img upch nota informativa 202109202 1

Puntualiza el doctor César Ugarte, epidemiólogo del Instituto de Medicina Tropical Alexander von Humboldt de la Universidad Peruana Cayetano Heredia.

En Perú se contabilizan más de dos millones de casos COVID-19 confirmados y la cifra de bajas supera los 198,000 fallecidos.

Y ante la presencia de una tercera ola, advertida por las autoridades, el impacto podría ser preocupante y dependerá de la conducta ciudadana acudiendo a los centros de vacunación para recibir las dosis, y además, posteriormente, cumplir con los protocolos básicos para minimizar riesgos de contagio y evitar que la enfermedad se replique, se transmita.

Las instituciones vigilantes del COVID-19 en el Perú refieren que la tercera ola ocurriría en las próximas semanas, pero se desconoce cómo sería su intensidad y duración y qué consecuencias produciría. Ese aspecto del comportamiento todavía se desconoce, indica el doctor César Ugarte.

Añade que ante la mutación del virus en nuevas variantes, que incluye a la Delta, varios países han visto que los casos covid-19 se han incrementado debido a que ha habido una baja en tomar en cuenta y practicar estrictamente las medidas de prevención no farmacológicas como son el uso de mascarilla, conservar la distancia social y la higiene continua de las manos y que esas prevenciones deben mantenerse.

En el ámbito mundial, la pandemia ha continuado con su avance y deterioro de salud de millones de personas. Se registra más de 215 millones de casos y 4.48 millones de fallecidos.

Concluye el doctor Ugarte con la recomendación de tener buena alimentación, descanso y control de peso.