* Con el estudio “Características Clínicas, Bioquímicas e Histológicas en pacientes obesos con fibrosis significativa por Enfermedad de Hígado Graso no Alcohólico".
* Este es el primer estudio nacional realizado con biopsias hepáticas en pacientes obesos con fibrosis significativa.

Del 7 al 11 de diciembre se realizó el XXVIII Congreso Nacional de Medicina Virtual de Argentina, organizado por la Sociedad Argentina de Medicina (SAM), que reúne más de 1,400 trabajos presentados por profesionales de Argentina y de países de Latinoamérica, entre ellos, el Perú. Precisamente, la Universidad Peruana Cayetano Heredia (UPCH) logró el Premio Hepatología en la categoría Trabajo Extranjero con el estudio “Características Clínicas, Bioquímicas e Histológicas en pacientes obesos con fibrosis significativa por Enfermedad de Hígado Graso no Alcohólico”.

“Este estudio clínico fue realizado en pacientes mayores de 18 años, obesos, que fueron admitidos en una clínica especializada en cirugía bariátrica. Se seleccionaron a pacientes cuya biopsia hepática fue compatible con fibrosis significativa, es decir,fibrosis mayor o igual a 2, según la escala de Metavir y se correlacionaron estos hallazgos con las características clínicas y bioquímicas”, contó la Dra. Diana Rodríguez Hurtado, profesora principal de la Facultad de Medicina de la UPCH.

Esta investigación que se impuso a varias propuestas de Paraguay, Uruguay, Colombia, Chile y Perú, y cuyo equipo está conformado por el Dr. Jorge Zelaya, Dr. Valody Aguirre, Dr. Walter Ruiz, Dra. Adelina Lozano y la Dra. Diana Rodríguez Hurtado, mostró que, de las 132 historias clínicas evaluadas, 22 pacientes cumplieron con los criterios de inclusión, siendo 40.9 años la edad promedio de los pacientes con fibrosis significativa. Cabe destacar que esta edad es menor a lo reportado en Europa y Estados Unidos.

Desde el punto de vista laboratorial, valores elevados del HOMA IR (modelo homeostático para evaluar la resistencia a la insulina) y de la TGP (enzima cuya mayor actividad se localiza en el tejido hepático) fueron las características más importantes en este grupo de pacientes, hallazgos similares a los reportados en otras publicaciones. Estas variables forman parte de fórmulas de los scores de valoración de fibrosis y que, desde un punto de vista clínico, son exámenes que sirven para orientar una valoración inicial de la fibrosis en pacientes asintomáticos.

En una reciente publicación un nuevo score, que pretende valorar la fibrosis en este grupo de pacientes, también incluye la presencia de resistencia a la insulina como factor de riesgo de fibrosis significativa. El número de pacientes con fibrosis avanzada en el estudio ganador de la UPCH es mayor cuando se compara con publicaciones similares.

“Este es el primer estudio nacional realizado con biopsias hepáticas en pacientes obesos con fibrosis significativa, que pretende correlacionar con las características clínicas y laboratoriales orientando a la solicitud de exámenes que valoren la fibrosis, siendo este el factor pronóstico más importante en pacientes con síndrome metabólico”, contóla Dra. Diana Rodríguez Hurtado.

La profesora principal de Medicina de la UPCH resaltó que, a pesar de las limitaciones de un trabajo retrospectivo, los hallazgos son relevantes y abren las puertas a futuros trabajos de investigación en población peruana, que al parecer podrían tener otro comportamiento.

Congreso virtual
En el Congreso Nacional de Medicina de Argentina suelen participar cerca de 7,000 asistentes de toda la Argentina y de países de Latinoamérica. Debido a la pandemia de COVID-19, se tuvo el primer congreso virtual con gran participación en el ciber espacio. En el marco de este gran evento se realizó el Foro de Medicina Clínica, entidad que agrupa a nivel nacional a las expresiones académicas y políticas de la mayoría de los médicos clínicos e internistas de Argentina, sumado a la actividad de los Distritos de la Sociedad Argentina de Medicina (SAM).

También se tuvo las Jornadas de Foro Internacional de Medicina Interna (FIMI).Finalmente, se realizaron exitosas jornadas de residentes nacionales e internacionales, agrupados en más de 200 instituciones académicas-docentes de todos los países de habla hispana.

img premio hepatologia upch equipo 2020 002

img premio hepatologia upch equipo 2020 008