La investigación salió publicada en la revista internacional Journal of Environmental and Public Health

Como una muestra del compromiso de la comunidad herediana con la investigación, la estudiante del tercer año de la carrera de Nutrición, Valeria Morales-Ancajima, realizó un investigación que salió publicado en la revista internacional Journal of Environmental and Public Health, donde demostró que la contaminación del aire en exteriores es un factor de riesgo de anemia moderada y severa en niños de 6 a 59 meses.

La investigación, titulada: “Increased outdoor PM2.5 concentration is associated with moderate/severe anemia in children aged 6-59 months” (Aumento en la concentración de PM2.5 en aire de exteriores se asocia con anemia moderada/severa en niños de 6 a 59 meses), forma parte del Programa Geohealth Hub Centered in Peru, que es apoyado por el Programa Fogarty de los Institutos Nacional de Salud de Estados Unidos.

El artículo explica la asociación entre la exposición a material particulado PM2.5 con un riesgo de 24% de sufrir anemia moderada y severa de aquellas personas viviendo en zonas con altas concentraciones de PM2.5 en comparación con aquellos que viven expuestos a más bajos niveles de PM2.5.

Un hallazgo de relevancia para la discusión sobre la legislación en materia ambiental en nuestro país es que la exposición a concentraciones incluso por debajo del límite permitido por el Ministerio del Ambiente está asociada a un mayor riesgo de padecer anemia moderada y severa.

En nuestro país, los límites máximos permisibles (límite anual 25 ug/m3) no se adecúan al estándar sugerido por la Organización Mundial de la Salud (límite anual de 10 ug/m3). Siendo la anemia, el principal problema de salud pública de nuestro país, este trabajo presenta evidencia para que se mejore la normativa nacional en torno a las concentraciones permisibles de este contaminante, así como se agudice el control de las emisiones para garantizar una mejor calidad de aire.

Además de Morales-Ancajima, el resto del equipo de investigación estuvo conformado por Vilma Tapia, Dulce Alarcón Yaquetto y Gustavo F. Gonzales de la Facultad de Ciencias y Filosofía de la Universidad Peruana Cayetano Heredia, así como Bryan Vu y Yang Liu de la Universidad de Emory en Atlanta, EEUU.

Cabe recalcar que la Carrera de Nutrición tiene una metodología educativa que pone énfasis en el uso de casos y situaciones reales con la finalidad de mejorar el bienestar y la salud de las personas, y así, liderar el cambio en el estilo de vida de la sociedad teniendo en cuenta los genes y los factores ambientales. Más aún, la Carrera de Nutrición en Cayetano pertenece a la Facultad de Ciencias y Filosofía por lo que forma investigadores desde pre-grado. Valeria Morales-Ancajima es un ejemplo de ella.

valeria2