por los estudiantes para combatir la COVID-19.

Este año, la fundación invertirá en dos de las catorce ideas que ganaron el Concurso de Proyectos de Investigación Científica, convocado en el 2021, primer año de esta alianza. Cada uno recibirá 30 mil soles.

Por parte de nuestra universidad está el proyecto “Diseño y evaluación de un sistema de monitoreo a distancia para pacientes con enfermedad pulmonar obstructiva crónica (EPOC): Inspira”. Los fondos permitirán optimizar el circuito funcional en una placa para así mejorar el diseño y volverlo más ergonómico y seguro para el paciente, iniciar el proceso de pruebas y construir un algoritmo de orientación médica.

Con la inversión aprobada, los estudiantes ahora tienen hasta fines de marzo para entregar los reportes finales, así como un prototipo funcional probado en laboratorio, un artículo científico y un video de difusión que explique los logros alcanzados y su impacto en la población.

De los catorce proyectos ganadores del concurso de la Fundación BBVA, cinco son de nuestra universidad:

  • Diseño y evaluación de un sistema de monitoreo a distancia para pacientes con EPOC: Inspira
  • Desarrollo y validación de un dispositivo portátil de compresión torácica para resucitación cardiopulmonar en pacientes COVID-19
  • Resp-IoT: desarrollo de un dispositivo portátil IoT para evaluación y monitoreo de riesgo respiratorio en pacientes de COVID-19
  • Diseño y prueba de concepto de un prototipo de lab-on-a-chip de bajo costo para el diagnóstico molecular point-of-care de SARS-CoV-2
  • Plataforma biológica-computacional para el análisis de nuevas entidades químicas, medicamentos y productos naturales con potencial efecto antiviral contra el SARS-CoV-2

Felicitamos a todos nuestros estudiantes por este gran paso en su carrera. Estamos seguros que pronto tendremos de ellos más proyectos que impacten positivamente en la sociedad.

Ceremonia de Bienvenida a Docentes Ordinarios

Luego de una rigurosa evaluación, la Universidad Peruana Cayetano Heredia promovió de categoría (de auxiliares a asociados y de asociados a principales) a 22 docentes de las facultades de Ciencias y Filosofía, Estomatología, Enfermería, Medicina Veterinaria y Zootecnia, Medicina, y Salud Pública y Administración.

La ceremonia estuvo encabezada por el rector de nuestra universidad, el Dr. Enrique Castañeda Saldaña; la vicerrectora académica, la Dra. Yesenia Musayón Oblitas; y el director universitario de personal docente, el Dr. Giancarlo Ojeda Mercado. Asimismo, contó con la presencia de decanos y vicedecanos de diversos departamentos.

“Consideramos que la universidad siempre debe ser un referente para la sociedad. Para ser referente debemos tener algunos atributos y nosotros los hemos sembrado a lo largo de nuestros 62 años de historia, que es la calidad y la excelencia. Esos atributos han sido logrados, en buena parte, gracias a ustedes docentes heredianos. Los felicito a todos por este logro, nosotros nos sentimos muy orgullosos”, indicó el Dr. Enrique Castañeda Saldaña.

Cabe señalar que se promovió a docentes asociados a todos aquellos que cuentan con al menos tres años de ejercicio como auxiliares en la universidad. Por otro lado, la promoción a principales se otorgó a aquellos que tienen al menos cinco años de ejercicio como asociados.

Listo de docentes promovidos:

Esp. Abel Sagástegui Soto Medicina
Mg. Aida Rotta Rotta Medicina
Mg. Cármen Carolina Tokumura Tokumura Medicina
Dra. Cecilia Herbozo Nory Medicina
Esp. Karla Tafur Bances Medicina
Mg. Diana Calle Jacinto Enfermería
Mg. Nélida Hilario Huapaya Enfermería
Mg. Ivonne Jara Romero Enfermería
Mg. Daniel Cóndor Cámara Enfermería
Mg. Luis Huamán Carhuaz Enfermería
Mg. Susana Cárdenas Alayza  Ciencias y Filosofía
Mg. Ana Paola Trevejos Bocanegra Estomatología
Mg. Johnny Ambulay Briceño  Ciencias y Filosofía
Dra. Patricia Silvia Mallma Salazar Salud Pública y Administración
Mg. Veronika Merino Osorio  Medicina Veterinaria y Zootecnia
Dr. Hugo Deza Calsin  Medicina Veterinaria y Zootecnia
Dra. Elsa Delgado Angulo Estomatología
Dr. Arturo Villena Pacheco Medicina
Dr. Walter Riofrío Ríos Ciencias y Filosofía
Dr. Raúl Loayza Muro  Ciencias y Filosofía
Dr. Armando Valdés Velásquez  Ciencias y Filosofía
Dr. Giancarlo Ojeda Mercado Psicología


