Un equipo de estudiantes de Educación Intercultural Bilingüe de la FAEDU ha sido seleccionado para participar en el 6° Congreso Internacional de Etnomatemática ICEm-6, con la ponencia “Reconociendo la etnomatemática en las prácticas de tejido y bordado aimara”. Este evento tendrá lugar del 8 al 13 de julio en la Universidad de Antioquia, en Medellín - Colombia.

El evento, organizado por el International Study Group on Ethnomathematics-ISGEM, la Red Latinoamericana de Etnomatemática-RELAET y la Universidad de Antioquia, tiene como objetivo abrir un diálogo de saberes sobre la etnomatemática entre comunidades locales, nacionales e internacionales, con el fin de identificar los desarrollos y retos que propician conocimientos desde la diversidad y para la paz.

La iniciativa de los jóvenes parte de un artículo elaborado en el 2015 sobre el reconocimiento de la etnomatemática en los tejidos y bordados aimaras que ha sido adecuado al formato de ponencia del congreso.

“Como grupo aimara es fundamental para nosotros trabajar y emprender proyectos académicos en colectividad” señaló Raúl López quien explicó que para la realización del estudio recurrieron, además, a su experiencia y a la de los expertos que se encuentran en Puno.

Forman parte de este grupo los estudiantes aimaras provenientes de distintos distritos y provincias de la región Puno: Claudia Candia, Yemily Cruz, Nilthon Pari, Brisayda Aruhuanca y Milusca Arocutipa. Así también Mery Cruz, Brígida Huahualuque y Raúl López.

“Como equipo, estamos comprometidos a visibilizar los conocimientos y saberes de nuestros pueblos originarios y a representar con mucha responsabilidad y seriedad en dicho evento a nuestra casa de estudios” finalizó Brígida Huahualuque.