Desde mediados del 2020, la Universidad Peruana Cayetano Heredia (UPCH) viene ofreciendo, a través de la Facultad de Medicina, un servicio gratuito de consultas por videollamada,atendido por médicos y alumnos del 6to año de Medicina, gracias al programa de Tele Consulta Docente (TDC) implementado por el Dr. Jorge Huerta Mercado, jefe del Área Clínica en la Escuela de Medicina y de la Dra. Sofía Cuba Fuentes, coordinadora de la Residencia de Medicina Familiar y de la Maestría de Medicina Familiar y Atención Primaria de la UPCH.

img upch nota teleconsulta 20210702 1

El servicio se ofrece al público a través de la web y redes sociales de la universidad, permitiendo hasta la fecha, la atención de más de 1312tele consultas de adultos y niños. El programa de TDC, es posible gracias a la participación de 40 profesores médicos, entre médicos de familia, pediatras y psiquiatras; y aproximadamente 160 alumnos, del 6to año de la carrera de Medicina.

En consonancia con los lineamientos de responsabilidad social de la UPCH, actualmente se evalúa ofrecer este servicio vía la firma de convenios a organizaciones que trabajan con grupos vulnerables, como albergues sociales.

Esta experiencia respalda el uso de la tele consulta como herramienta clínica, que puede mejorar el acceso a la salud a distintos grupos poblacionales. Cualquier persona que lo requiere, puede acceder a la tele consulta llamando o escribiendo al WhatsApp 997506667.

img upch nota teleconsulta 20210702 2