StarupImg

¡Felicitamos a "Ñuñu", equipo que representó a la Universidad Peruana Cayetano Heredia (UPCH), por haber obtenido el primer lugar en la final nacional del "Impact Startup Competition", después de haber competido con más de 32 equipos finalistas en la ciudad de Arequipa!

 

Sobre el emprendimiento, se sabe que cerca del 20% de los diagnósticos mamográficos son falsos negativos, lo cual dificulta la detección temprana del cáncer de mama; por otro lado, alrededor del 15% son falsos positivos, error que genera ansiedad, estrés y gastos innecesarios para el paciente. Esta baja sensibilidad y especificidad en el cribado mamográfico se agrava considerablemente en los centros de atención médica más alejados de la capital.

Ñuñu es una herramienta digital que potencia la precisión diagnóstica del médico radiólogo y permite la detección precoz del cáncer de mama. La herramienta emplea un algoritmo entrenado para detectar los patrones radiológicos característicos de la enfermedad, con el cual clasifica las mamografías según la categoría más probable en la escala BI-RADS. De esta manera, el radiólogo tiene mayor certeza en su diagnóstico y puede priorizar su atención en las imágenes más sospechosas.

impactstartupcompetition nota upch

Ñuñu permitirá aumentar la sensibilidad y especificidad del cribado mamográfico, reducir el tiempo de lectura del especialista e incrementar la tasa de diagnóstico temprano del cáncer de mama.

El equipo ganador de Cayetano estuvo conformado por Rosa Barrera estudiante de Biología, María Zubiate estudiante de Ingeniería Biomédica, Belén Balta estudiante de Ingeniería Ambiental y Mayra Usacamayta estudiante de Medicina.

Para leer esta y más noticias sobre investigación en Cayetano, visita:

Investigación Cayetano