El avance de la pandemia implica seguir trabajando en proyectos que contribuyan a la prevención y control. Por ello, es de gran satisfacción cuando estas iniciativas son reconocidas, tal como es el caso del proyecto de investigación de científicos de la Universidad Peruana Cayetano Heredia (UPCH) para la detección del COVID-19 de manera rápida, que ha sido reconocido en los Premios de Investigación de Google para América Latina (LARA), que entrega 500 mil dólares para ser ejecutados.

Se trata de los investigadores peruanos Mirko Zimic y Mario Salguedo, quienes desarrollaron un proyecto que busca facilitar un diagnóstico serológico rápido y de bajo costo de COVID-19 utilizando tecnologías móviles e inteligencia artificial. De esta manera, se desarrolló una nueva técnica para detectar anticuerpos anti COVID-19 usando imágenes de microaglutinación, capturadas digitalmente con un microscopio impreso en 3D usando un teléfono celular y, con el apoyo de un algoritmo de inteligencia artificial, que analizarán las imágenes en tiempo real y proporcionarán un diagnóstico rápido.

Mirko Zimic, jefe del Laboratorio de Bioinformática y Biología Molecular de la UPCH, estuvo dedicado en los últimos meses, gracias al trabajo de la empresa FARVET, en el desarrollo de una vacuna oral de salmonela, la cual tiene a disposición esta bacteria genéticamente modificada, exponiendo en su superficie el subdominio RBD de la proteína pico SARS-CoV-2. Se demostró que los anticuerpos contra el virus son capaces de producir una aglutinación de esta salmonela. En sus resultados preliminares se encontró que la seropositividad a RBD se correlaciona con la aglutinación.

Premios LARA
En la edición de este año de los Premios LARA se tuvo una categoría exclusiva para proyectos relacionados con COVID-19. De los 22 trabajos seleccionados, cinco fueron reconocidos (dos de Brasil, dos de Argentina y uno de Perú) por el desarrollo de herramientas que ayuden a mejorar los procesos relacionados al virus y, de este modo, aportar a que la detección, el diagnóstico y el tratamiento sean más efectivos.

Cabe precisar que en 2019 los investigadores Mirko Zimic y Macarena Vittet fueron premiados por un proyecto que busca desarrollar y validar un sistema portátil para diagnosticar el autismo a temprana edad en niños de bajos recursos. Asimismo, en ediciones anteriores, este investigador también fue ganador por una investigación que permite acelerar el diagnóstico de la tuberculosis.

img mirko zimic 07122020 1