Comunicado Oficial – Universidad Peruana Cayetano Heredia

La Universidad Peruana Cayetano Heredia, con respecto a las recientes declaraciones de la estudiante de Especialización en Cirugía – médico residente Dra. Rosa Canales Cama, en las que denuncia acoso, discriminación, maltrato y violencia contra la mujer; hace de conocimiento público lo siguiente:

  1. La Universidad Peruana Cayetano Heredia, como institución académica, se encuentra comprometida con la formación de sus estudiantes de pregrado, posgrado, especialización y formación continua; respetando cada uno de los derechos que la normativa les reconoce, fomentando su educación en valores y principios éticos que contribuyan a su formación.
  2. En ese contexto, deploramos aquellas acusaciones de la estudiante de Especialización en Cirugía – médico residente Dra. Rosa Canales Cama en contra de los docentes y autoridades de la Facultad de Medicina Alberto Hurtado de nuestra casa de estudios, al no haber presentado medios probatorios que las sustenten.
  3. A la fecha, la instancia administrativa que se ha pronunciado en relación a la denuncia formulada por la estudiante de Especialización en Cirugía – médico residente Dra. Rosa Canales Cama, sobre violencia contra la mujer, abuso de autoridad, maltrato, acoso, hostilización, calumnia, difamación y discriminación es el Hospital Cayetano Heredia, a través del Informe de Precalificación N° 11-2018-ST-OEGRRHH-HCH emitido por la Secretaría Técnica de los Órganos Instructores del Procedimiento Administrativo Disciplinario de la Oficina Ejecutiva de Gestión de Recursos Humanos, que ha declarado no ha lugar  a trámite la denuncia, disponiendo su archivo, al no haber aportado mayores elementos de prueba que permitan precalificar los hechos denunciados como una falta administrativa disciplinaria e individualizado, ni precisado en forma detallada la participación de cada uno de los médicos asistentes que presuntamente hayan cometido los actos que denuncia.
  4. Los docentes y las autoridades vienen asumiendo y colaborando con las investigaciones relacionadas con estas acusaciones que se están llevando a cabo en diversos ámbitos como el Colegio Médico, el Ministerio Público, el Poder Judicial y otras instancias administrativas donde aún se encuentran en curso y pendientes de resolución.
  5. En relación al Programa de Especialización de la Facultad de Medicina “Alberto Hurtado”; este se regula por el Sistema Nacional de Residentado Médico según Ley del Sistema Nacional de Residentado Médico, su Reglamento aprobado por Decreto Supremo N° 007-2017-SA; y las Normas y Procedimientos para la Titulación de Médicos como Especialistas en la Modalidad Escolarizada de la Facultad; siendo desarrollado en las sedes hospitalarias docentes que corresponde; normativa que es aplicable a todos nuestros estudiantes de este Programa académico, sin distinción alguna.

La Universidad Peruana Cayetano Heredia es respetuosa del debido proceso  de las investigaciones en curso.

 

 San Martín de Porres, 15 de mayo del 2018

   Oficina Universitaria de Imagen y Comunicaciones

                                                                                                                      Universidad Peruana Cayetano Heredia