Bienvenida a docentes ordinarios

En dicha ceremonia también se presentó a los docentes ordinarios que han sido incorporados en el año 2022. A todos ellos, la Dra. Yesenia Musayón Oblitas manifestó: “La labor que ahora empiezan como nuevos maestros heredianos es loable, porque no solo se les exigirá a ustedes el dominio de sus haberes, sino el arte de generar el aprendizaje en sus discentes, el ser su guía, pero, principalmente, su inspiración. Estoy segura que lo lograrán con creces”.

“Y para ustedes, nuevos profesores asociados y principales, sean a su vez, maestros inspiradores para nuestros nuevos docentes. Ustedes ya han recorrido un camino importante en la vida herediana, vida retadora y exigente, pero en la que han logrado sobresalir, avanzar, pero sobre todo triunfar, porque esta nueva categoría que ahora ostentan es un triunfo para ustedes, sus facultades y la institución”.

Lista de docentes ordinarios:

EFRAIN TICONA AGUILAR
EMMA MARGARITA WONG FAJARDO
PATRICIA HAYDEÉ CÁRDENAS AYALA
ALBERTO AGUSTIN ALEGRE BRAVO
HENRY SANTA CRUZ ESPINOZA
JORGE MANUEL MENDOZA CASTILLO
PATRICIA DORA IPARRAGUIRRE BALTAZAR
RITA SELENE ORIHUELA ANAYA
MANUEL ALEXANDER AMARISTA SEVILLA
ALBERTO LACHOS DAVILA
ALEJANDRO LEONARDO ESCALAYA ADVINCULA
ALICIA ELENA DIAZ KUAN
AMILCAR LOAIZA SOTO
CARLOS JAVIER CALVO HUARAZ
CESAR AUGUSTO RAMIREZ COTRINA
EDGARD PAUL COA ALCOCER
FIORELA NOELI MEGO RAMIREZ
GABY KARINA MOSCOL ATO
INDIRA GIOVANNA BURGA UGARTE
JUAN ALBERTO MONTENEGRO PEREZ
KATHERINE RODRIGUEZ ZUMAETA
MARCOS ANTONIO DE LA CRUZ TASAYCO
MARIA DEL CARMEN FERRUFINO SCHMIDT
MOSHEH MISEO ALCARRAZ ALCARRAZ
OSCAR ALFREDO ROJAS VALDIVIA
WALTER YURI ALIAGA CASTRO
YASSER CIRO SULLCAHUAMAN ALLENDE
YESSENIA IBETH SALAS DUEÑAS
CARLOS FERNANDO RODRIGUEZ FLORES
CARLOS SEGUNDO CRUZADO GRAU
CARMEN JULISSA CAYO MEDINA
CAROLINA VALERIE SARRIA ARENAZA
CRISTOPHER HESHLEY SALIRROSAS ALEGRIA
EDDIE ALESSANDRO ANGLES YANQUI
ENRIQUE RENZO MORELLO BUSTIOS
FEDERICO EFRAÍN ELGUERA FALCÓN
GONZALO ERNESTO GIANELLA MALCA
JORGE LUIS ESPINOZA RIOS
JOSHEP ANDERSSON REVILLA ZUÑIGA
LUBETH URSULA MASIAS ARIAS
LUIS MANUEL VALDEZ FERNANDEZ-BACA
LUIS MARTIN GRANADOS BULLON
MARIA DEL PILAR MEDINA ALVA
NATALI LEIVA REYES
PAOLA ALBINAGORTA ARIZA
PEDRO GUILLERMO AYALA DIAZ
KETTY VERONICA DOLORES CERNA
ISKRA TUERO OCHOA
TERESA CECILIA FERNANDEZ BRINGAS

 

piedra 1

Las cenizas del Dr. Luis Julián Pró Delgado ya reposan en el árbol del manzano de nuestro Campus Central (SMP), junto a otros ilustres heredianos que formaron parte de la historia de nuestra universidad.

