fallecimiento dr luc ortlieb

In memoriam

A la Comunidad Herediana

El Decano de la Facultad de Ciencias y Filosofía (FACIEN) y la Directora del Centro de Investigación para el Desarrollo Integral y Sostenible (CIDIS), comunican el sensible fallecimiento del Dr. Luc Ortlieb, acontecido el día viernes 04 de Noviembre.

El Dr. Ortlieb  se desempeñó como profesor visitante de la UPCH y miembro del Centro de Investigación para el Desarrollo Integral y Sostenible (CIDIS) de la UPCH. Fue Director de investigación del Institut de Recherche pour le dévelopmpement (IRD) de Francia, geólogo del Cuaternario, especializado en el estudio de costas desérticas (Sahara, NW de México, Perú, N de Chile) desde las perspectivas neotectónica, paleontológica, paleoclimática, paleoecológica y paleoeanográfica. En el Perú, desde hace más de 30 años, fue responsable de varios programas científicos y académicos en colaboración con la Universidad Peruana Cayetano Heredia, el Instituto Geofísico del Perú el IMARPE. Sus trabajos involucran, entre muchos otros, estudios de las variaciones del nivel del mar, geocronología de terrazas marinas cuaternarias, el uso de la esclerocronología y de la geoquímica de conchas de moluscos litorales para reconstrucciones paleoambientales, análisis de sedimentos marinos en ambiente anóxicos, evolución de la aridez y de las interacciones océano-atmósfera en el Sureste del Pacífico,  así como  reconstrucciones de manifestaciones de eventos El Niño en Perú y Chile (a distintas escalas de tiempo, desde los últimos siglos, el Holoceno y  hasta el millón de años). Gracias a su desprendimiento y al apoyo del IRD de Francia, nuestra Universidad cuenta con una colección de Malacología, producto de más 30 años de trabajo en nuestro país y que actualmente se encuentra en la Sede de Quebrada Verde (El Ñuro-Piura) del CIDIS.

Su sensible fallecimiento deja un gran vacío en la comunidad científica. Su ejemplo de integridad científica y de amistad a toda prueba nos compromete a continuar el camino por el que transcurrieron su vida y su obra.

reconocimiento Dr Luc Ortlieb