upch comunicadofinal may2020

COMUNICADO DEL CONSORCIO DE UNIVERSIDADES Ante la dramática e incierta emergencia sanitaria que vive el Perú, las cuatro instituciones de educación superior sin fines de lucro que conforman el Cansarás de Universidades nos dirigimos a las autoridades gubernamentales, a la opinión pública del país y a nuestras comunidades, para manifestar lo siguiente: 1. Reafirmamos el principio de autonomía universitaria y demandamos su respeto a fin de preservar y enriquecer nuestro trabajo en favor de la educación superior en el Perú. Nuestra trayectoria institucional acredita que hacemos un ejercicio responsable y constructivo de dicha autonomía. 2. Nuestras instituciones tienen como fundamento la búsqueda del bien común, la formación de ciudadanos con valores éticos y capacidad para investigar e innovar. Testimonio de ello es nuestra colaboración permanente con las políticas públicas que se han implementado en respuesta a la actual pandemia. Nuestra labor y sostenibilidad podrían verse afectadas si se adoptan medidas que incidan negativamente en el complejo equilibrio de nuestras comunidades universitarias. 3. Para estar en condiciones de responder con eficiencia y celeridad a las demandas del actual contexto, requerimos que las autoridades competentes dicten pronto las medidas que permitan a nuestros órganos colegiados adoptar virtualmente todas las decisiones de gobierno, y que estas sean reconocidas por la SUNARP y otras entidades estatales.