El Hub para América Latina y el Caribe de la Iniciativa SIHI (Social Innovation in Health Initiative, en sus siglas en inglés) dio a conocer esta semana los resultados de la Convocatoria de Innovación Social en Salud en la Región Andina 2019 tras el proceso de evaluación y calificación de las aplicaciones recibidas por parte del comité evaluador.

Los resultados fueron gratificantes para el programa Mamás del Río de la Universidad Peruana Cayetano Heredia pues fue uno de los tres seleccionados. Mamás del Río es un programa que busca mejorar la salud materna y neonatal en comunidades rurales de la Amazonía Peruana, a través del entrenamiento de agentes comunitarios en salud empoderados con una tableta mediante la cual hacen visitas a las casas de las gestantes y recién nacidos. Los otros 2 programas que recibieron este reconocimiento fueron los programas sobre "Recomendaciones para la atención y seguimiento del paciente pediátrico con exposición prenatal a virus Zika del Instituto Nacional de Salud de Colombia" y "El modelo integral de atención en salud para la ruralidad de la Subred Integrada de Prestación de Servicios de Salud Sur también de Colombia".

Las tres aplicaciones seleccionadas obtuvieron el mayor puntaje y serán beneficiadas con: reconocimiento por parte del Hub en Innovación Social en salud para Latinoamerica y El Caribe (SIHI-LAC-Hub), la OPS y la OMS. A la vez les brindarán la oportunidad de aprender, exponer y compartir a través de la red de SIHI Global y SIHI-LAC Hub, participar en cursos de formación de innovación y mucho más.
Definitivamente, este es un importante reconocimiento para el trabajo que viene realizando Mamás del Río en 84 comunidades de 3 distritos de Loreto y que pronto se extenderá a comunidades de la frontera entre Perú y Colombia, afirmó la Dra. Magaly Blas, directora del Programa.