El 5 de agosto de 1958, en Asamblea General de la Asociación Peruana de Bibliotecarios, siendo su Presidenta la Srta. Graciela Sánchez Cerro, se acordó establecer el 14 de noviembre de cada año como el "Día del Bibliotecario Peruano" en conmemoración a la promulgación del Decreto orgánico mencionado líneas arriba. Años después, dicho acuerdo se legalizó mediante Ley N° 16801, promulgada el 9 de enero de 1968 durante el Gobierno del Arq. Fernando Belaúnde Terry.

Desde ese momento y hasta la actualidad, el 14 de noviembre, es la fecha destinada a homenajear a los Bibliotecólogos Peruanos, día en que se rinde homenaje a los profesionales de la información que además de tratar, organizar y conservar la información, hoy en día son parte del proceso de Gestión del Conocimiento.

El representante de la Bibliotecología Peruana

Jorge Basadre Grohman es uno de los más importantes historiadores peruanos del siglo XX, considerado también como el autor de la “tercera Biblioteca Nacional del Perú”,, por haber conducido exitosamente su proceso de reconstrucción luego del infausto incendio de mayo de 1943 que destruyó gran parte de sus valiosos fondos.

NUEVOS ESCENARIOS PARA EL BIBLIOTECOLOGO PERUANO

Hoy en día los bibliotecólogos o bibliotecarios como aún se nos denomina, nos enfrentamos a nuevos escenarios como por ejemplo la aplicación de las tics, la explosición de la información, la sociedad del conocimiento.

Todo esto antes descrito, nos conduce hacia la idea de que debemos dejar la figura de ser celosos custodios de nuestros acervos bibliográficos y aguardar paciente la llegada de un usuario, estos contextos actuales en el cual estamos inmersos nos conduce a pensar en hacer cambios en el desarrollo de nuestro rol profesional y  convertirnos en agentes sociales de cambio, trabajadores de cocimiento, gestores de la información, en todos los casos el propósito es asumir un rol  protagónico de trabajo articulado con otras áreas del conocimiento y adquiriendo otras competencias que nos permitan establecer una relación dinámica y cercana con el usuario final.

Nuestro principal compromiso con nuestro país tiene que ser el impulsar la implementación de Centros de Recursos para  el aprendizaje y la investigación, espacios centrados en el estudiante y su producción de conocimiento, para ello debemos conocer de cerca necesidades de información, soluciones tecnológicas apropiadas para el desarrollo de una mejor oferta de servicios y procesos en las gestiones bibliotecarias, políticas de tratamiento de información y  alcances en relación a como producir investigación.

Feliz día a mis compañeros y colegas de la Oficina Universitaria de Biblioteca, de la Universidad Peruana Cayetano Heredia, nuestra labor contribuye con la institución en el apoyo del desarrollo de la docencia, el aprendizaje y la producción de investigación.