• Es importante seguir las recomendaciones para evitar lesiones en casa.
  • La mala práctica de la ergonomía no solo lleva a desarrollar trastornos musculoesqueléticos sino a otras condiciones como accidentes.

El confinamiento social obligatorio cambió nuestra forma de trabajar y nos dirigió al teletrabajo de manera repentina y sin preparación previa, lo cual generó algunas complicaciones en cuanto a la postura, iluminación y la adaptación que todavía nos sigue costando. Ante esta problemática, resalta la ergonomía, disciplina científica relacionada con la comprensión de las interacciones entre los seres humanos y los elementos de un sistema, para lograr el bienestar de los trabajadores con el trabajo remoto desde casa.

Según el Dr. Manuel Escobar, profesor de la carrera de Terapia Ocupacional de la Universidad Peruana Cayetano Heredia (UPCH), la ergonomía no es un tratamiento, sino una ciencia preventiva, que aplicando su buen uso incluirá no solo la adecuación del espacio de trabajo, sino también educación y prevención.

Por tal motivo, es importante recalcar una serie de recomendaciones para evitar lesiones en casa producto del home office: realizar ejercicios al menos 10 minutos por cada hora expuesto a la computadora, evitar sentarse al borde de la silla dejando la espalda sin apoyo, evitar trabajar desde la cama, elegir una silla para trabajar en casa que este a la altura de las rodillas, elegir una mesa baja para trabajar, preferible de menos de 75cm, sobre todo si es una persona de estatura baja.

Es importante ir avanzando en el proceso de adaptación y prevención, tomando en cuenta las recomendaciones y respetando los horarios de trabajo, para evitar fatigas y estrés que a futuro afecten nuestra salud y mermen en nuestro rendimiento laboral.

img ergonomia mesa de trabajo 1 20210416 1