Nuestra universidad tiene el honor de ser una de las 16 premiadas en todo el mundo al ser elegida como beneficiaria para recibir equipamiento científico en el programa de Instrumental Access  2018 del Seeding Labs.

Instrumental Access pone a disposición equipos de laboratorio de alta gama para los departamentos universitarios y los institutos de investigación de los países en desarrollo. Es el programa insignia del Seeding Labs, una organización sin fines de lucro con sede en los Estados Unidos que trabaja para ayudar a los científicos a realizar descubrimientos que mejoren la calidad de vida de la población a nivel mundial.

Nuestra Escuela de Ingeniería fue una de las 16 elegidas para Instrumental Access 2018 de un grupo de 51 solicitudes recibidas de 22 países que pasaron un riguroso proceso de selección. Cada postulante describió las formas en que la adjudicación de equipamiento de laboratorio eliminaría las barreras de la educación e investigación STEM (Ciencia, Tecnología, Ingeniería y Matemáticas) en su institución, allanando el camino para nuevas vías de investigación científica y la expansión de oportunidades prácticas para los estudiantes.

El esquema que la Escuela de Ingeniería planteó incluía 2 proyectos de investigación presentados por profesores, los cuales requieren del uso de los equipos que se recibirían del Seeding Labs. Estos proyectos proponen: (1) el desarrollo de un sistema óptico para evaluar la vitalidad de tejidos humanos y (2)  el estudio de factores secretados por células madre mesenquimales derivados de tejido adiposo en la polarización M1/M2 de macrófagos durante el proceso curativo de tejidos. Los proyectos presentados fueron evaluados por Seeding Labs; y luego de ser seleccionados a la segunda etapa de evaluación se designó un equipo de la Escuela para ser entrevistados por los representantes de dicha institución, donde se brindaron detalles del esquema planteado de los proyectos de investigación que se desarrollarían y cuál sería su impacto y transcendencia.

Se resaltó también, la gran utilidad que tendrían los equipos en los cursos de pregrado de la Escuela, mencionando la carrera de Ingeniería Biomédica y la próxima carrera de Ingeniería Ambiental que tendrá un fuerte componente biológico en su malla, así como el apoyo a cursos de otras carreras que ofrece la Facultad de Ciencias y Filosofía de UPCH, que también se beneficiarán con los equipos. Se resaltó también en la propuesta el hecho que se impulsará el inicio de nuevos proyectos de investigación en la Escuela así como proyectos colaborativos UPCH-PUCP.

Finalmente, luego de recibir  la respuesta de haber sido seleccionados como beneficiarios del Instrumental Access 2018, actualmente se está gestionando el arribo de los equipos a UPCH para así darle uso en los proyectos de investigación presentados.