img upch mascarapresoterapia patente upch 20210904 1

Estudiantes de la carrera Ingeniería Biomédica de nuestra casa de estudios y la Pontificia Universidad Católica del Perú (PUCP), obtuvieron su primera patente por la invención "máscara semirrígida de presoterapia con sensores de presión”.

Se trata de una máscara personalizada de presoterapia semi-rígida de bajo costo, capaz de ejercer y medir presión en las zonas específicas del rostro que son afectadas por quemaduras faciales de segundo y tercer grado, por medio de galgas extensiométricas para la cuantificación de presión.

En la actualidad no existe un tratamiento con máscaras impresas en 3D semirrígidas a medida y con control de presión ejercida para los pacientes quemados por lo que esta invención está enfocada en crear una máscara personalizada semirrígida con sensores de presión que permitan tener un tratamiento rehabilitador enfocado en la prevención para preservar principalmente la funcionalidad de estos pacientes, y así puedan ser reinsertadosen la sociedad con la menor cantidad de secuelas prevenibles.

El equipo a cargo de la invención está conformado por los docentes Jean Pierre Tincopa Flores, Andrés Arturo Rodríguez de Velasco y Etsel Lemy Suarez Uribe, y los estudiantes Héctor Dair Alegría Cortez y Jorge Luis Leiva García.

Cabe mencionar que es la primera patente obtenida de la carrera de Ingeniería Biomédica. Además, cuenta con una solicitud de patente internacional PCT (WO2021086204A1).

¡Felicitamos a nuestros heredianos por esta excelente noticia!