Mg. Liliana Muñoz Guevara
Vicedecana
Facultad de Educación Universidad Peruana Cayetano Heredia

Hoy, 5 de octubre, se celebra el Día Mundial de los Docentes, fecha instaurada a iniciativa de la Unesco con la finalidad de reconocer merecidamente la gran labor que realiza el docente. En el caso de nuestro país, esta celebración se desarrolla en un contexto complejo y multidimensional para el ámbito de la educación básica, en el que se entrecruzan las demandas de los docentes en relación a sus condiciones de trabajo, las exigencias del Ministerio de Educación de evaluar el desempeño de los mismos, la implementación de un currículo nacional comprendido por pocos y observado por muchos especialistas y la sociedad civil, el bajo rendimiento académico de los estudiantes reportado por las pruebas nacionales e internacionales, y la implementación de políticas educativas que todavía son insuficientes para el logro de una educación inclusiva, equitativa y de calidad para todos, que constituye una prioridad, como ha sido declarada en el último Foro Mundial de la Educación.

Esta prioridad también alcanza al ámbito de la educación superior, que tiene la gran responsabilidad de preparar a los estudiantes para adaptarse a la complejidad y movilidad creciente de la sociedad del conocimiento.

El lema para esta celebración es: “Enseñar con autonomía empodera a los docentes”. Esto supone que la actuación del docente debe darse en un espacio de libertad para que, a partir del contexto, este pueda definir las características y expectativas de los estudiantes, así como el proceso de enseñanza y aprendizaje, con las condiciones que favorezcan el poder brindar una formación de calidad. Este es el compromiso de la Facultad de Educación de Cayetano: formar educadores autónomos y empoderados para responder a los retos de la sociedad actual.