Las exequias se realizaron este viernes 27 de enero en el Auditorio Hernán Torres, donde asistieron nuestro rector, el Dr. Enrique Castañeda Saldaña; la vicerrectora académica, la Dra. Yesenia Musayón Oblitas; el vicerrector de investigación, el Dr. Carlos Cáceres Palacios, entre otras autoridades heredianas.

La cita también contó con la viuda del Dr. Luis Pró, la Sra. Juanita Fuentes Ramírez, así como otros familiares y amigos de nuestro destacado académico.

“Fue una gran persona y muy querido en todas las áreas donde trabajó. El tener a Lucho permanentemente con nosotros lo único que va a hacer es reforzar nuestro espíritu herediano”, recalcó el Dr. Enrique Castañeda Saldaña en su discurso, tras contar una serie de anécdotas que vivió en el campo laboral con el Dr. Luis Pró.

Minutos antes, el Dr. Luis Enrique Ríos Olivo, jefe de la Unidad de Salud Comunitaria y Atención Primaria de la Facultad de Medicina, compartió una semblanza del Dr. Luis Pró e hizo entrega de un arreglo floral y un obsequio a su cónyuge.

Ya en el árbol del manzano, se realizó el entierro de sus cenizas, un momento que conmovió a más de uno. “Muchas gracias por estar aquí. Por fin mi Luchito reposa en Cayetano, el lugar que tanto amaba”, fueron las palabras finales de la Sra. Juanita Fuentes Ramírez.

Destacado herediano

El Dr. Luis Julián Pró Delgado fue egresado de nuestra universidad. Además, fue docente asociado, secretario académico y jefe de la Unidad de Salud Comunitaria y Atención Primaria de la Facultad de Medicina Alberto Hurtado.

CEREMONIA DE EXEQUIAS DEL DR. LUIS PRÓ

CES

La directora de la División de Asuntos de Género de la Comisión Económica para América Latina y el Caribe (Cepal), doctora Ana Güezmes, médica especialista en salud comunitaria por la Universidad Complutense de Madrid y con maestría en Gerencia y Gobierno en Salud Pública por Cayetano Heredia, dijo en un reciente conversatorio realizado en Santo Domingo, que en las actividades laborales de la región, el 74 por ciento del trabajo no remunerado lo realizan las mujeres.

El conversatorio, que se realizó en la Facultad de Economía de la Universidad Autónoma de Santo Domingo (UASD), tuvo la participación de organizaciones que trabajan por los derechos de las mujeres. Entre los temas, la funcionaria de Cepal sostuvo que uno de los puntos principales es la necesidad de que las políticas públicas hacia la sociedad del cuidado sean realmente transformadoras.

Asimismo, dijo que esas políticas públicas que necesita la región, requieren acciones afirmativas en el ámbito fiscal, el empleo, las políticas productivas, económicas y sociales en el corto, mediano y largo plazo.

Cabe señalar que se emitió un comunicado de prensa sobre el conversatorio, donde se indicó que, actualmente, 10 países de América Latina y el Caribe calculan el aporte monetario del trabajo no remunerado de los hogares y que algunas de las aproximaciones realizadas por la Cepal en la región cuantifican que este tipo de trabajo tiene un valor de entre un 15,9 % y un 27,6 % del PIB. En promedio, el 74 % de este aporte lo realizan las mujeres, remarca el documento.

Tras la reunión, la organización indicó que este compromiso de los gobiernos es un paso relevante para avanzar hacia la sociedad del cuidado, porque, en ese sentido, incluye acuerdos relativos a la necesidad de reconocer y promover medidas para superar la injusta distribución del uso del tiempo y la actual organización social de los cuidados. Así como el compromiso de un mayor reconocimiento del derecho de las mujeres.

Ana Güezmes

La doctora Güezmes, de nacionalidad española, es médica y especialista en salud comunitaria por la Universidad Complutense de Madrid, diplomada en Cooperación Técnica Internacional al Desarrollo y Máster en Gerencia y Gobierno en Salud Pública por Cayetano Heredia.

También ha sido representante de ONU-Mujeres en Colombia y directora subregional de ONU-Mujeres para México, Centroamérica, Cuba y República Dominicana, entre los años 2010 y 2017.

ciie nota s

Con una delegación encabezada por nuestra vicerrectora académica, la Dra. Yesenia Musayón Oblitas, Cayetano Heredia, se hizo presente en el IX Congreso Internacional de Innovación Educativa (CIIE), que se llevó a cabo del 16 al 18 de enero en Monterrey (México).

