flecha arriba

 

Hace unos meses posiblemente muchas personas escucharon que la cantante Selena Gómez se sometió a trasplante de riñón por causa de una nefritis lúpica, pero ¿cuánto sabemos de esta enfermedad que daña los riñones, que es más frecuente en mujeres y mucho más agresiva y mortal en varones? Probablemente, casi nada o nada.

Por ello Cristian León, especialista en Nefrología de la Universidad Peruana Cayetano Heredia y representante de la Sociedad Peruana de Nefrología, nos explica que lo primero que hay que saber es que “la nefritis lúpica es una de las complicaciones más frecuentes y severas de una enfermedad autoinmune, crónica, incurable y compleja llamada Lupus Eritematoso Sistémico, y esta también afecta a otros órganos como corazón, piel, cerebro, etc. provocando inflamación generalizada y daño en los tejidos de los órganos afectados.

En el caso del riñón, el lupus produce una inflamación grave llamada glomerulonefritis y los síntomas a veces solo son detectados en los análisis de sangre u orina realizados de rutina en los pacientes con esta enfermedad autoinmune, pudiendose encontrar microsangrado y altos niveles de proteínas en la orina.

En otros casos se manifiesta mediante el síndrome nefrótico que suele ocasionar hinchazón generalizada del cuerpo (pies, tobillos, piernas, manos y rostro) y orina muy espumosa por la eliminación de grandes cantidades de proteínas en la orina, la misma que puede adquirir un color rojizo u oscuro como té cargado. “Muchas veces el Lupus debuta de esta forma y en situaciones graves causa Insuficiencia Renal Aguda y Crónica lo que puede llevar a necesitar diálisis o trasplante de riñón”, destacó León, representante de la Sociedad Peruana de Nefrología.

León informó también que esta complicación al riñón se da con más frecuencia en los primeros cinco años posteriores al inicio de los síntomas del Lupus y que esta enfermedad suele afectar a personas entre 20 y 40 años de edad.

El Lupus afecta más a las mujeres, pero cuando se presenta en los varones y en los niños la  enfermedad suele ser más grave y mortal.

Debido a que muchas veces el Lupus debuta por el daño renal no siempre se puede prevenir la nefritis lúpica, pero en quienes tienen esta enfermedad y aún no hay complicación renal el tratamiento oportuno puede disminuir el riesgo de que el riñón se dañe.

Hasta el momento, no hay cura para el Lupus. Sin embargo, mediante el uso de medicamentos y cambios en el estilo de vida es posible controlar su progresión.

De progresar la Nefritis Lúpica a pesar del tratamiento a la Enfermedad Renal Crónica terminal se deberá evaluar cual es la mejor opción para la terapia sustitución renal y el momento más oportuno para recibir trasplante renal.

¿Cuándo sospechar de Lupus?

Lo síntomas del Lupus Eritematoso Sistémico son muchos y suelen variar de una persona a otra, sin embargo, hay algunos que nos podrían sugerir tener esta enfermedad y, por lo tanto, debemos ir al médico para un descarte y así mismo, de tener un diagnóstico positivo, someterse a una evaluación de la función renal para detectar tempranamente la nefritis lúpica.

Entre los síntomas que se pueden presentar están:

  • Dolor o hinchazón en las articulaciones
  • Dolor muscular
  • Fiebre sin causa conocida
  • Erupciones rojas en la piel, generalmente en la cara y en forma de mariposa
  • Dolor en el pecho al respirar en forma profunda
  • Pérdida de cabello
  • Dedos de las manos o pies pálidos o de color púrpura con la exposición al frío
  • Sensibilidad al sol
  • Hinchazón en las piernas o alrededor de los ojos
  • Úlceras en la boca
  • Glándulas inflamadas
  • Cansancio o fatiga extrema

Sociedad Nacional de Nefrología

fbtwitteryt

Universidad Peruana Cayetano Heredia | Av. Honorio Delgado 430, Urb Ingeniería, Lima - Perú | (51 1) 319-0000 of.imagen@oficinas-upch.pe

Informes para postulantes: (51 1) 436-3852 / (51 1) 319-0043

  • Visitas: 2644491