Hoy día, 11 de julio, la Universidad Peruana Cayetano Heredia celebró el Día del Docente Universitario con el Webinar: Aspectos Psicosociales en la Docencia Universitaria en tiempo de pandemia, a cargo del Dr. Humberto Castillo Martell, Profesor de la Facultad de Salud Pública y Administración, y Director General del Centro Universitario de Investigación y Desarrollo en Salud Mental de la UPCH.

También, se contó con la participación, como Comentarista, del Dr. Renato D. Alarcón, Titular de la Cátedra Honorio Delgado de la UPCH y Profesor Emérito del Dpto. de Psiquiatría y Psicología de laEscuela de Medicina de la Clínica Mayo, quien formuló importantes aportes sobre el tema y planteó estrategias de acción docente en situaciones de emergencia como la pandemia COVID-19.

La conferencia examinó importantes aspectos del problema con preguntas como: ¿Qué está pasando, y que puede seguir pasando con la docencia universitaria en tiempos de pandemia? ¿Qué es lo que esta crisis nos muestra y qué se debe o se puede hacer de ella y por ella? ¿Cuáles son los cambios en el proceso enseñanza-aprendizaje y, específicamente, cuáles deben ser las mejores alternativas de manejo?. Se examinaron, concretamente, circunstancias como los enfoques presencial y virtual de la docencia en el momento actual y se discutieron tambien temas como el cambiante rol social de la universidaden el mundo y en nuestra región.

Ser Maestro, una de las profesiones más nobles orientadas al enriquecimiento del espíritu y del conocimiento, puede afrontar momentos dificiles en situaciones como la desencadenada por la pandemia. La necesidad de diálogos, discusiones, auto-exploraciones y reflexiones orientadas al alivio de eventuales tensiones psico-emocionales y a la investigación en aras de una mejor preparación hacia el futuro, fueron ampliamente analizadas por los expositores y materia de varias preguntas de la audiencia virtual.

El evento contó con la presencia de autoridades, docentes, personal administrativo y estudiantes de nuestra Universidad. La ceremonia fue organizada por la Dirección Universitaria de Personal Docente,en coordinación con el Vicerrectorado Académico de la UPCH.Las palabras de bienvenida estuvieron a cargo del Director de Personal Docente, Dr. Juan Mauricio y, al final de la reunión, el Sr. Rector, Dr. Luis Varela, agradeció a los Dres. Castillo y Alarcón por compartir sus conocimientos y experiencias y felicitó a los docentes heredianos por su celebración.

img docentes aspectos 12072020 1

Puede acceder a la conferencia completa a través del siguiente link: