En el marco de la celebración por el día de la Cirugía Peruana, realizada por la Sociedad de Cirujanos Generales del Perú (SCGP), el pasado 4 de abril del presente año se realizó un homenaje para el Dr. Eduardo Barboza Besada, profesor emérito de nuestra casa de estudios, a quien se le reconoció como Maestro de la Cirugía Peruana.

Este importante galardón es entregado en reconocimiento a su importante aporte al campo de la cirugía en nuestro país. Dentro de sus mayores aportes figuran el diseño de la técnica operatoria para el manejo de la enterorragia masiva por fiebre tifoidea, la cual tenía una mortalidad cercana al 100% reduciéndola al 10%, con la hemicolectomia derecha ampliada; entre otros temas.

En la misma ceremonia también fueron reconocidos e incorporados como Miembros Honorarios de la Sociedad de Cirujanos del Perú, el Dr. Manuel Rodriguez Castro, actual decano de las facultades de Medicina, Estomatología y Enfermería y el Dr. Óscar Vidarte Gonzalez, administrador del Campus La Molina.

Sobre el Dr. Eduardo Barboza Besada

El Dr. Eduardo Barboza es pionero en el uso de la cirugía laparoscópica en cirugía oncológica en nuestro país, iniciándola en 1992 en el INEN, antes que la mayor parte de centros oncológicos del mundo. Es uno de los cirujanos con mayor cantidad de publicaciones científicas en la historia de la cirugía peruana. Editor, autor y coeditor de 14 libros de la especialidad y más de 150 publicaciones científicas en revistas nacionales y extranjeras.

Dr. Óscar Vidarte Gonzalez