Los  días 12 y 13 de octubre la Dra. Yesenia Musayon Oblitas y la Mag. Liliana Muñoz Guevara participaron en el I Encuentro Nacional de Centros de Formación de Docentes de Educación superior – IDU PUCP organizado por el Instituto de Docencia Universitaria de la Pontificia Universidad Católica del Perú. El objetivo de esta actividad académica fue generar un espacio de diálogo sobre la docencia universitaria y sobre las oportunidades y retos que enfrenta la formación de docentes universitarios en una época marcada por cambios constantes y exigencias contextuales muy diversas.

El encuentro se desarrolló a partir de tres conferencias, talleres y mesas de trabajo que fueron espacios para compartir experiencias, reflexionar y tomar algunos acuerdos.

En la primera conferencia, la Dra. Cristina Del Mastro desarrolló el tema partir de los siguientes ejes: ¿Por qué la formación docente? ¿Para qué la formación docente?, ¿A quién y con quién? ¿Qué le vamos a ofrecer al docente? ¿Cómo? y ¿Cuán bien? En relación a estos ejes, la doctora Del Mastro destacó que el modelo de formación docente no es un modelo único e universal, sino que depende de la universidad, del modelo educativo y de los modelos pedagógicos que la universidad escoge desarrollar.

En la segunda conferencia el Dr. Julio del Valle, director del IDU nos llevó a reflexionar sobre “¿Hacia dónde queremos ir con la formación de docentes en educación superior?”.  Entre otros aspectos compartió las líneas de formación docente del IDU: planificación, metodologías de enseñanza y aprendizaje, recursos pedagógicos TIC, comunicación, evaluación y compromiso docente.  Estas líneas se implementan a través de cuatro estrategias que se desarrollan desde el área de formación: (1) las comunidades docentes, (2) el programa de acompañamiento, (3) el programa de acogida, y (4) los cursos y talleres. Estas estrategias, acordes con las necesidades de la plana docente y las propias características institucionales, se enlazan con siete ideas formativas o fundamentos del trabajo: (1) la reflexión sobre la práctica docente, (2) el rol estratégico del docente, (3) la contextualización de la formación, (4) el intercambio de experiencias entre pares, (5) la promoción de la motivación, (6) la tecnología, y, finalmente, (7) la aplicación de metodología y recursos.

La tercera conferencia a cargo de la Mag. Liliana Muñoz tuvo como propósito compartir algunas reflexiones con respecto a la necesidad de una formación pedagógica didáctica de los docentes universitarios para cumplir con una de las funciones que la ley señala en relación “al mejoramiento continuo y permanente de la enseñanza”.  Es importante reconocer que la formación del profesor universitario tiene un punto de partida, un escenario sobre el cual se desenvuelven. Por esto, es importante identificar los modelos teóricos que orientan la formación del profesor universitario, los enfoques de formación y las competencias. Finalmente, mostró las formas en las que se aplican y van a aplicar acciones concretas y actividades para la mejora continua de la docencia.

La Dra. Yesenia Musayón participó en una de las mesas de trabajo en donde estuvieron representantes de las diversas universidades y se tomaron algunos acuerdos importantes: sensibilizar a la comunidad educativa que la formación docente requiere procesos a mediano y largo plazo y que debe valerse y retroalimentarse de diferentes indicadores para valorar la efectividad de la docencia; difundir el marco teórico y la propuesta educativa de cada universidad para que se vinculen coherentemente con las propuestas de formación; tomar en cuenta que la formación docente es integradora y, por ello, debe incluir aspectos conceptuales, procedimentales y actitudinales y responder a un perfil de competencias docentes y fomentar el aprendizaje de los estudiantes y, finalmente, mantener un programa de formación docente actualizado y con diversas estrategias.