curricula 1

Los días del 24 al 26 de octubre se llevó a cabo el taller PROGRAMA DE DISEÑO CURRICULAR POR COMPETENCIAS BAJO EL ENFOQUE CARRERA  organizado por Universia, que busca apoyar la formación de instituciones enfocadas en diseñar e implementar un currículo basado en competencias en diversas carreras.  El relator del taller fue el Dr. Anastassis Kozanitis (Ph.D en Ciencias de la Educación de la Université de Montréal), y la facilitadora fue la Mg. Liliana Muñoz, directora asociada de la Dirección Universitaria de Gestión de la Docencia quien atendió las consultas generadas durante el trabajo de grupos.

Este enfoque es una propuesta innovadora para el diseño del currículo, el cual se reconceptualiza como un proyecto formativo, que se construye de manera colectiva y colaborativa, con la finalidad de brindar una formación integral a los estudiantes. obviamente esta propuesta nos reta a cambiar de paradigma no solo en la forma de conducción del proceso de enseñanza y aprendizaje sino además en la forma en que se diseña el currículo. Debemos pasar de un  “enfoque curso”  que hace de la  enseñanza  una  actividad  muy  independiente,  privada  y  aislada,  a  un “enfoque programa”   donde   el   trabajo   se   realiza   con   compañerismo   y transparencia   de   un   equipo.

Para lograr la vinculación entre el enfoque carrera y el desarrollo de las competencias, es necesario definir un perfil de egreso que integre las competencias personales, interpersonales, profesionales con los conocimientos disciplinarios. Estas competencias hay que definirlas con elementos más precisos y específicos que se expresan a través de resultados de aprendizaje.

Esta etapa es de vital importancia porque es el eje sobre el cual se definen los demás elementos del currículo. Un siguiente momento es definir los cursos que, de manera integrada van a contribuir al logro de las competencias del perfil el cual será valorado a través de resultados de aprendizajes. Para que la formación sea coherente y de calidad es necesario seleccionar y adaptar estrategias de enseñanza que favorezcan aprendizajes vivenciales e implementar un sistema de evaluación del y para el aprendizaje que sea integral, continuo y participativo a través de escenarios auténticos.

curricula3