La profesora e investigadora de la Facultad de Salud Pública y Administración de la Universidad Peruana Cayetano Heredia, Magaly Blas, advirtió en el programa "Las Cosas por su nombre", de Radio Exitosa, que alrededor del 90% de las mujeres que inician su vida sexual en el Perú son propensa a contraer el Virus de Papiloma Humano, debido a que este virus es sumamente transmisible.

Por ello, remarcó que es importante dar a conocer la existencia de una vacuna que previene el contagio de este virus, la cual ya viene siendo colocada de manera gratuita por el Ministerio de Salud a las niñas de quinto grado de primaria.

“La idea es que se coloquen la vacuna antes de que comiencen las relaciones sexuales”. Esto, a fin de evitar la propalación de enfermedades en el futuro como el cáncer de cuello uterino, que es la segunda causa de muerte por cáncer en el Perú.

“Existen varios tipos de vacunas. La que pone el Ministerio de Salud que protege contra los tipos 6 y 11, que causan el 90% de verrugas genitales y el 16 y 18 que causan el 70% de cáncer al cuello uterino. Esta vacunación va a llegar a las niñas de quinto año de primaria, las cuales deben tener entre 9 y 13 años”, señaló.

La también epidemióloga indicó que al día de hoy existen pruebas que permiten detectar la presencia del virus de Papiloma, como es el caso de la prueba molecular HOPE VPH de la Universidad Peruana Cayetano Heredia, la cual puede ser solicitada a través de internet para ser enviada a la casa del paciente y ser aplicada por este sin necesidad de supervisión médica.

“Luego lo recogen y en una semana tienes tus resultados por internet, a través de mensaje de texto”, agregó. Finalmente, advirtió sobre el peligro de que las madres portadoras del virus de Papilona puedan contagiar a sus bebés recién nacidos y que éstos contraigan “verrugas en la laringe que son difíciles de tratar”, por lo que resaltó la importancia del despistaje y la vacunación.

“Los despistajes se hacen a partir de los 30 años porque antes de los 30, existe la posibilidad de que te infectes con el virus y lo limpies, tanto a través de la prueba del Papanicolau o la prueba molecular”, finalizó.

magaly 02