Los días 13 y 14 de octubre en la Universidad Nacional de San Antonio Abad del Cusco, se llevó a cabo la segunda reunión de vicerrectores académicos y responsables de gestión del cambio curricular del Red Peruana de Universidades (RPU) donde la PUCP y la UPCH son miembros.

En la reunión se presentó una aproximación al perfil del profesor PUCP en áreas de desempeño de docencia, investigación, gestión académico administrativo, relaciones institucionales y responsabilidad. Se presentó también información cualitativa y cuantitativa sobre los avances realizados en las universidades miembros de la RPU en la implementación de estudios generales. Adicionalmente, se realizó la presentación: "Docencia desde un modelo por competencia" que fue un espacio interesante de reflexión en relación a las implicancia docente desde la construcción curricular. También se realizaron trabajos en grupo en donde se discutieron los retos que deben afrontar las universidades en relación a la gestión curricular.

La Mg. Liliana Muñoz Guevara Vicedecana de la Facultad de Educación asistió a este evento representando al Vicerrector Académico de nuestra universidad, Dr. José Espinoza.

A continuación se presentan algunas conclusiones del evento:

• Es fundamental formar equipos de trabajo que lideren procesos del cambio curricular.
  • Es importante realizar actividades de sensibilización a la comunidad universitaria en relación con las necesidades de los cambios curriculares.
  • Se recomienda implementar un currículo integral para formar y profesionalizar a los futuros profesionales.
  • Se reconoce la necesidad de contar con un modelo educativo que exprese la filosofía de la institución.
  • Es necesario redefinir el concepto de currículo que supere la construcción tradicional de verlo como un conjunto de asignaturas.
  • Es importante vincular las propuestas formativas con las demandas nacionales e internacionales.

Desde Pisaq se tomaron acuerdos y se designó a la Universidad Nacional  Hermilio Valdizan como la próxima sede para la siguiente reunión; el Dr. Ewer Portocarrerro Merino será el encargado de la organización del tercer encuentro.

La clausura del evento estuvo a cargo del Vicerrector Académico de la UNSAAC Dr. Edilberto Zela Vera. En la ceremonia se firmó el acta de acuerdo y se tomó la foto oficial del encuentro.