img upch investigador daniel guerra 20210930 1

  • Estas formaciones de bacterias son causantes de peligrosas enfermedades y son muy tolerantes a los antibióticos.

Un grupo de investigadores de la Universidad Peruana Cayetano Heredia (UPCH), liderado por el Dr. Daniel Guerra, jefe del Laboratorio de Moléculas Individuales, realiza un estudio científico que propone usar la estimulación acústica para impedir que en las superficies se adhieran bacterias que son causantes de graves problemas en la salud, y que son muy difíciles de erradicar porque forman una suerte de tejido con alta resistencia a los antibióticos.

Esta iniciativa propone detener la formación del biofilm, que es un tejido fuerte y muy problemático en donde crecen bacterias de diversos tipos. “El proyecto pretende desarrollar un estimulador acústico que, a través de la generación de sonidos, es decir una vibración mecánica, influencia sobre su desarrollo”, indica el Dr. Daniel Guerra, investigador principal del proyecto.

“A través del ultrasonido que se usará, se pretende comunicarse con ellas, como una manera de interferir con el sistema de sensores mecánicos que les permite establecerse en estas colonias de cooperación sedentaria. Este ultrasonido de baja energía tiene la capacidad de transmitirse eficazmente en grandes superficies sólidas”, afirma el Dr. Guerra.

De tener éxito, esta estrategia representaría una solución económica, durable, no tóxica y amigable con el ambiente para la protección de superficies metálicas, como los ductos de gas y petróleo, o de agua potable, que son normalmente atacadas por biofilms que las corroen, contaminan su contenido y causan derrames.

Asimismo, podría aplicarse en instrumentos médicos que frecuentemente se contaminan con biofilms patogénicos resistentes a antibióticos, los que son importante fuente de infecciones intrahospitalarias a menudo mortales.

Esta investigación fue una de las ganadoras de la convocatoria “Investigación Aplicada”, que promueve y financia el Concytec, en convenio con el Banco Mundial. Además, recibe apoyo de la empresa Materials Research & Technologies SAC.