• Equipo de la UPCH liderado por el Dr. Gustavo Gonzales consiguió licenciar una patente en Estados Unidos.que combina estos dos superalimentos.
  • La Cayetano Heredia se convierte así en la primera universidad peruana que consigue realizar un proceso de transferencia tecnológica por medio de un licenciamiento.
  • “Esto (…) marca un hito importante en las universidades del Perú”, afirmó Mauricio Osorio, Subdirector de Invenciones y Nuevas Tecnologías del Indecopi.

Lima, diciembre de 2016.- “La maca no necesita absolutamente nada para crecer, como la hierba mala”, asegura contundentemente Gustavo Gonzales, director del Laboratorio de Endocrinología y Reproducción de la Universidad Peruana Cayetano Heredia. Sin embargo, es uno de los suplementos más poderosos que existen a nivel global y podría revolucionar la alimentación para la mejora de la salud sexual en el mundo.

El Dr. Gonzales, autor de más de 300 artículos científicos y ganador de más de medio centenar de premios en el país por su labor, es considerado la voz más autorizada en cuanto a maca se refiere. Como parte de un equipo de investigadores de la Cayetano Heredia, ha conseguido que la UPCH se convierta en la primera universidad del Perú en lograr el licenciamiento de una patente en los Estados Unidos: un sachet que combina maca con yacón, una mezcla innovadora que, según sus estudios, permitirá que se reduzca la glucosa y aumente la producción de espermatozoides, con lo cual se podría enfrentar y solucionar la infertilidad en personas diabéticas. Por medio de este licenciamiento, la UPCH iniciará un proceso de transferencia tecnológica con una empresa americana, que recibirá el know-how de la universidad y podrá así desarrollar la patente y transformarla en un producto comercial.

“Nosotros no hemos visto una experiencia similar y esto, en definitiva, marca un hito importante en las universidades del Perú”, afirma Mauricio Osorio, Subdirector de Invenciones y Nuevas Tecnologías del Indecopi. De acuerdo con Osorio, este proceso de transferencia tecnológica es clave para el desarrollo de investigación científica en las universidades peruanas por dos razones: i) redunda en beneficios económicos por medio de regalías para la universidad y ii) permite a las empresas llevar al mercado las innovaciones realizadas por los centros de estudios. Asimismo, los mismos investigadores reciben incentivos económicos por parte de las universidades, quienes les confieren un porcentaje de las regalías en el momento en que se licencia una de sus innovaciones. Antes de ello, todo estudio pertenece únicamente a la universidad, dadas las normas de propiedad intelectual que rigen en cada una de ellas, por lo que la obtención del licenciamiento se convierte en una herramienta y una motivación para empujar el desarrollo de futuros descubrimientos. Al fin y al cabo, el proceso beneficia a todas las partes involucradas: la investigación pasa de un plano teórico a un plano empresarial, en el que las patentes se convierten en productos comerciales.

La maca no es ajena a este boom. De acuerdo con cifras del Ministerio de Agricultura, las exportaciones de maca fresca en el 2015 alcanzaron las 763 toneladas, con una valorización que supera los 6.6 millones de dólares. Según el Dr. Gonzales, la exportación total de maca superó los 25 millones de dólares en su precio FOB el año pasado, sobrepasando ampliamente las exportaciones de otros de los llamados “superalimentos”, como la uña de gato o el camu camu. Esto va de la mano con sus múltiples beneficios. De acuerdo con las investigaciones del Dr. Gonzales, la maca puede llegar a aumentar la calidad de vida relacionada a la salud o HRQL, por sus siglas en inglés. Según sus estudios, en 12 semanas de pruebas, aquellas personas que consumieron maca roja o negra, tanto en el llano.

como en ciudades de altura, tuvieron un desarrollo importante de su HRQL en comparación con aquellas que no lo hicieron. Los resultados en las pruebas de salud sexual también dan cifras significativas: de acuerdo con el Dr. Gonzales, el consumo de maca roja puede aumentar hasta el deseo sexual en más de la mitad de las personas que se alimentan de ella

.precio fob2

De acuerdo con miembros del equipo de la Dirección Universitaria de Investigación, Ciencia y Tecnología, la empresa estadounidense que obtuvo la licencia utilizará la patente y el know-how recibido de la UPCH para desarrollar un producto orientado a mujeres en estado post-menopáusico. De esta forma, permitirán aliviar tanto su salud sexual como emocional: la maca también contiene propiedades energizantes que superan las del ginseng o la de las bebidas comerciales. Así, la Cayetano Heredia se convierte en una universidad peruana pionera en la creación de innovaciones que darán paso a productos comerciales de alta sofisticación científica, así como de puesta en valor de la biodiversidad peruana en el extranjero.