PRESENTACIÓN

La actividad académica en la Universidad Peruana Cayetano Heredia se encuentre orientada hacia el aprendizaje del estudiante teniendo como base la innovación metodológica y curricular, con los más altos estándares internacionales de calidady soportada en un cuerpo docente calificado, reconocido y comprometido.La UPCH cuenta con un Modelo Educativo centrado en el estudiante, en el que se declara que los procesos pedagógicos se orientan a la formación de personas, a partir de la rigurosidad en los procesos académicos y el mejoramiento continuo de sus docentes. Estos procesos se sostienen en la formación permanente del profesorado y en la reflexión crítica e innovación de las tareas académicas que realizan.

Las experiencias de buenas prácticas docentesconsisten en el conjunto de estrategias didácticas innovadoras, y diseño de material didáctico pertinente que el docente incorpora al proceso de enseñanza - aprendizaje con la finalidad de promover una mayor eficacia y eficiencia en el logro de los resultados de aprendizaje propuestos en una asignatura, así como aprendizajes de alto valor educativo que pueden exceder los previstos.

En este sentido, la Dirección Universitaria de Personal Docente y la Dirección Universitaria de Gestión Académicaorganizan el evento académico denominado Distinción a las Buenas Prácticas Docentes 2021 en la UPCHcon la finalidad que los docentes compartan con toda la comunidad herediana sus experiencias innovadoras y reconocer a nivel institucional estas prácticas docentes, relacionadas con la calidad, el compromiso y la mejora continua de la formación universitaria.


BASES DEL CONCURSO

I - OBJETIVOS

  • Identificar, visibilizar y socializar las experiencias de buenas prácticas implementadas por los docentes para el logro de los resultados de aprendizaje previstos.
  • Promover el desarrollo de buenas prácticas docentes que favorezcan el aprendizaje de los estudiantes.
  • Sistematizar las experiencias de buenas prácticas docentes, como una forma de generar conocimiento, que contribuya a la calidad y la mejora continua del desempeño docente.

II - DIRIGIDO A:

Docentes ordinarios o contratados de la Universidad Peruana Cayetano Heredia.

III - DISPOSICIONES GENERALES:

  • Las buenas prácticas docentes debencumplir con los siguientes criterios:
    • Pertinentes, es decir que seadecuan a una situación identificada.
    • Viables, esto es que es posible que sean adoptadas como práctica institucional.
    • Replicables, es decir es factible que se pongan en marcha en situaciones similares. 
    • Eficaces, significa que estándirigidas a logros o resultados académicos evidenciables.
    • Reflexivas sobre la práctica, quiere decir que analizan, mejoran y autorregulan el quehacer docente.
    • Que contribuyan al desarrollo integral,a través del fortalecimiento de lascompetencias genéricas establecidas en la institución.
    • Que contribuya al desarrollo sostenible.
  • Se premiarán los tres trabajos con la mayor calificación obtenida.

IV - DE LOS PARTICIPANTES:

  • Podrán participar en el concurso docentes ordinarios o contratados de la UPCH que hayan participado directamente, durante la implementación de la práctica, como creador o miembro del equipo responsable.

V - DE LA INSCRIPCIÓN:

  • La propuesta debe ser enviada según el cronograma vía correo electrónico a Esta dirección de correo electrónico está siendo protegida contra los robots de spam. Necesita tener JavaScript habilitado para poder verlo.

Categorías Descripción
Metodologías centradas en el estudiante. Planeamiento, ejecución y evaluación de la propuesta metodológica, en un curso o  en parte del mismo, que propicia el rol activo del estudiante en su aprendizaje.
Diseño de recursos y materiales educativos. Desarrollo de uno o más recursos educativos que favorezcan el aprendizaje del estudiante.

  • La propuesta puede ser presentada de manera individual o colectiva (5 integrantes como máximo) y no debe haber sido presentada en anteriores oportunidades.
  • El formato de presentación puede ser Documento en Word o Versión Digital (Ver Anexo Nº1).
  • El postulante recibirá una confirmación de recepción y el formato de autoevaluación.
  • El formato de autoevaluación deberá ser remitido por el postulante en un plazo no mayor a 3 días, de lo contrario será descalificado.

VI - DELA EVALUACIÓN

  • La evaluación será realizada por un jurado Ad-hoc designado por la Dirección Universitaria de Personal Docente en coordinación con la Dirección Universitaria de Gestión Académica, la cual seleccionará lastres mejores propuesta, luego de una evaluación integral, utilizando ponderados en las siguientes modalidades:

Autoevaluación (15%): realizada por el o los docentes responsables de la experiencia.

Evaluación (85%): Realizada por el jurado Ad-hoc designado por la Dirección Universitaria de Personal Docente

Ver ANEXO Nº2  Formato de autoevaluación

VII - DELOS RESULTADOS:

  • Se reconocerán los tres primeros puestos, de acuerdo a un estricto orden de mérito:

Ganadores: Premio Valor de la Bonificación especial
Primer Puesto Bonificación especial y Diploma 3000 Soles
Segundo Puesto Bonificación especial y Diploma 1500 Soles
Tercer Puesto Bonificación especial y Diploma 500 Soles
Total 5000 Soles
  • Se entregará una constancia de participación a todos los concursantes. 
  • Los  resultados serán publicados en la Página Web de la UPCH y la entrega deladistinción se realizará en una ceremonia pública virtual.