Completaron nuestra delegación, la Dra. Cristina Guerra Giraldez, directora de Relaciones Institucionales y de Internacionalización (Durin); la cirujana dentista Carol Zavaleta Boza, jefa de la Unidad de Gestión Curricular (Dugad); el Lic. Renzo Rojas Ocampo, jefe de Desarrollo de Programas Académicos; y la Mag. Jamine Pozu Franco, secretaria académica de la Unidad de Formación Básica Integral (UFBI).

El propósito del CIIE fue compartir las tendencias actuales en educación y tecnología, conocer las mejores prácticas, fomentar y facilitar la innovación educativa y promover la creación de redes colaborativas especializadas.

CAYETANO HEREDIA PRESENTE EN EL IX CONGRESO INTERNACIONAL DE INNOVACIÓN EDUCATIVA

Cayetanofachada

Nuestra universidad continúa a paso firme hacia la internacionalización. En esta ocasión, el Centro Interuniversitario de Desarrollo (CINDA) y la Pontificia Universidad Javeriana de Colombia nos otorgaron su certificación de buenas prácticas por la asignatura académica internacional ‘Salud Global, Prácticas de Salud y Enfermería en la Atención Primaria: Evidencias y perspectivas en América Latina’.

En el marco de la tercera convocatoria de buenas prácticas de Internacionalización Transformadora, dichas instituciones mencionaron que “Cayetano Heredia ha cumplido con los criterios de evaluación que se exigen para su identificación como una buena práctica, de acuerdo con la comisión de evaluadores externos convocada para tal fin”.

Además, en su informe técnico especificaron: “El programa ha sido muy bien planificado y coordinado, y es una experiencia que puede ser replicada en otras áreas. Ha permitido la internacionalización de estudiantes de varias universidades”.

certificacion

La asignatura ‘Salud Global, Prácticas de Salud y Enfermería en la Atención Primaria: Evidencias y perspectivas en América Latina’ es ofrecida por el Programa de Posgrado en Enfermería de Cayetano Heredia, la Universidad Federal de Goiás, la Universidad Nacional de Colombia, la Universidad Nacional Autónoma de México (UNAM) y la Universidad de la República de Uruguay.

“Se valora muy positivamente el hecho de que participen cinco instituciones en la práctica, que la temática (salud) sea una disciplina de difícil implementación para la internacionalización y que enfrente un problema global con herramientas novedosas”, agregó el informe de CINDA y la Pontificia Universidad Javeriana de Colombia.

Esta buena práctica será presentada en la 7.ª reunión técnica del proyecto de Internacionalización Transformadora, que se realizará en Bogotá, Colombia, entre el 15 y 17 de marzo de 2023 en la sede de la Pontificia Universidad Javeriana.

pablo tsukayama

Recientemente, el equipo de vigilancia genómica del Instituto Nacional de Salud detectó tres casos en Lima de una nueva variante de Covid-19. Al respecto, el doctor en microbiología molecular, Pablo Tsukayama, profesor e investigador de nuestra universidad, dijo que ese sublinaje denominado XXB.1.5 no tiene ningún comportamiento nuevo que pueda llevar a pensar que se genere un nuevo pico de casos.

Tsukayama indicó que pese a ser una variante muy transmisible “XBB.1.5 no debería ser causa de pánico. Las vacunas aún funcionan contra las nuevas variantes. Si les toca, aplíquense esa dosis de refuerzo con la nueva vacuna bivalente, que ya está disponible en Perú”.

En cuanto al comportamiento de esta variante, el biólogo dijo que la patología de ese linaje es más leve que las variantes anteriores y que la nueva “no tiene ningún comportamiento nuevo que nos lleve a pensar que va a aumentar la tasa de hospitalizaciones o la tasa de muertes”.

Asimismo, explicó que esta variante, al parecer surgida en “Estados Unidos, ha seguido cambiando y se ha vuelto un poco más transmisible que las anteriores hasta alcanzar el 50 % de los nuevos casos en ese país”.

Además, advirtió que no debería de sorprender que esos tres casos identificados en Lima puedan corresponder a muchos otros contagios que circulan en el país.

El linaje XBB.1.5 es una variante de ómicron del virus SARS-CoV-2. Ha sido identificado en 38 países y sobre todo en Estados Unidos donde representa 43 % de las muestras secuenciadas.

