img upch vanderbilt 20210706 1

La Dra Cyndya Shibao y el Dr Italo Biaggioni, egresados de la Facultad de Medicina de la Universidad Peruana Cayetano Heredia, actualmente parte del equipo de investigadores  del Centro Médico de la Universidad de Vanderbilt (VUMC) descubrieron una nueva enfermedad genética que provoca una forma grave de hipotensión ortostática neurogénica (una rápida caída de la presión arterial al ponerse de pie que puede causar desmayos).

“Desde que descubrimos este trastorno, se han puesto en contacto con nosotros otros centros con niños que padecen la misma enfermedad genética. El descubrimiento permitió a los centros aplicar inmediatamente una terapia de apoyo, evitando así retrasos en la atención a los pacientes.” mencionó la Dra Shibao.

El VUMC, es un líder mundial en el diagnóstico y tratamiento de los trastornos de la regulación de la presión arterial autonómica. La ganglionopatía autonómica familiar es la tercera enfermedad genética descubierta en el Centro de Disfunción Autonómica de Vanderbilt (EE.UU.), que fue fundado por el coautor, el Dr. David Robertson, y un grupo principal de investigadores en 1978.

Los investigadores del VUMC se proponen estudiar el efecto de la piridoestingmina en los diferentes aspectos de la función autonómica en otros pacientes diagnosticados con ganglionopatía autonómica familiar.

Otros investigadores del VUMC que contribuyeron al estudio fueron el Dr. John Phillips III, Joy Cogan, PhD, el Dr. John Newman, el Dr. Rizwan Hamid, Jens Meiler, PhD, John Capra, PhD, Bonnie Black, RN, NP, el Dr. Andre Diedrich, PhD y el Dr. Italo Biaggioni.