RS minsa01

Durante los meses de noviembre y diciembre del presente año, se realizó el estudio de prevalencia de anemia y desnutrición infantil de los distritos de Carabayllo e Independencia. El estudio de carácter exploratorio, descriptivo, transversal tiene como objetivo conocer la real situación de estos daños en la zona norte de Lima y servirá de punto de partida del proyecto de cooperación en extensión social para la prevención y control de la anemia infantil.

El estudio se realizó en una muestra de hogares estimada en 644 niños menores de cinco años (alto nivel de representatividad) en quienes se evaluó el peso, la talla y hemoglobina (tamizaje de Hg.), a la par se realizó una encuesta sobre a conocimientos y practicas alimentarias y de salud infantil a la familia de los niños evaluados con el propósito de conocer las causas que subyacen a la anemia y desnutrición.

El trabajo de campo fue realizado por equipos de profesionales de la salud, docentes y alumnos de la carrera de nutrición de nuestra universidad capacitados y estandarizados para esta tarea. Cabe resaltar la estrecha participación de personal de salud de los establecimientos de la zona, así como de los agentes comunitarios de salud y dirigentes comunales.

IMG 20181203 WA0012 20181119 090032