En la Mesa Redonda ¿Cómo enfrentar a la anemia en niños?, organizada por el Instituto de Investigaciones de la Altura, se concluyó que el factor de corrección de la hemoglobina según altura de residencia es inadecuado porque sobredimensiona los porcentajes de personas con anemia, por lo que se debe eliminar. El empleo de este factor explica por qué a pesar del esfuerzo del gobierno y de la sociedad civil peruana por disminuir la frecuencia de la anemia infantil ésta no disminuye, mientras que se ha logrado bajar a la mitad la malnutrición infantil de un 28% el 2006 a 13% el 2016, logro por el que el Perú ha sido reconocido.

img noticias eventos como enfrentar anemia ninos f1

Por otro lado se observó que el usar un punto de corte plano de 11 gr/dL también sobredimensiona la anemia en los niños peruanos, pues la hemoglobina se incrementa conforme aumenta la edad, y por tanto debería usarse un factor edad dependiente.

En la reunión se presentó como ideal el uso de un sistema que valore simultáneamente la edad del niño, la altura en que reside y el factor racial. Lo que debe llevar a continuar las investigaciones en el tema, con la finalidad de encontrar la mejor manera de resolver las aparentes altas tasas de anemia en el Perú.

img noticias eventos como enfrentar anemia ninos f2

img noticias eventos como enfrentar anemia ninos f3

img noticia evento como enfrentar anemia ninos f4 img noticia evento como enfrentar anemia ninos f5
img noticia evento como enfrentar anemia ninos f6 img noticia evento como enfrentar anemia ninos f7