VIII - DISPOSICIONES FINALES:

  • Los docentes ganadores se comprometerán a presentar la experiencia a los docentes de su facultad, así como a implementar y evaluar su aplicación en el siguiente semestre. Esta compromiso será evidenciado con un informe a la DUPD al finalizar el semestre de la aplicación.
  • Las presentes bases entran en vigencia desde su emisión y caducan el último día del evento.
  • Todos los aspectos no contemplados en las presentes bases serán resueltos por la Dirección Universitaria de Personal Docente.

CRONOGRAMA

  • Publicación de la convocatoria al concurso: 12 de agosto
  • Periodo de Inscripción: Del12agosto al 10 de setiembre
  • Evaluación por la comisión Ad-hoc : Del 13 al 17 de setiembre
  • Presentación de la Experienciaganadora y distinción: 21 de setiembre.

El día 17 de setiembre se enviarán los resultados a los participantes ganadores vía correo electrónico.

Los tres primeros puestos realizarán la presentación de su experiencia el día 21 de setiembre.Las presentaciones de las experiencias deberán tener una duración  máxima de 15  minutos y contener no más de 15 diapositivas.

COORDINACIÓN DEL EVENTO:

  • Dirección Universitaria de Personal Docente: Giancarlo Ojeda Mercado
  • Dirección Universitaria de Gestión Académica: Ysabel Regalado Ballena

ANEXO Nº1

PRESENTACIÓN DE LA PROPUESTA

(Puede ser por escrito o un video explicativo)

1.- DATOS GENERALES

  • Nombre de la experiencia: Colocar el nombre considerando la estrategia formativa implementada
  • Responsable de la experiencia : Listar el nombre del docente o equipo de docentes que realizan la experiencia
  • Categoría: Indicar la categoría en la que está concursando.

- Metodología centrada en el estudiante.

- Diseño de recursos, materiales educativos y/o adaptaciones a la modalidad no presencial.

2.- CONTEXTO

  • Unidad Académica: Nombre a la cual  pertenece
  • De la Asignatura: Nombre y ciclo académico en la que se desarrolló la experiencia
  • Fecha de inicio y término de la experiencia
  • De los estudiantes: Número, características generales  de los estudiantes

3.- DESARROLLO DE LA EXPERIENCIA

  • Justificación: ¿Cuál fue el aporte? ¿Qué utilidad tiene en el ámbito formativo y académico?
  • Propósito: Enunciarlo en función al logro de los aprendizajes de los estudiantes.
    • Descripción de la experiencia: Explicación de la metodología y/o presentación de los recursos y materiales educativos, desarrollando las  acciones que se han ejecutado.
  • Resultados logrados: Describir qué logros se obtuvieron a través de datos cualitativos. y/o cuantitativos, apoyándose en evidencias como: instrumentos de evaluación calificados, desempeños de los estudiantes, comentarios de los estudiantes, entre otros.

4.- LOGROS, DIFICULTADES Y LECCIONES APRENDIDAS

  • Reflexión crítica de la experiencia que permita recoger las diferentes situaciones vividas, considerando opciones de mejora para futuras innovaciones.

5.-  CONCLUSIONES

  • Sintetizar los aspectos más relevantes de la experiencia en relación con el propósito de la misma, en función a los criterios de evaluación.

6.- ANEXOS

  • Incluir las evidencias más representativas que den cuenta de los logros (Recursos y/o materiales educativos elaborados, instrumentos de evaluación, informes o evidencias de los aprendizajes logrados, registros fotográficos de la experiencia, entre otros)

Consideraciones:

  • Versión Word: deberá ser desarrollado en 3 páginas A4, Arial 11, espacio y medio.

Anexo (tablas, figuras, fotos,  etc.): deberá contener máximo dos páginas adicionales al contenido.

  • Versión digital (Video):tendrá una duración no mayor a 1 minuto 30 segundos,se sugiere que el video responda a las siguientes preguntas:
    • ¿Cómo definiría al docente innovador de la UPCH?
    • ¿Qué motivó a realizar este proyecto de buenas prácticas docentes?
    • ¿Cómo se trabajó las buenas prácticas con los estudiantes?
    • ¿Cuáles son los resultados más resaltantes obtenidos a través de esta experiencia?
    • ¿Cuáles han sido los beneficios para el docente luego de haber realizado las buenas prácticas?

ANEXO Nº2 

FORMATO DE AUTOEVALUACIÓN

Nombre de la Experiencia:

Nombre de los participantes:

Criterio de Evaluación: Aplicabilidad y objetivos  (24 puntos)

Descriptor Rango Calificación

1 - Pertinencia:La experiencia innovadora responde a una necesidad educativa identificada y contribuye a cumplir con los resultados académicos deseados.

(0 - 4)

2 - Viabilidad: La experiencia innovadora es posible que se adopte como práctica institucional y puede perdurar en el tiempo.

(0 - 4)

3 - Replicable: La experiencia innovadora, puede aplicarse en otras asignaturas.

(0 - 4)

4 -Eficacia: La experiencia innovadoraestá dirigida a logroso resultados académicos y ha producido mejoras en los aprendizajes de los estudiantes con resultados evidenciables.

(0 - 4)

5 - Reflexión sobre la práctica:La experiencia innovadora da como resultado una propuesta de mejora y lecciones aprendidas  a partir de la reflexión de su práctica académica.

(0 - 4)

6 - Contribuir al desarrollo integral: La experiencia innovadora contribuye al desarrollo de competencias genéricas establecidas en la institución.

(0 - 4)

TOTAL