De otro lado, comentó sobre la importancia de continuar con el monitoreo del virus a través de la vigilancia genómica para continuar generando datos de la enfermedad. Información que es necesaria para aplicar las medidas preventivas.

En ese sentido, también recomendó mantener el esquema de vacunación, sobre todo en las poblaciones más susceptibles, en los vulnerables no vacunados.

Entonces es necesario que la mayoría de la población esté bien protegida contra el virus porque eventualmente a todo el mundo le va a llegar en los próximos meses porque es así de contagioso.

Y tomar en cuenta que el virus del Covid-19 estará presente y hay que convivir con esa enfermedad.

Cabe señalar que XBB.1.5 es producto de la recombinación de dos descendientes de BA.2, la subvariante que impulsó una oleada de casos en EE. UU. en abril. Intercambiaron partes de su código genético, lo que dio lugar a 14 nuevas mutaciones en las proteínas de espiga del virus, en comparación con BA.2 y a una nueva subvariante, XBB.

WhatsApp Image 2023 01 18 at 5.02.53 PM

¡La Comunidad Herediana celebra! Doktuz, centro médico de nuestro egresado, el Dr. Abraham Abramovitz, fue considerado por la prestigiosa revista Real Leaders en su TOP 300 de empresas de impacto en el mundo del 2023.

La publicación reconoce a las empresas que están impulsando un impacto positivo en el medioambiente, al mismo tiempo que logran un impresionante crecimiento empresarial. La lista de 2023 incluye varias marcas destacadas de diversos sectores.

“¡Estamos felices! Doktuz fue considerada por Real Leaders como una de las 300 empresas de impacto del 2023 en el mundo. La lista es encabezada por 1. CVS Health, 2. Tesla y 3. Natura. Gracias a todos los que nos han apoyado en este camino de emprendimiento y, en especial, a todos los colaboradores de Doktuz, que con su trabajo y esfuerzo diario buscan transformar la salud para todos”, señaló el Dr. Abraham Abramovitz en sus redes sociales.

Doktuz es una empresa B certificada y fue nombrada ‘Empresa más innovadora del año’ en el marco de la APEC 2016 y también como ‘Best for the World’ el 2021 y 2022.

HEREDIANO DE CORAZÓN

El Dr. Abraham Abramovitz es egresado de nuestra Facultad de Medicina (promoción 2007) y docente del curso de Innovación y Emprendimiento en la Escuela de Posgrado. En una pasada entrevista, destacó cuáles son los objetivos que busca con sus proyectos.

“Soy fundador de la ONG Minkando, una de las mayores organizaciones juveniles de voluntariado dedicadas a educación en el Perú. En el 2009, tras una experiencia personal transformadora, comencé el desarrollo de Doktuz, una empresa social cuya misión es mejorar el acceso de salud para todas las personas, creando un sistema basado en la prevención y no en la enfermedad”, señaló el especialista.

“Espero que en algunos años el Perú sea un país que pueda dar las mismas oportunidades para todos los peruanos, sin importar quién sea o en qué crea. Con Minkando, a través de la educación, y con Doktuz, a través de la salud, trato de atacar los dos temas que me parecen fundamentales para el desarrollo de nuestro país”, agregó.

324658265 666070328635430 1347437749378149856 n

asdafdfew 1

El lunes 16 de enero se firmó el convenio de cooperación interinstitucional entre nuestra universidad y el Grupo Vital, empresa dedicada a la prestación de servicios de salud.

La firma del contrato la realizaron el Dr. Manuel Rodríguez Castro, decano de las Facultades de Medicina, de Estomatología y de Enfermería; y el Sr. César Augusto Moreno Quijada, gerente general del Grupo Vital.

Este convenio garantizará la formación en atención prehospitalaria de los colaboradores de dicha empresa, desarrollando con ello un núcleo de personas preparadas para responder eficientemente a necesidades clave del sector sanitario nacional.

Grupo Vital, por su parte, ha puesto a nuestra disposición una ambulancia totalmente equipada, que permitirá el uso de la simulación de alta fidelidad en los cursos que ofrece la universidad a través de su Centro de Entrenamiento Internacional (CEI).

Con esta alianza, demostramos que seguiremos fortaleciendo espacios para la educación continua de calidad, con estrategias innovadoras que contribuyan a aplicar los conocimientos, mejorar las destrezas y las habilidades en la atención médica.

Firma de convenio de cooperación con OMNIA Médica