aun estamos en pandemia nota

El médico epidemiólogo César Ugarte de la Universidad Peruana Cayetano Heredia advierte a la población que todavía se está en situación de pandemia y que le corresponde a cada persona evaluar si debe continuar usando mascarilla, pese a que recientemente el Gobierno dispuso, desde el mes de mayo, el uso facultativo de ese accesorio y que se anulará su obligatoriedad en regiones que superaron el ochenta por ciento de aplicación de la tercera dosis de la vacuna contra la Covid-19.

 

El levantamiento del uso obligatorio y facultativo de la mascarilla, generó debate entre los especialistas de la salud. Al respecto, el Dr. Ugarte del Instituto de Medicina Tropical Alexander von Humboldt, opinó que ese accesorio es una herramienta de utilidad para reanudar actividades con la debida protección. Y que posteriormente es probable que deje de usarse. Y si bien, no es perfecta, de todas maneras protege y puede minimizar los riesgos de contagio, aunque ninguna medida evita al cien por ciento la posibilidad de contagiarse.

Cesar Ugarte

"No es perfecta, la vacunación tampoco lo es, pero si usamos todo en conjunto nos ayudan a protegernos. Sin embargo, no hay ninguna medida que evite el contagio al cien por ciento", explicó.

Así mismo, sostiene que es difícil saber si la pandemia del coronavirus en el país ya terminó o estamos atravesando la fase final y que hace falta una evaluación de riesgo al quitar la mascarilla como accesorio obligatorio.

También indicó, que, si no hay más variantes, puede ser que lleguemos a fase de influenza y que anualmente requiera aplicarse dosis de refuerzo. En cuando al fin de la pandemia dijo que no se sabe si pueda comunicarse al respecto “estamos en pandemia todavía".

Cabe anotar que en varios países se han levantado las restricciones del uso de la mascarilla. Y con la disposición del Gobierno ya no será obligatorio su uso en lugares públicos en Lima, Callao, Ica y Áncash. Después, en ciudades donde el porcentaje esté cerca de 78%, 79% o hasta 75%, en un promedio de dos semanas un grupo de cinco provincias deben de estar entrando a este grupo.

Sobre César Augusto Ugarte Gil
Médico Cirujano de la Universidad Peruana Cayetano Heredia con estudios de posgrado en Epidemiología y Salud Internacional. Experiencia en colaboraciones con instituciones académicas internacionales (US, UK, Holanda, España, Brasil, etc.). Carrera académica como profesor de pregrado y posgrado en Perú y en el extranjero (US y UK).