comida1

Con motivo de la celebración por Fiestas Patrias, la Universidad Peruana Cayetano Heredia realizó el VII Festival Gastronómico “Come Sano, Come Peruano”, que tuvo por objetivo promover la confraternidad entre los miembros de la Comunidad Herediana, así como promover una alimentación saludable dentro del ámbito universitario, revalorando los alimentos autóctonos de nuestro país y aprovechando al máximo nuestra mega diversidad alimentaria, contribuyendo así a la implementación de los Objetivos de Desarrollo Sostenible.

En esta VII edición se realizó el Concurso de Platos Saludables y se contó con la participación de la Agroferias Campesinas, con el objetivo de que la comunidad herediana tenga acceso y disponibilidad a alimentos saludables. Además, se disfrutó de danzas y música peruana en vivo.

Las preparaciones presentadas reunieron las siguientes características:

• Innovación de la preparación (Novedosa y creativa).
  • Saludable (Que incorpore de preferencia alimentos saludables ricos en nutrientes, y con tipos de cocción saludable ).
  • Atractiva (Presentación del plato).
  • Agradable (Sabor).
  • Higiene del manipulador y de los materiales a utilizar (Delantal, gorro y guantes).

En esta edición se presentaron deliciosos y saludables platos peruanos como: Delicia de quinua, pastel de espinacas con sangrecita, locro de gallina, quiche de alcachofa, crema de pituca con hojas de rabanito y ortiga, causa de pollo, ocopa con quinua, sajta de pollo, patarashka con yuyu haucha, guiso de quinua con ensalada de verdura, entre otros.

Al evento asistieron participantes de FASPA, representado por el Mg. Miguel Ramos Padilla Vicedecano (e) y la Dra. Mónica Valdivieso Vargas Machuca, Jefa de OUBU, quienes inauguraron el VII Festival. También participaron representantes de FACIEN, FAMED, FAEDU, Estomatologia, Secretaría General, UFBI, DGA, Servicios Generales y Archivo Central.

El jurado calificador estuvo integrado por reconocidos exponentes que promueven la alimentación saludable en el Perú, entre ellos Jaime Delgado del Instituto de Consumo de la USMP (autor de la Ley de Alimentación Saludable), Enrique Jacoby, Oscar Boggio de la Organización Panamericana de la Salud Riders Rosini del Instituo Gastronómico DGallia Liz Saldaña del Colegio de Nutricionistas del Perú y Tessy Cueva de la Dirección de Redes Integradas de Salud Lima Norte.

Los ganadores fueron: en la categoría “entrada” el Quiche de alcachofa” entrada presentada por la Escuela de Posgrado de la UPCH y en la categoría “Plato de fondo” la “Patarashka con yuyu haucha” plato presentado por estudiantes y docente de Educación Intercultural Bilingüe.

Cabe resaltar la participación activa de los estudiantes de las carreras de Salud Pública y Salud Global, Administración en Salud y de la Carrera de Nutrición.

comida2

comida3