rrss a01

DISTRITOS DE CARABAYLLO E INDEPENDENCIA- LIMA, AL EQUIPO DE GESTIÓN DE LA DIRIS LIMA NORTE

DIRECIÓN DE RESPONSABILIDAD Y VINCULACIÓN SOCIAL UNIVERSITARIA

Nuestra universidad, consiente de su responsabilidad con el desarrollo social de Lima Norte, ámbito de su influencia desde un enfoque territorial inició conversaciones con las autoridades y funcionarios de la Dirección de Redes Integradas de Lima Norte (DIRIS Lima Norte) tendientes a suscribir un convenio de cooperación interinstitucional de extensión social, que tuviese como una de sus primeras iniciativas la de brindar su colaboración en la implementación de la Estrategia de Prevención y Control de la Anemia Infantil bajo la responsabilidad de la citada DIRIS.

A fin de mejorar la eficacia de la cooperación se priorizó cuatro establecimientos de salud donde se implementan las intervenciones de prevención y control y las correspondientes poblaciones infantiles bajo su responsabilidad. Estos establecimientos son: Centro Materno Infantil El Progreso y Centro de Salud de la Flor en el distrito de Carabayllo y Centro de Salud El Ermitaño Alto y Puesto de Salud José Olaya en el distrito de Independencia.

Asimismo, se vio la necesidad de realizar, como actividad inicial, un estudio de prevalencia de anemia y desnutrición y de los determinantes sociales en el campo de alimentación y estilos de vida en niños de 06 a 60 meses de edad residentes en el ámbito bajo responsabilidad de los establecimientos de salud ya mencionados.

El estudio fue realizado en el ámbito bajo responsabilidad de los establecimientos seleccionados antes señalados. Se inició la ejecución a fines del mes de octubre y culmino la segunda semana del mes de diciembre del 2018. El estudio fue financiado y ejecutado por la Universidad Peruana Cayetano Heredia a través de la Dirección Universitaria de Responsabilidad y Vinculación Social, contando con la colaboración de la DIRIS Lima Norte. Así mismo se contó con la con la asistencia técnica del Equipo Docente la Carrera de Nutrición de la Facultad de Ciencias y Filosofía, facultad de enfermería, facultad de salud pública.

Es así que el martes 26 de marzo se realizó la primera presentación de los resultados preliminares del estudio de prevalencia de la anemia y desnutrición en menores de cinco años, en los distritos de Carabayllo e independencia- lima, al equipo de gestión de la DIRIS Lima Norte.

rrss a02