DirectoraMedicina

La doctora Theresa Ochoa, médico pediatra y directora del Instituto de Medicina Tropical Alexander Von Humboldt de la Universidad Peruana Cayetano Heredia indicó que si se cumplen con los protocolos de bioseguridad, hay estudios que demuestran que las posibilidades de transmitirse el COVID-19 en los colegios es menor al 1% en comparación de cuando se está en casa y hay alguien infectado.

En el hogar la transmisibilidad “aumenta en 30% porque no hay el uso de mascarillas, ni aplicación de protocolos”, explicó la doctora Ochoa.

Al respecto de las clases presenciales, varias escuelas privadas han iniciado sus labores. Mientras que los centros educativos públicos tienen como fecha de partida el lunes 28 del presente mes.

Asimismo, recomienda que se mantengan ciertas precauciones y que, tras dos años sin asistencia de los escolares a los colegios, es fundamental que al menos el primer mes de retorno, se ajusten los protocolos de bioseguridad a la realidad de cada institución.

El ministro del Minedu, Rosendo Serna había señalado que si se mejoran las cifras de la pandemia “es posible un aforo del 100% en aulas” progresivamente para flexibilizar las restricciones.

Además, la directora del Instituto de Medicina Tropical recomendó que se debe tener en práctica habitual el “aseo de manos, uso de mascarilla, quedarse en casa si tenemos al niño o al profesor enfermo y el distanciamiento social de un metro. Se puede regresar al 100%, pero es mejor ajustar protocolos", agregó.

Finalmente, señaló que los maestros también deben de apoyar la campaña de vacunación, brindando información tanto a los más pequeños como a los propios padres de familia.