04 feb

Los familiares de los pacientes con cáncer llevan sobre sus hombros una fuerte carga emocional. Desde la psicología, estos son algunos consejos.

Aunque la ciencia médica ha avanzado mucho en las terapias contra el cáncer, cuando una persona recibe este diagnóstico se asusta mucho, siente impotencia, frustración y desánimo. También sus seres queridos se afectan, pero necesitan seguir adelante.

¿QUÉ HACER?

Una manera de enfrentar esta situación es a través de la terapia psicológica. Los psicooncólogos realizan sesiones familiares o individuales para explicar qué deben esperar del paciente y cómo apoyarlo cuando le sobrevengan los temores al tratamiento, a la caída del cabello, al hecho de saber que su familia sufre, etc.

Además, los expertos sugieren dejar que el paciente hable, escucharlo con atención y no fingir que todo está bien (aunque tampoco hacer un drama). "Es saludable abrirse a la honestidad emocional sin hacer sufrir al paciente. Si eres auténtico, le permitirás hacer lo mismo sin miedo", afirma la psicooncóloga Martha Paredes Delhonte, quien apoya a la Liga Contra el Cáncer.

También se le pide a los familiares hacer con el paciente lo mismo que hacían antes de conocer la aparición de la enfermedad, siempre que su condición de salud lo permita.

"El enfermo no quiere ser tratado como 'el paciente con cáncer'. Se puede seguir conversando de los temas que se solían tratar cotidianamente, ir al cine, jugar a lo que se acostumbraba, etc", aconseja el doctor Giancarlo Ojeda Mercado, Jefe de la Unidad de Posgrado, Especialización y Educación Continua de la Facultad de Psicología de la Universidad Peruana Cayetano Heredia.

CUIDADOS PARA EL CUIDADOR

El familiar más cercano, al estar expuesto a un estrés que puede ser de largo plazo, podría sufrir el desgaste del cuidador. Por eso es importante que, con ayuda de un psicólogo, aprenda técnicas para gestionar sus emociones y así ganar esa fortaleza que se le pide que tenga. Además, debe conocer sobre la enfermedad para despejar ideas a veces incorrectas.

Hacer turnos es lo ideal, así como aceptar ayuda para ciertos temas de organización de la vida familiar.

Fuente: El Comercio