rfas nota img

Iniciativa se concretará con la creación de una organización educativa Rosalind Franklin Academy of Sciencie

 

La Universidad Peruana Cayetano Heredia patrocinará la creación de una organización educativa denominada Rosalind Franklin Academy of Science (RFAS), donde científicos nacionales y extranjeros de trayectoria exitosa capacitarán a niñas peruanas para cultivar el pensamiento científico y empoderarlas, anunció el Dr. Javier Navarro, autor del proyecto y actualmente dedicado a la docencia universitaria en los Estados Unidos de Norteamérica.

El Dr. Javier Navarro, egresado de la carrera de Ciencias Biológicas de nuestra universidad, reconocido neurocientífico y fundador de MacTec Perú, quiere replicar esta experiencia conjuntamente con Cayetano, con el objetivo de “empoderar a las niñas peruanas con una educación en ciencia de excelencia”.

Esta nueva organización educativa es un espacio para inspirar a niñas peruanas a involucrarse en la ciencia desde temprana edad y explorar las diferentes oportunidades que ofrece este campo en su diversidad de áreas.

Para conseguir ese objetivo, el Dr. Javier Navarro, explica que se han organizado talleres de exploración científica, proceso para el cual se ha convocado a científicos de relevante trayectoria en la investigación, tanto de procedencia peruana, como extranjera. Profesionales habituados a laborar en niveles de excelencia.

El nombre de la organización se ha inspirado en la talentosa científica Rosalind Franklin, química y cristalógrafa británica que, mediante sus investigaciones, hizo un aporte fundamental para la comprensión de las estructuras moleculares del ADN, el ARN, los virus, el carbón y el grafito.

RFAS, siglas de esta organización educativa, sostiene que su interés en las niñas es porque ellas desde cortísima edad son científicas naturales, exploradoras de su entorno y que involucrarlas en la ciencia es también empoderarlas como futuras profesionales en dicho ámbito.

°RFAS nutrirá la curiosidad innata de las niñas y las involucrará en el mundo sin ideas preconcebidas, ya que el mundo se ha negado a aprovechar el poder mental de las mujeres”, sostuvo el Dr. Javier Navarro. Asimismo, destacó que el proceso de selección de las niñas becadas de la RFAS, se realiza de manera aleatoria, sin distinción de estatus económico y social o procedencia de colegio.

RFAS es la nueva y mejorada versión de la Mini Academia de Ciencia y Tecnología (MacTec, Unesco, Laureate), también fundada por el Dr. Navarro.

Cayetano reconoce y felicita al Dr. Javier Navarro por su esfuerzo, dedicación, destacada labor en favor de investigación en nuestro país y por ser un embajador del Espíritu Herediano.