Instituto APOYO, Siemens Stiftung, la Universidad Peruana Cayetano Heredia, Siemens, Fundación Telefónica y el Foro STEAM presentaron la tercera edición del Seminario Internacional STEAM: Educación STEAM que impacta en competitividad.

STEAM es un enfoque educativo que se implementa en países altamente competitivos e Instituto APOYO está desarrollando la adaptación a Latinoamérica y el Perú, junto con organizaciones líderes de Alemania, Gran Bretaña, España, Colombia, Chile, México, Estados Unidos, entre otros.

STEAM propone un proceso de enseñanza y aprendizaje, centrado en la persona y sostenido en la idea de promover la educación con base en las áreas de Ciencia, Tecnología, Ingeniería, Artes y Matemáticas. STEAM busca que los estudiantes aprendan experimentando, haciendo, para que eso los lleve a procesos de trabajo colaborativo, de pensamiento crítico y creativo; para el diseño de soluciones a los problemas reales, conectándolos con su entorno para que conozcan lo bueno y lo que consideran debe cambiar para mejorar su vida.

De esta manera, la educación STEAM se convierte en un mecanismo para profundizar y acelerar el impacto de los aprendizajes significativos y el desarrollo de diferentes tipos de pensamiento (científico, cuantitativo, espacial, digital, crítico y creativo) desde el enfoque en competencias establecido en la Política Pública Nacional que propone el uso combinado de las capacidades personales para responder a las demandas de nuestro tiempo y a los continuos cambios en la sociedad y el conocimiento.

El Seminario Internacional STEAM 2017 congregó a los líderes del Instituto APOYO, Universidad Peruana Cayetano Heredia, Fundación Internacional Siemens Stiftung, Siemens, Fundación Telefónica, Ministerio de Educación, UNESCO, TUM School, CESIRE del Gobierno de Cataluña, British Council, Fab Lab Lima, CONCYTEC, TECSUP, PUCP, Proantioquia de Medellín, Empresarios por la Educación, Wayra, Estrategia Consultores, Southern Peru, Alcaldía de Medellín, Municipalidad de Miraflores, Gobierno Regional de Tacna, Ministerio de la Producción y se lanzó un programa con la vocería de Gastón Acurio.

Estas sinergias buscan aportar a la educación para la transformación social que nuestro Perú necesita, donde la educación desde temprana edad del talento humano juega un rol clave en el crecimiento de nuestro país los próximos años.